El jueves 21 de julio

Colectivo "Complejo Conejo" irrumpe el tránsito citadino

Hasta el 23 de julio se lleva a cabo el X Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, eX-céntrico: Disidencias, soberanías, performance, coordinado junto a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Detuch. En el marco de esta actividad, el colectivo artístico Complejo Conejo, formado por los estudiantes y egresados del Detuch, John Álvarez, Andrea Bustos, Josefina Cerda Puga, Pedro Gramegna, Raúl Riquelme, Valentina Vio y el académico Camilo Saavedra, presentará dos performances en las Rutas Arte-Acción de Calle. Se trata de Proyecto Selk’nam, en la sección Ciudad Indígena y Exterminados como Ratones, en la sección Memoria y Violencia, ambas intervenciones serán llevadas a cabo el jueves 21 de julio.

En Proyecto Selk’nam se iniciará un recorrido desde la escalera de la entrada norte del Cerro Santa Lucía, pasando por la Plaza de Armas hasta llegar a la Plaza de la Constitución, en donde finalizará el recorrido. “Es una caminata silenciosa por el centro de Santiago que busca irrumpir en la agitada rutina de los transeúntes para generar una discusión en torno al total exterminio del pueblo Selk´nam, su cultura, tradiciones e historia”, explica Pedro Gramegna, director de la performance.

Proyecto Selk’nam fue previamente presentada en el marco de la versión 2015 de la Cuadrienal de Performance y Diseño Escénico, en Praga. “Ha sido muy gratificante ver la buena acogida que la performance tiene en otros contextos, frente a gente de distintas nacionalidades, con diferentes idiomas y aun así establecen un vínculo con la performance”, reflexiona Gramegna.

“Todos somos ratones”

Además, Complejo Conejo exhibirá Exterminados como Ratones, donde se recordará el encubrimiento del asesinato 119 opositores de la dictadura por parte de La Segunda. La performance hace alusión al título que el diario ocupó para informar sus muertes, “para nosotros, hoy, a 43 años del golpe militar, todos seguimos siendo ratones”, cuenta el director.

En el trayecto, que se iniciará en el ex centro de detención y tortura Londres 38 y finaliza en el Teatro Nacional Chileno, cinco caminantes irán con las miradas absortas en un diario, cuya portada recrea aquella de 1975. “Buscamos hacer un ejercicio de memoria colectiva usando esa portada como gatillante para que aquellos que conocen la historia la comenten con otros que no”, explica Gramegna, respecto al objetivo de la actividad.

Importancia de la visibilización del trabajo

Desde sus orígenes, Complejo Conejo ha trabajado de manera autónoma, autofinanciada y experimentando libremente con la performance como lugar de creación, cruzándola con inquietudes respecto a la herencia e identidad cultural, el fenómeno de la ficción y lo lúdico en la ciudad, entre otros. “Es muy relevante para nosotros haber sido seleccionados para participar con dos performances en este importante encuentro, no sólo por la posibilidad de mostrarnos a un público internacional, sino también por el gran reconocimiento que con ello se hace del trabajo que venimos desarrollando hace ya cinco años”, finaliza Pedro Gramegna.

Entre los futuros proyectos del colectivo, se encuentran una exhibicón en Matucana 100, en el marco de la Muestra Nacional de Dramaturgia; itinerancias por regiones; y un proyecto en conjunto con el dramaturgo Alejandro Moreno a realizarse íntegramente en la Región de Atacama.