En el marco del XIV Seminario Internacional de Artesanía:

MAPA reúne artesanía, arte y diseño en muestra "Encuentros Objetuales"

En el marco de la alianza entre el MAPA y el Área de Artesanía CNCA, a las 19:00 horas de este miércoles 15 de junio se inaugurará Encuentros Objetuales en la Sala MAPA/GAM, muestra de artesanía contemporánea que se originó tras la destacada participación que tuvo Chile en la exhibición Le Banquet de la Bienal de Artesanía Contemporánea Révélations, que se realizó en septiembre de 2015 en París.

“Si hay algo que caracteriza a Révélations es su giro hacia la creación contemporánea. Es decir, releva objetos que provienen de prácticas tradicionales del artesanado, pero con una vinculación muy potente con la creación”, explica Nury González, directora del MAPA y curadora de ese envío chileno a París, cuya buena acogida, sumada a las gestiones realizadas por la Unidad Internacional del CNCA y María Paz Santibáñez, Agregada Cultural de Chile en Francia, y el Área de Artesanía del CNCA, significará para Chile ser el País de Honor de la versión 2017 de Révélations.

En ese contexto es que la directora del MAPA propuso la muestra Encuentros Objetuales como “un primer acercamiento conceptual respecto de lo que podría ser la participación de Chile como País de Honor en Révélations”, explica sobre esta exposición que, pensando específicamente en el línea curatorial de la Bienal parisina, reúne a artistas, artesanos y diseñadores chilenos contemporáneos de distintas regiones del país que tienen en común el crear piezas innovadoras a partir de técnicas y/o materiales tradicionales.

Arte, artesanía y diseño

“Estamos hablando de artesanos creadores”, dice Nury González en referencia al perfil de quienes fueron invitados a exponer en esta muestra: Pilar Baranda, Claudia Betancourt, Juan Betancourt, Ángela Cura, Hugo Escalante, Marcos Honorato, Carolina Hornauer, Pilar Iruarrizaga, Rut Krauskopf, Milton Lienlaf, Teresita Marín, Paola Moreno, Carlos Reyes, Óscar Rosales, Andrea Silva, Gotzone Tutor y Ana Valdés, destacados creadores entre los que se encuentran artistas, artesanos y diseñadores cuyas propuestas invitan a pensar los límites entre arte, artesanía y diseño.

"Son piezas que tienen en común el ir más allá de la tradición, que se vinculan con lo contemporáneo y/o que apuestan por una línea mucho más creativa. En decir, obras que se originan a partir de técnicas tradicionales pero que tienen una marcada contemporaneidad”, dice Nury González. “En definitiva, un encuentro entre objetos desde su materialidad, conceptos y formas, pero también de diseñadores con artesanos y/o artistas que tienen como eje la necesidad creativa”, añade.

Así, junto con convocar a creadores que arriesgan constantemente en su habitual modo de trabajar, que investigan prácticas locales e introducen cambios formales que dan como resultado objetos novedosos e inquietantes, Encuentros Objetuales también ofrece una mirada hacia el imaginario cotidiano en el que conviven motivos tradicionales con otros de la cultura de masas, expresados, por ejemplo, en comics o dibujos animados.

En la antesala del Seminario Internacional de Artesanía

Encuentros Objetuales es una de las actividades complementarias al XIV Seminario Internacional de Artesanía: Creación Contemporánea y desarrollo de Líneas de Autor que, organizado por el Área de Artesanía CNCA, con la colaboración del Área de Diseño CNCA, el MAPA y el GAM, se realizará el 16 de junio con el objetivo de reflexionar sobre la creación en artesanía entendida como “oficio del arte, distinguiendo esta mirada de acciones eminentemente de orden patrimonial y conservación de técnicas tradiciones; o aquellas que por otra parte han tenido como foco la producción artesanía en un contexto industrial”.

“La muestra se inaugura el día miércoles y, de alguna manera, da el primer vamos al Seminario Internacional en el que participarán como expositores varios de los artesanos, diseñadores y artistas que exponen en Encuentros Objetuales”, señala la directora del MAPA, quien moderará el panel de cierre de la actividad que estará a cargo de Lía Colombino, Mauricio Clavero Kozlowski y Bárbara Velasco, Coordinadora del Área de Artesanía del CNCA (ver programación aquí).

La idea es que quienes asistan al seminario puedan escuchar las exposiciones de los panelistas para luego recorrer la Sala MAPA/GAM y ver objetos que apuntan precisamente al eje de la actual versión de la iniciativa: la creación contemporánea y el trabajo de autor. Como explica Nury González, “como museo universitario que depende de la Facultad de Artes, lo fundamental para nosotros es el valor simbólico de las piezas y, desde esa perspectiva, dar cabida y resguardar las nuevas propuestas. Ése es nuestro expertise y el lugar desde el que aportamos para relevar la cultura popular ”.

Workshop

Otra de las actividades complementarias al XIV Seminario Internacional de Artesanía es el “Workshop para creadores, revisión de dossier por Mauricio Clavero Kozlowski”, destacado diseñador chileno residente en Francia y Director Artístico de Cristallerie Royale de Champagne que, junto con participar en uno de los paneles del seminario y dictar la conferencia Entre la vanguardia y la tradición en el marco de la iniciativa, además dictará este workshop el viernes 17 de junio.

Los interesados en postular a esta actividad, cuya convocatoria y organización está a cargo del MAPA, deberán enviar un dossier de obra con al menos ocho fotografías de trabajos realizados por el postulante, su curriculum artístico y una breve reseña del trabajo que realiza (máximo 10 líneas) al correo electrónico mapa@uchile.cl, hasta este viernes 10 de junio, a las 18:00 horas. El workshop contempla sólo 15 cupos y los seleccionados serán notificados vía correo electrónico y teléfono.

Más información en enlaces relacionados.