• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Con tesis doctoral:

Egresada del DAV resulta ganadora del Concurso de Tesis 2016 del MMDH

Viviana Silva Flores obtuvo el reconocimiento por la investigación doctoral titulada  Enunciar la ausencia: Imágenes de desaparición  forzosa  en prácticas de arte contemporáneo .

Viviana Silva Flores obtuvo el reconocimiento por la investigación doctoral titulada "Enunciar la ausencia: Imágenes de desaparición (forzosa) en prácticas de arte contemporáneo".

La artista actualmente cursa un Doctorado en Bellas Artes gracias a la obtención en el 2013 de una Beca Chile del CONICYT, con la que realizar un postítulo en la Universidad Complutense de Madrid.

La artista actualmente cursa un Doctorado en Bellas Artes gracias a la obtención en el 2013 de una Beca Chile del CONICYT, con la que realizar un postítulo en la Universidad Complutense de Madrid.

En este marco la artista ha realizado dos obras que tratan sobre acontecimientos históricos abiertos de desaparición forzada.

En este marco la artista ha realizado dos obras que tratan sobre acontecimientos históricos abiertos de desaparición forzada.

Una de esas obras es  Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades , que trata sobre la Operación Colombo o Caso de los 119 en Chile

Una de esas obras es "Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades", que trata sobre la Operación Colombo o Caso de los 119 en Chile

La otra obra es Campos Devanados, una obra sobre los campos de concentración franquista que hubo durante la postguerra en España.

La otra obra es Campos Devanados, una obra sobre los campos de concentración franquista que hubo durante la postguerra en España.

 Mi tesis también busca ser un aporte a la reflexión sobre la construcción de nuestra propia identidad, así como a las violaciones a los derechos humanos , concluyó la artista.

"Mi tesis también busca ser un aporte a la reflexión sobre la construcción de nuestra propia identidad, así como a las violaciones a los derechos humanos", concluyó la artista.

Se trata de la artista visual Viviana Silva Flores quien obtuvo el reconocimiento por la investigación doctoral que actualmente desarrolla en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, titulada "Enunciar la ausencia: Imágenes de desaparición (forzosa) en prácticas de arte contemporáneo".

La última versión del Concurso de Tesis 2016, que año a año impulsa el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) para promover la investigación en memoria y derechos humanos a través sus colecciones y patrimonio, premió a diez alumnos de diversas disciplinas de universidades nacionales y extranjeras, entre los que se encuentra la tesis doctoral de la egresada del Departamento de Artes Visuales, Viviana Silva Flores.

La artista actualmente cursa un Doctorado en Bellas Artes gracias a la obtención en el 2013 de una Beca Chile del CONICYT, con la que pudo viajar hasta España para realizar dicho postítulo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de Selina Blasco, académica que dirige el Grupo de Investigación UCM: Investigación, Arte, Universidad: Documentos para un Debate, del que también forma parte la egresada del DAV.

De allí que el trabajo de la artista visual corresponda a una investigación basada en la práctica artística como investigación, en la que se difuminan las fronteras entre teoría y práctica. “Me interesa trabajar en la práctica artística como investigación y el pensamiento con imágenes, lo que dentro del ámbito académico sigue siendo una discusión abierta, puesto que cuestiona el pensamiento científico e incluso las metodologías propias de las ciencias sociales, como los únicos capaces de generar un conocimiento susceptible de ser traspasado”, señaló la ganadora.

En este caso, Silva ha desarrollando un entramado teórico conceptual propio de una investigación académica en humanidades, así como también ha realizado su propia práctica artística que se pone en diálogo y tensión constante con la investigación y escritura de la tesis.

Desaparición forzada

En este marco la artista ha realizado dos obras que tratan sobre acontecimientos históricos abiertos de desaparición forzada con las que piensa sobre los conceptos de desaparición, visibilidad, ausencia-presencia, memoria y olvido, borradura, imágenes y reescritura de la historia. 

Una de esas obras es Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades, que trata sobre la Operación Colombo o Caso de los 119 en Chile. La otra obra es Campos Devanados, una obra sobre los campos de concentración franquista que hubo durante la postguerra en España.

Ambos trabajos que han implicado una labor de investigación en archivos y documentos, forman parte también de la tesisEnunciar la ausencia: Imágenes de desaparición (forzosa) en prácticas de arte contemporáneo, que coloca en dialogo con los conceptos de trabajo y con prácticas artísticas contemporáneas de otros artistas que estimulan su pensamiento respecto a las formas de construcción, montaje y desmontaje de la historia pero a través de las imágenes.

Objetivos y aportes

Según lo expresado por Viviana Silva, uno de los objetivos de sus tesis doctoral es “reflexionar sobre las imágenes como generadoras de conocimiento a través del mostrar; pensando con ellas y a través de la propia práctica artística, los diversos modos de hacer del arte, sus estrategias de representación y/o presentación de conflictos, memoria, vacíos y ausencias”, indicó

Así mismo busca aproximarse hacia el pasado, mediante las imágenes, para pensar el presente. “He repensando las narrativas oficiales para hacer aparecer aquello que la historia ha borrado, contribuyendo a la reflexión sobre el arte como enunciador de ausencias y como reescritura de la historia”, explica.

Para la artista también es importante aportar a la generación de conocimiento y reflexión crítica sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar chilena y durante el franquismo, ello a través de las imágenes, reflexionando sobre sus posibles vasos comunicantes tanto en estos períodos traumáticos de subjetivación de los cuerpos, como en los procesos de memoria generados a partir de estos acontecimientos en la actualidad.

Es por ello que la investigación de Silva se centra en los vacíos de la historia, en lo borrado y desaparecido, proponiendo a través de la construcción de imágenes y del pensamiento con imágenes de otros, nuevas formas de escritura de la historia.

“Mi tesis también busca ser un aporte a la reflexión sobre la construcción de nuestra propia identidad, así como a las violaciones a los derechos humanos cometidas, considerando en ello, los procesos de memoria histórica, social y colectiva, generados a partir de estos períodos y sus latencias en nuestros días”, concluyó la egresada.

Cabe destacar que el certamen del MMDH entrega un estímulo económico para desarrollar las investigaciones y también elige una de las tesis y/o memorias para ser publicada en la Colección Tesis de Memoria del Museo; misión a cargo del jurado que durante esta versión estuvo compuesto por la presidenta del directorio del museo, María Luisa Sepúlveda, la directora interina del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Myrna Villegas y la coordinadora del concurso Mireya Dávila.

Esta última se refirió a la investigación aduciendo: “El trabajo de Viviana Silva aporta desde una perspectiva del arte al análisis de la desaparición forzada de una manera comparada. El Concurso de Tesis busca originalidad en las propuestas, y la investigación aborda este tema desde en esa perspectiva”.

Igora Martínez, periodista del Departamento de Artes Visuales
Fotografías: Cortesía de la artista.

Viernes 29 de julio de 2016

Compartir:
http://uchile.cl/a124366
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: