El 15 de junio

Compañía Acción Residente estrena obra luego de residencia en The Watermill Center

Compañía Acción Residente estrena obra luego de residencia en EEUU

Continuando con el III Ciclo de Creadores Egresados de Morandé 750, este 15 de junio el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile presenta Réplica, de la compañía Acción Residente. Esta obra además se enmarca en el Ciclo Teatro Hoy organizado por la Fundación Teatro a Mil.

El origen de Réplica y de la compañía Acción Residente fue casi al mismo tiempo. Una vez egresados de la Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral Alejandro Contreras, Gonzalo Dalgalarrando, Carolina Díaz y Ébana Garín decidieron conformar un grupo cuyo objetivo sería llevar a cabo residencias fuera del país, experimentando y nutriéndose con el contacto cultural externo. Fue así como se enteraron del programa de residencias artísticas en el Watermill Center, institución liderada por Robert Wilson, artista, director y dramaturgo. El Watermill Center, fundado como tal en 2006, fue anteriormente un centro de desarrollo postal y hoy ofrece un espacio de experimentación para artistas jóvenes y emergentes de diversas disciplinas.

Luego de postular a la convocatoria, y con apoyo de la Fundación Teatro a Mil, Acción Residente partió un mes a Nueva York a desarrollar Réplica. “Coincidió justo con el momento que estábamos viviendo como compañía, buscábamos lugares para ir a explorar procesos creativos y empezar nuestro proyecto de esa manera. En el centro nos dieron todas las facilidades para hacerlo”, cuenta Ébana Garín. Entre el 30 de marzo y el 27 de abril de este año, el grupo organizó jornadas de ensayos, discusión y creación. Así, durante su estadía en el centro profundizaron en lo que querían transmitir con Réplica, su primer trabajo como compañía.

La violencia en el inconsciente

Réplica nace luego de un análisis histórico de la realidad chilena, donde la violencia se ha mantenido en el tiempo y la historia. “De a poco nuestra investigación fue derivando en el comportamiento humano y en cómo la violencia nos afecta a todos”, explica Alejandro Contreras. “Evidenciamos cuáles son los sistemas que se han instalado que replican la violencia y que no han dado espacio para generar cuestionamientos, de ahí se desprende el nombre del montaje”, agrega.

En lo concreto, esa continuidad de la violencia se evidencia a través de hitos en la historia de la humanidad. Mediante danza, performance y teatro experimental, la obra transita entre el origen el universo y las especies, los ancestros, el surgimiento de la sociedad moderna, el uso del método científico y los experimentos de laboratorio. “Más que la historia lineal del ser humano seleccionamos algunos momentos y vamos haciendo un gran loop, una gran réplica de civilizaciones anteriores. Al final la violencia es como una gran vibración que va impactando sobre la siguiente generación y se va replicando”, profundiza Garín.

De esta manera, Réplica busca también hacer un llamado de atención, explicitando comportamientos que la humanidad mantiene, sin darse cuenta. “Planteamos una alternativa al espectador: no siempre debe ser así. Se pueden llegar a acuerdos para terminar con la replicación de la violencia, siendo conscientes de lo que hemos repetido”, cuenta Carolina Díaz.

Todo este proceso fue enriquecido por la retroalimentación que los artistas tuvieron con audiencias que pasaron por el Watermill Center durante su residencia. Esto, porque el centro también acerca a las audiencias al proceso creativo, exhibiendo ensayos abiertos y estimulando la conversación con los creadores. “Este espacio fue tan intermedio para nosotros como para el público, porque estamos fabricando algo en conjunto. El espectador está acostumbrado a ver algo final, pero no la manufactura que hay detrás. Eso es algo que acerca y da a entender mucho mejor el trabajo”, explica Gonzalo Dalgalarrando.

Participando del III Ciclo de Creadores Egresados de Morandé 750

Réplica se presenta como parte de la programación del III Ciclo de Creadores Egresados de Morandé 750, llevado a cabo en las salas Agustín Siré y Sergio Aguirre del Departamento de Teatro.

“Para nosotros es importante, en la medida en que podamos compartir esta experiencia externa y distinta. Exhibir nuestro trabajo a los estudiantes, que están en un proceso pedagógico puede ser muy provechoso, sobre todo porque ellos tienen una visión muy crítica, entonces también es bueno para nosotros”, acota Garín.

Por su parte Carolina Díaz cuenta que “Acción Residente y Réplica partieron en esas mismas salas, porque fue ahí donde nos conocimos y empezamos a trabajar. Compartirlo con nuevas generaciones es parte de nuestro proceso y del de ellos”, finaliza.

Réplica se estrena el 15 de junio, en la sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro. La temporada tendrá lugar entre el 16 de junio y el 9 de julio, de jueves a sábado. Las entradas están disponibles acá.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.