Hasta el 05 de julio

Convocatoria Festival de Directores Emergentes 2016

Postulaciones Festival de Directores Emergentes 2016

Será el Comité Académico del Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral el que seleccionará 7 espectáculos los cuales serán presentados entre el 22 y el 30 de agosto en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo de la comuna de Providencia.

Bases del concurso

1. El Festival de Directores Emergentes 2016 se llevará a cabo entre el 22 y el 31 de agosto en la sala de teatro de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, ubicada en la Bellavista 0594, Providencia, en la ciudad de Santiago, realizando cada director(a) seleccionado(a) una única función en horario y fecha a determinar.

2. Las funciones tendrán carácter gratuito, hasta completar la capacidad de la sala.

3. El plazo de postulación se abrirá desde el viernes 9 de julio y se extenderá hasta el viernes 5 de agosto a las 18:00 hrs.

4. Podrán participar todas aquellas personas que ejerzan o estén interesadas en ejercer la Dirección Teatral con carácter profesional y que hayan dirigido un máximo de 3 obras de teatro presentadas a público.

5. Los montajes postulados deberán tener una duración mínima de 40 minutos y máxima de 80 minutos. Aquellos que no respeten la duración declarada, no serán considerados por el Jurado para la premiación.

6. La postulación se realizará solamente online enviando los siguientes documentos al correo: festivaldirectoresemergentes@gmail.com, con el asunto “Festival de Dirección 2016”:

a) Ficha de postulación (que se adjunta a estas bases).

b) Dossier del espectáculo.

c) Grabación del espectáculo, ya sea indicando link a plataforma online (vimeo, youtube, etc.) o enviando archivo por Wetransfer. El registro puede ser una grabación simple a una sola cámara en un plano fijo frontal.

d) Dos fotografías del espectáculo con buena resolución.

e) En caso de ser seleccionado, se deberá presentar un documento que acredite la posesión de los derechos de autor de la obra.

7. Será responsabilidad de cada participante la producción íntegra de su espectáculo, incluyendo el personal de operaciones de sonido e iluminación, debiendo ajustarse a las fichas técnicas, reglamento de usos de la sala y las indicaciones del personal de organización.

8. El Comité Académico del Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral será la Comisión de Selección. Esta comisión se reunirá los días 8, 9 y 10 de agosto de 2016 para proceder a la selección de 7 espectáculos de entre los directores(as) postulantes, no estando obligada a entregar los fundamentos de sus decisiones, aunque sí un acta que recoja las decisiones tomadas, las cuales no serán apelables bajo ninguna circunstancia.

9. La lista de directores(as) seleccionados(as) y sus espectáculos, se publicará el martes 10 de agosto a las 18:30 horas en el Departamento de Teatro MAGÍSTER en Artes con mención en DIRECCIÓN TEATRAL. Junto con ello se avisará por correo electrónico a los postulantes seleccionados y no seleccionados.

10. Cada montaje seleccionado será presentado en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo de la Municipalidad de Providencia, entre el 22 y el 30 de agosto de 2016, en día y fecha que designará la Comisión Organizadora atendiendo a criterios organizativos y técnicos. La programación elaborada deberá entenderse como inmodificable.

11. Se realizará una reunión de coordinación con los directores de los montajes seleccionados el día viernes 12 de agosto de 2016 a las 17:00 hrs. La asistencia del director del espectáculo a esta reunión es obligatoria, de lo contrario se deberán acatar las decisiones que allí se adopten. Tras dicha reunión, la Comisión Organizadora y los directores seleccionados, darán a conocer públicamente el programa del Festival.

12. El Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH), constituirá un Jurado conformado por dos directores teatrales, un diseñador teatral, un egresado del Magíster y un miembro foráneo de la Universidad de Chile vinculado al área de las artes y la cultura.

13. La ceremonia de entrega de premios “Eugenio Guzmán” se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto a las 20:00 hrs. en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo de la Municipalidad de Providencia. En esta ocasión el Jurado entregará el premio Eugenio Guzmán a la Dirección a un máximo de 2 participantes, el que consiste en una media beca para realizar los estudios completos del Programa de Magister en Artes con mención en Dirección Teatral. Así mismo el Jurado podrá destacar los mejores trabajos en otras áreas de la puesta en escena.

14. De entre los premiados, a propuesta del Jurado, el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile otorgará un premio especial consistente en la apertura de la Temporada de Extensión Teatral 2017, a realizarse en la Sala Agustín Siré durante el mes de marzo del año antes mencionado.

15. Por el sólo hecho de postular, los participantes declaran haber leído, comprendido y aceptado las bases, y se comprometen a respetarlas íntegramente.