Fondo de Desarrollo del Arte Estudiantil:

Facultad de Artes premió tres proyectos estudiantiles con FONDAE

Facultad de Artes premió tres proyectos estudiantiles con FONDAE

En una ceremonia realizada el pasado 19 de julio en la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes se dieron a conocer los resultados del Fondo de Desarrollo del Arte Estudiantil, FONDAE. Organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Artes, en su décima versión premió las tres mejores iniciativas estudiantiles que se presentaron al concurso con quinientos mil, trescientos mil y doscientos mil pesos, respectivamente.

Escuelita Arte Colectivo Abrir el arte abriendo la Universidad fue el proyecto que obtuvo el primer lugar, iniciativa que se traduce en clases interdisciplinares gratuitas para niños y adultos y que comenzó a gestarse como idea durante las movilizaciones de 2011. “Lo que nos motivó fue la necesidad de tener un espacio donde pudiéramos concretar nuestra postura de lo que es la educación gratuita y de calidad, es decir, desde la reflexión y la acción”, dice Julio Muñoz, estudiante de la Licenciatura en Artes c/m en Teoría de la Música y responsable de este proyecto junto a los/as también estudiantes de la Facultad de Artes Valentina Aguilera, Javiera Cortés, Paulina González, Katherine Leyton, Hugo Llerena y Matías Quezada.

La Escuelita logró concretarse el año 2013 y actualmente divide a sus estudiantes de acuerdo a su edad: entre 7 y 14 años, y entre 15 y 40 años. Los primeros asisten a la "Pequescuelita", donde se exploran distintos aspectos de la música y la danza de manera lúdica y amigable, mientras los segundos a la “Escuelita Grande”, que “combina lo que es un taller interdisciplinar en el que trabajan los alumnos de música y danza para su creación en conjunto, con clases por separado para ahondar más profundamente en un trabajo específico de música y danza”, explica Julio Muñoz.

En ese contexto es que los fondos obtenidos facilitarán “el crecimiento de este proyecto que amamos tanto, aunque tenemos claro que sin el compromiso y entusiasmo de todos los que participamos en él, tanto facilitadores como estudiantes, hubiera sido imposible crear un espacio como éste”, añade Muñoz. Y concluye sobre el proyecto: “Creemos que los cambios parten desde las acciones concretas y que estas acciones generan, a su vez, una reflexión de lo que se está haciendo y por qué se está haciendo, o de lo que se aprende y cómo se aprende. Y esta reflexión es la que tratamos de generar en la Escuelita Arte Colectivo”.

De educación y extensión

Catalina González, Cindy Osorio, Sebastián Orellana y Patricio Riquelme, estudiantes de la Licenciatura en Artes c/m en Interpretación Musical, especialidad Violoncello, son los integrantes del Cuarteto Huelén y quienes obtuvieron el segundo lugar del FONDAE con su proyecto de gira de conciertos educativos en colegios, centros culturales y otras instituciones de las regiones V, VI y VII. El objetivo es “generar instancias de aprendizaje que propicien el interés por el desarrollo histórico de la música docta, pero desde el punto de vista de lo que es el Cello hoy en Latinoamérica, y de paso mostrar todas sus posibilidades timbrísticas y estilísticas”, explica Patricio Riquelme.

“La idea de postular al FONDAE surgió a partir de la necesidad de buscar espacios e instancias musicales donde pudiéramos dar a conocer el trabajo que estamos haciendo como cuarteto”, añade el estudiante y responsable del proyecto, quien también destaca que optar por regiones favorecerá la descentralización. De allí que, para él, el FONDAE represente “una buena oportunidad para generar iniciativas que difundan y contribuyan con el arte. Espero que cada año aumenten los montos para así poder abarcar y crear proyectos mas extensos”, señala.

El tercer lugar lo obtuvo el proyecto Temporada del segundo semestre 2016 del Centro Cultural Espacio Elefante, espacio que proyecta la realización de talleres gratuitos y un ciclo de bandas, entre otras actividades. “Nuestro objetivo siempre será generar un espacio de encuentro y reflexión en torno al arte y la cultura dentro de nuestra Facultad”, explica Santiago del Valle, estudiante de Licenciatura en Artes c/m en Teoría de la Música y responsable del proyecto que hasta el 30 de julio mantendrá abierta su convocatoria para presentar propuestas en ese lugar ubicado en la sede Alfonso Letelier Llona y que a la fecha ya ha recibido alrededor de 30 postulaciones.

“Nos interesa que el Centro Cultural contribuya al empoderamiento de los artistas jóvenes, que puedan presentar su trabajo, sacar adelante sus proyectos sin grandes costos, sin depender de otros y con la capacidad de generar una audiencia desde cero”, añade el estudiante de la Facultad de Artes. Respecto al FONDAE, señala que “es un apoyo muy importante encontrarse con esta instancia en el camino. La autogestión, el trabajo paralelo a las clases y la escasez de recursos van desgastando a cualquier grupo de personas. Y no sólo a las personas, sino también a nuestro equipamiento que tiene un ritmo de uso muy intenso”.

El fondo

Financiar total o parcialmente proyectos estudiantiles presentados por estudiantes de Pregrado de las carreras o programas académicos de la Facultad de Artes es el objetivo de este fondo que organiza la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Artes, DAE y que en su versión 2016 contó con un jurado compuesto por la prof. Cecilia Pinochet, del Depto. de Teoría de las Artes; el prof. Nelson Plaza, del Depto. de Artes Visuales; el prof. Camilo Rossel, del Depto. de Teatro; la prof. Tania Ibáñez, del Depto. de Música y Sonología; la prof. Eleonora Coloma, del Depto. de Danza; y la prof. Mónica Retamal, Directora de la DAE de la Facultad de Artes.

Fueron ellos los encargados de seleccionar las tres propuestas ganadoras de las ocho que finalmente se presentaron, proyectos que daban cuenta de un “interés por mejorar la calidad de vida y de los espacios, por vincularse con el medio y fortalecer iniciativas que ya están en curso”, comenta la prof. Retamal. Y concluye: “Creo que el hecho de que Facultad cuente con este pequeño fondo es una forma de aportar en el aprendizaje de nuestros estudiantes que cada vez se enfrenta con mayor frecuencia a la dinámica de los fondos concursables, a la vez que incentiva el desarrollo de actividades artísticas, de colaboración y trabajo en equipo, que son parte esencial en el mundo actual”, concluye la prof. Retamal.

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