La próxima sesión se realizará este 24 de junio:

JAMs de Contacto Improvisación se instalan en el Departamento de Danza

JAMs de Contacto Improvisación se instalan en el Departamento de Danza

Motivación, curiosidad e interés. Ésos son los requisitos que deben cumplir quienes quieran participar en las sesiones de danza Contacto Improvisación, encuentros mensuales abiertos a todo público en los que se busca “construir un espacio de interacción corporal sensible con otros/otras desde el código o lenguaje de la Danza Contacto Improvisación”, explica Poly Rodríguez, académica del Depto. de Danza que está a cargo de esta iniciativa que, con entrada liberada, se realiza el último viernes de cada mes en dependencias de esa unidad académica.

Los encuentros son organizados por el Núcleo de Investigación en Contacto Improvisación que coordinan Consuelo Cerda, egresada del Depto. de Danza; Javiera Sanhueza, profesora del Depto. de Danza; Carlos Vera, encargado del área sonora; y la académica Poly Rodríguez, y tienen entre sus objetivos “difundir la danza desde una práctica accesible a distintos cuerpos, experiencias, historias, edades y miradas, propiciando la inclusividad y el desarrollo desde la diversidad”, señala Consuelo Cerda sobre esta iniciativa que, a la vez, permite “fortalecer las redes con una comunidad de práctica en Contacto Improvisación ya existente”.

En ese contexto es que cualquier persona, con o sin experiencia, puede participar en los encuentros que, según explica Javiera Sanhueza, “se ofrecen como instancias horizontales de práctica en donde co-creamos nuestra exploración personal y colectiva, interactuando y dialogando con la gravedad, la inercia, la sonoridad, el peso en movimiento, la respiración y la materialidad física en relación con otras materialidades físicas, habilitando el tacto sensible y respetuoso como parte de nuestro lenguaje e investigación”.

Las sesiones

Cada sesión es única y se desarrolla a su propio ritmo, el que va emergiendo de acuerdo a los/as participantes que llegan y sus distintas maneras de interactuar. Incorpora, además, “un breve inicio guiado para habilitar la experiencia colectiva y también para compartir ciertas miradas de la práctica”, comenta Consuelo Cerda sobre esa especie de introducción que en cada sesión está a cargo de un especialista que ha sido invitado por estar “desarrollando una investigación en Contacto Improvisación”, añade.

Junto a ellos, y con el objetivo de establecer ciertas búsquedas de propuestas de sonorización en el marco de las sesiones, también se ha invitado “a músicos/as improvisadores/as que investigan un vínculo con la danza en tiempo presente, ofreciendo paisajes sonoros que nutran la exploración corporal colectiva”, señala Poly Rodríguez. De allí que la instancia también permita el diálogo con otras disciplinas, como por ahora ha sido con la música, generando, como explica la académica, “puntos de encuentro para ir compartiendo, explorando, creando e investigando en diálogo desde el Contacto Improvisación”.

Para participar solo hay que ir el día y hora acordada -los últimos viernes de cada mes, desde las 19:30 hasta las 21:30 horas- y de preferencia con ropa cómoda que permita el movimiento. “Es posible sólo observar, llegar más tarde o irse antes, aunque recomendamos e intencionamos una práctica colectiva de 2 horas”, agrega Javiera Sanhueza sobre estos encuentros que se remontan al año 2014 y que, gestionados por estudiantes y académicos, surgieron por la necesidad de generar un espacio de encuentro desde la danza y para fortalecer los vínculos con la comunidad.

La próxima JAM de Contacto Improvisación se realizará este viernes 24 de junio, a las 19:30 horas, en la Sala 1 del Departamento de Danza (Compañía 1264, 7º piso). Inicia la práctica Nicolás Cottet y sonoriza Antonia Valladares. La entrada es liberada.

Últimas noticias

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.