Por título o palabra clave

Departamento de Artes Visuales

Se inaugura hoy jueves:

Prof. Verónica Troncoso exhibe "120 escalones y un café" en Alemania

Obra de  120 Treppenstufen und eine Tasse Kaffee  de Verónica Troncoso que se exhibirá en Berlín.

Obra de "120 Treppenstufen und eine Tasse Kaffee" de Verónica Troncoso que se exhibirá en Berlín.

La exposición busca vivenciar el ejercicio de traducción como una acción del cuerpo político que rompe las barreras impuestas por la lengua y las fronteras, tantos temporales como físicas.

Contenidos vinculados
Verónica Troncoso exhibe "120 escalones y un café" en Valparaíso

La artista y académica del Departamento de Artes Visuales, trasladó el montaje de la investigación realizada sobre la prisión política de mujeres en la región de Valparaíso, hasta Interkulturelles Frauen Zentrum, S.U.S.I. centro de orientación y apoyo a mujeres inmigrantes, ubicado en Berlín.

Entre 1973 y 1976 Alicia Olea, Cristina Fuentealba, Elisa Serey, Alicia Zúñiga, Milena Castro, Carmen Raffernau, Sylvia Lillo, Patricia Pulgar y Rosa Zúñiga compartieron prisión política en la Cárcel del Buen Pastor. Los relatos de lo acontecido durante esa época motivaron a la artista visual, Verónica Troncoso, para encabezar una investigación que derivaría en la puesta en obra de 120 escalones y un café. Memoria y archivo de ex prisioneras políticas de la región de Valparaíso/120 Treppenstufen und eine Tasse Kaffee, que hoy jueves 16 de junio se inaugura en Berlín, Alemania, en el Interkulturelles Frauen Zentrum, S.U.S.I..

La muestra contempla la exhibición del registro fotográfico de diversos archivos personales (documentos, fotografías y objetos) y textos escritos en español y alemán que van relatando las historias cotidianas durante la prisión poltica de estas nueve mujeres. Generándose así, un objeto artístico íntimo que recoge lo cotidiano, entregando a cada historia un empoderamiento característico y personal, destacando la lucha y el presente de cada una de estas mujeres, que hasta hoy se siguen reuniendo periódicamente.

La elección del lugar en donde ocurrirá la exhibición no es casualidad. En S.U.S.I. trabajan mujeres que hablan diferentes idiomas, este manejo les permite acoger a otras mujeres de variadas partes del mundoque buscan vivir en Alemania o emigrar hacia otros territorios, constituyéndose en un lugar que da cabida al encuentro de diferentes biografíasy que busca en el ejercicio de la traducción, vincular a las mujeres con este nuevo territorio, su lengua y sus lógicas.

“La acción performativa de transferir estas historias y el pasado de estas mujeres chilenas que fueron ex presas políticas se torna esencial, por constituirse en un ejercicio que así como busca reflejar en el presente en las biografías de estas otras mujeres que visitan y/o trabajan en el centro Interkulturelles Frauen Zentrum S.U.S.I., busca también, vivenciar el ejercicio de traducción como una acción del cuerpo político que rompe las barreras impuestas por la lengua y las fronteras, tantos temporales como físicas, dando espacio a la reflexión sobre cuáles son los lenguajes que desde el arte se pueden explorar para insertarse en espacio político transnacional, y de cómo esta acción de tranferencia del que 'presta su cuerpo' para hablar por el otro, genera un vínculo que permite acortar las brechas de los contextos locales y poder de este modo, expandir una hstoria que haga sentido para los demás”, explicó la académica del DAV.

De este modo, la puesta en obra de 120 Treppenstufen und eine Tasse Kaffee se basa en la transmisión y traducción del relato a partir de historias particulares que permiten al arte pensar su relación con la vida y la política, dando paso a una puesta visual y performativa del archivo sobre la prisión política compartida por estas mujeres y su historia en la cárcel durante la dictadura en Chile.

La obra de Verónica Troncoso traslada hasta Berlín parte de la historia de Chile, lo que implica una acción que se reactiva cada vez que es relatada, traducida y transferida. “Podríamos decir que así como el archivo y su envergadura son imposibles de comprender en su totalidad, la acción de transferir es imposible de predecir los alcances y los posibles ecos que ocurren al sonorizar mediante la voz de un lector, el relato del pasado en la actualidad”, concluyó Troncoso.

Igora Martínez, periodista del Departamento de Artes Visuales
Fotografías: Cortesía de la artista.

Jueves 16 de junio de 2016