Sus restos son velados en el Teatro Nacional Chileno

Facultad de Artes lamenta fallecimiento de Sergio Zapata

Este jueves 9 de junio falleció Sergio Zapata (1934-2016), egresado de la actual licenciatura en Artes con mención en Diseño Teatral, ex académico del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y uno de los diseñadores escénicos más destacados del país.

Zapata inició sus estudios en la Universidad de Chile en 1955, egresando como Técnico Teatral, especializado en diseño de vestuario y diseño escenográfico e iluminación. Luego, en 1957 realiza estudios de dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y en 1963 parte a especializarse en París. Ahí realizó estudios en l`Ecole du Louvre, la Université du Theatre, el Centre Francaise du Theatre, entre otros.

En 1959 vuelve al país para ser parte del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, actual Departamento de Teatro, como escenógrafo y diseñador. Su primer montaje, como académico de esta institución, fue Largo Viaje hacia la Noche, presentado en la sala Antonio Varas en 1958. Otros trabajos fueron Macbeth (1959), también en el Teatro Nacional Chileno, Coppelia (1962), con el Ballet de Arte Moderno del Teatro Municipal de Santiago y Locos de Verano (1966), con el Teatro del Ensayo de la Universidad Católica de Chile.

A lo largo de su carrera como docente, Sergio Zapata también hizo clases en la Universidad de California, en su Departamento de Teatro del Campus de Riverside y en la Universidad Autónoma de México. Además, forjó una prolífica carrera en la televisión local, trabajando en producciones como Estúpido Cupido (1995), Sucupira (1996) y Oro Verde (1997), todas de Televisión Nacional de Chile.

“El profesor Sergio Zapata fue uno de los más importantes diseñadores teatrales de Chile, con un talento, sensibilidad y simpleza para expresar las ideas propias de un maestro. Su jerarquía en el ambiente teatral se condice con el reconocimiento a su trabajo y calidad”, cuenta Igor Pacheco, director del Departamento de Teatro. Zapata formó generaciones de diseñadores teatrales hasta su retiro como docente en 2011. “El reconocimiento más grande que tiene es de parte de sus alumnos, sobre todo porque esa es la única institución en Sudamérica que ofrece esta carrera”, agrega Pacheco.

Por otra parte, Igor Pacheco lamenta que el diseñador nunca recibiera el Premio Nacional de Artes, al que postuló el año pasado. “Es triste que el diseño escénico, como manifestación artística no sea valorada como la actuación, la dirección o la dramaturgia”, cuenta.

Fue a raíz de aquella postulación que en 2015, el Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral organizó su Festival de Directores Emergentes en honor a Sergio Zapata, en cuya noche inaugural el diseñador estuvo presente. “Zapata ha hecho un aporte incalculable a la disciplina teatral y a la cultura de nuestro país. Dentro de los diseñadores teatrales, sus creaciones destacan por su virtuosismo”, comentó en aquella ocasión Marco Espinoza, coordinador del Magíster.

Por su parte, Sergio Zapata comentó que “este homenaje es muy emocionante, sobre todo porque la carrera del diseñador teatral nunca ha sido tan valorada como debiera. Me acuerdo que cuando empecé, ningún crítico teatral nombraba el diseño”, dijo. "Cuando hice La Ópera de los Tres Centavos en el Teatro Nacional Chileno, un crítico habló del vestuario, lo describió como el ‘barroco de la pobreza’, pero hasta hoy se le dedican pocas palabras al diseño”, recordó en 2015 Zapata.

Los restos de Sergio Zapata serán velados en el Teatro Nacional Chileno, ubicado en Morandé 25, entre las 13:30 y las 21 hrs.