Del 8 al 10 de agosto:

Coloquio invita a reflexionar sobre metodologías interdisciplinares en el arte

Coloquio invita a pensar en metodologías interdisciplinares en el arte

El proyecto Emovere, de los académicos Francisca Morand del Departamento de Danza, y Javier Jaimovich del Departamento de Música y Sonología (DMUS), busca crear un modelo interactivo entre sonido, danza e intervención de visuales, a través de la captación de señales fisiológicas asociadas a la emoción. En el marco de este trabajo, nació el Coloquio sobre Metodologías de Creación/Investigación Interdisciplinar: Arte, cuerpo y nuevas tecnologías que se llevará a cabo entre el 8 y el 10 de agosto.

El objetivo del coloquio, auspiciado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas (IBJGM), es generar un espacio de intercambio artístico y académico para reflexionar sobre la puesta en práctica de estas metodologías, buscando profundizar en torno al emergente campo artístico que considera al cuerpo como eje y su relación con nuevas tecnologías.

Para ello, se contará con ponencias y mesas de discusión integradas por artistas, investigadores y académicos internacionales y nacionales provenientes de diversas disciplinas como la composición musical, el arte sonoro, el diseño de interacciones, la teoría de las artes escénicas, la danza, la psicología, entre otras. (Ver aquí la programación y los invitados)

Aporte a la discusión interdisciplinar

La académica Francisca Morand, quien dirige Emovere junto al profesor Javier Jaimovich, explica que la idea de hacer este coloquio nació a partir de las preguntas que tenían sobre el proceso creativo e investigativo que desarrollaron en este proyecto. "Emovere nos comprometió en un profundo proceso interdisciplinar donde dialogaron danza, sonido, tecnología interactiva, inducción emocional, composición musical, y diseño visual y escénico, experiencia que era totalmente nueva para nosotros", cuenta.

Fue en este proceso que crearon una obra escénica cuyo desarrollo estuvo marcado por lo experimental, buscando y probando metodologías que hicieran dialogar transversalmente todos esos materiales. Es así que Morand expresa que "a pesar de crear una obra que nos capturó por su fuerza expresiva y las diversas capas que la componían, debido a la presión del tiempo y la complejidad del proceso, muchas preguntas quedaron sin poder atenderse en profundidad".

De ahí que se hizo necesario un espacio de análisis de los métodos que fueron desarrollando y que, además, les permitiera conocer otras experiencias interdisciplinarias. Así, la figura del coloquio comenzó a dibujarse como una posibilidad de contribuir a la discusión sobre formas de arte emergentes y aportar a las metodologías de creación y docencia al interior de las artes.

"Aunque la interdisciplinariedad es un tópico que tiene varias décadas en las artes en otros países y no es un tema de discusión nuevo en nuestra Facultad, aún no es abordada de la misma manera por todas las disciplinas que la componen, siendo que es uno de los ejes importantes de la innovación curricular", manifiesta la académica.

Y agrega que "la discusión sobre las metodologías que se pueden aplicar en el ámbito docente es un campo por diseñar, lo que es desafiante y estimulante, pero que demanda una construcción de una nueva manera de pensar el quehacer artístico. Nuestra intención principal con este coloquio, fuera de contagiarnos de toda la riqueza de ideas que se van a verter, es aportar en esto que es de interés de muchos académicos y estudiantes de nuestra Facultad".

El Coloquio sobre Metodologías de Creación/Investigación Interdisciplinar: Arte, cuerpo y nuevas tecnologías se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de agosto de 09:00 a 14:00 horas en el Centro Cultural España (Av. Providencia 927, Santiago) y la entrada es liberada. Además, el núcleo Emovere realizará en octubre una residencia en el Centro de Creación Artística NAVE para finalizar el proyecto de continuidad 2016.