Este domingo 29 de mayo:

Museos de la Facultad de Artes celebran el Día del Patrimonio Cultural

Con actividades de mediación en sus dos sedes, el Museo de Arte Contemporáneo celebrará el Día del Patrimonio Cultural. En Parque Forestal, éstas girarán en torno a las muestras colectivas Colección MAC, con obras seleccionadas y obras latinoamericanas, Colección FAVA: Una geografía humana y social contemporánea y VER, mientras en Quinta Normal serán en torno a Juego Mixto, de Dagmara Wyskiel, y Lose Your Mind, de David Shrigley. Este último, destacado artista británico que se ha hecho conocido por sus ácidos dibujo, esculturas e instalaciones, dictará una conferencia a las 12:30 hrs. en la que abordará su trayectoria artística y maneras de trabajar

En la sede Quinta Normal, además se desarrollará el Encuentro Cosmicómico que, inspirado en el concepto creado por el escritor italiano Ítalo Calvino, se traducirá en actividades que cruzan arte con humor y absurdo. En ese contexto se realizarán los talleres Haz tu meme, donde el público puede agregar una fase humorísticas a distintos rostros conocidos; Asómate: pon tu cabeza en el avestruz, que invita al público a ponerse en el lugar de la famosa obra de Shrigley; y Cómic Exquisito, donde cada participante continúa el dibujo de la persona que le antecedió. Además, los más pequeños podrán armar sus insectos interestelares en un Bichiario creado especialmente para ellos.

Las actividades, que son abiertas a todo público, gratuitas y sin inscripción previa, estarán acompañadas durante todo el día por presentaciones de música y danza a cargo de estudiantes artistas de liceos como el Instituto de Estudios Secundarios (Isuch) y el Instituto Nacional. El cierre de la jornada se realizará a las 17:30 hrs., con conciertos gratuitos de músicos que se han relacionado con las artes visuales: Diego Lorenzini, quien ha trabajado junto al colectivo MICH,- y Chini and The Technicians, propuesta musical de los artistas visuales “Chini” Ayarza y Roberto González.

Visitas educativas y proyecciones musicalizadas en el MAPA

El Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) también ha organizado actividades para celebrar la décimo sexta versión del Día del Patrimonio Cultural este domingo 29 de mayo. Éstas se realizarán en la Sala MAPA/GAM (edificio B, nivel -1 del Centro Gabriela Mistral, GAM), espacio de exhibición del museo en el que actualmente se presenta la muestra Motivos de Barro.

Será en torno a esa exposición que se desarrollarán las visitas educativas que han sido programadas con motivo del Día del Patrimonio (12:00 y 18:00 hrs.), las que abordarán esta muestra homenaje a Gabriela Mistral que reúne contenedores de alfarería provenientes de Nicaragua, México, Panamá, Bolivia y Guatemala, así como de localidades de Chile como Pilén, Pomaire y Quinchamalí. Además, una selección de piezas mapuche, entre ellas, de la artesana distinguida con el reconocimiento Tesoro Humano Vivo, Dominga Neculman.

A las visitas guiadas, que son gratuitas y destinadas a todo público previa inscripción en el mesón del MAPA, se sumará la actividad Archivos recobrados del Arte Popular, en la que se presentarán grabaciones realizadas por quien fuera el primer Director del Museo, Tomás Lago, en sus viajes de investigación por el campo chileno. Las grabaciones, que fueron digitalizadas en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile y musicalizadas por los músicos populares Emilio Santana y Miguel Molina, se mostrarán a partir de las 11:00 hrs. y durante toda la jornada. La actividad, que se llevará a cabo en la sala de proyección de la Sala MAPA/GAM, no requiere inscripción.