Este domingo 29 de mayo:

Museos de la Facultad de Artes celebran el Día del Patrimonio Cultural

Museos de la Facultad de Artes celebran el Día del Patrimonio Cultural

Con actividades de mediación en sus dos sedes, el Museo de Arte Contemporáneo celebrará el Día del Patrimonio Cultural. En Parque Forestal, éstas girarán en torno a las muestras colectivas Colección MAC, con obras seleccionadas y obras latinoamericanas, Colección FAVA: Una geografía humana y social contemporánea y VER, mientras en Quinta Normal serán en torno a Juego Mixto, de Dagmara Wyskiel, y Lose Your Mind, de David Shrigley. Este último, destacado artista británico que se ha hecho conocido por sus ácidos dibujo, esculturas e instalaciones, dictará una conferencia a las 12:30 hrs. en la que abordará su trayectoria artística y maneras de trabajar

En la sede Quinta Normal, además se desarrollará el Encuentro Cosmicómico que, inspirado en el concepto creado por el escritor italiano Ítalo Calvino, se traducirá en actividades que cruzan arte con humor y absurdo. En ese contexto se realizarán los talleres Haz tu meme, donde el público puede agregar una fase humorísticas a distintos rostros conocidos; Asómate: pon tu cabeza en el avestruz, que invita al público a ponerse en el lugar de la famosa obra de Shrigley; y Cómic Exquisito, donde cada participante continúa el dibujo de la persona que le antecedió. Además, los más pequeños podrán armar sus insectos interestelares en un Bichiario creado especialmente para ellos.

Las actividades, que son abiertas a todo público, gratuitas y sin inscripción previa, estarán acompañadas durante todo el día por presentaciones de música y danza a cargo de estudiantes artistas de liceos como el Instituto de Estudios Secundarios (Isuch) y el Instituto Nacional. El cierre de la jornada se realizará a las 17:30 hrs., con conciertos gratuitos de músicos que se han relacionado con las artes visuales: Diego Lorenzini, quien ha trabajado junto al colectivo MICH,- y Chini and The Technicians, propuesta musical de los artistas visuales “Chini” Ayarza y Roberto González.

Visitas educativas y proyecciones musicalizadas en el MAPA

El Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) también ha organizado actividades para celebrar la décimo sexta versión del Día del Patrimonio Cultural este domingo 29 de mayo. Éstas se realizarán en la Sala MAPA/GAM (edificio B, nivel -1 del Centro Gabriela Mistral, GAM), espacio de exhibición del museo en el que actualmente se presenta la muestra Motivos de Barro.

Será en torno a esa exposición que se desarrollarán las visitas educativas que han sido programadas con motivo del Día del Patrimonio (12:00 y 18:00 hrs.), las que abordarán esta muestra homenaje a Gabriela Mistral que reúne contenedores de alfarería provenientes de Nicaragua, México, Panamá, Bolivia y Guatemala, así como de localidades de Chile como Pilén, Pomaire y Quinchamalí. Además, una selección de piezas mapuche, entre ellas, de la artesana distinguida con el reconocimiento Tesoro Humano Vivo, Dominga Neculman.

A las visitas guiadas, que son gratuitas y destinadas a todo público previa inscripción en el mesón del MAPA, se sumará la actividad Archivos recobrados del Arte Popular, en la que se presentarán grabaciones realizadas por quien fuera el primer Director del Museo, Tomás Lago, en sus viajes de investigación por el campo chileno. Las grabaciones, que fueron digitalizadas en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile y musicalizadas por los músicos populares Emilio Santana y Miguel Molina, se mostrarán a partir de las 11:00 hrs. y durante toda la jornada. La actividad, que se llevará a cabo en la sala de proyección de la Sala MAPA/GAM, no requiere inscripción.

Últimas noticias

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.