En Quinta Normal:

Muestra en el MAC propicia la interacción del público con las obras

Muestra en el MAC propicia la interacción del público con las obras

Obras que propician la experiencia y relación con el entorno es lo que se presentará en la muestra Pero la desobediencia dormía a cargo de Ángela Cura y Felipe Cura, mediante su proyecto curatorial Galería Temporal.

Esta muestra grupal aborda el paisaje a través de dispositivos, instalaciones, video y performance de los artistas Narda Alvarado, Fernando Godoy, Benjamín Ossa, Enrique Ramírez, Takuri Tapia y el Colectivo Pía Michelle, a quienes se agrupó en tres duplas para instalar sus trabajos en tres salas del MAC Quinta Normal, abordando los temas luz, mar, y construcción.

En oposición a los proyectos anteriores de Galería Temporal, Pero la desobediencia dormía acerca las obras a la audiencia en un contexto museal, posibilitando la interacción y discusión. Con esto se busca generar sensaciones en el espectador con la producción de ambientes basados en instalaciones lumínicas, sonoras y workshops.

El espacio museal en este caso se presenta como un lugar muy diferente al que estamos acostumbrados a utilizar y por ello nos interesaba abordar un tema tradicional de las artes visuales como es el paisaje, a través de instalaciones, vídeos, arte sonoro y performance para que inciten al espectador a generar una interacción”, explicó una de las directoras de Galería Temporal, Ángela Cura.

A su vez con esta exposición se pretende plantear diálogos y reflexiones sobre fenómenos físicos, problemáticas sociales, políticas y de apreciación de la ciudad.

“Por medio de esta interacción con las obras proponemos al público establecer relaciones y nuevas concepciones sobre el paisaje, pues más allá de la relación directa con la naturaleza, hoy podemos hablar de paisajes urbanos, imaginarios, virtuales e incluso emocionales. La propuesta curatorial precisamente, busca por medio de estas obras abordar fenómenos físicos, problemáticas sociales, políticas y nuevas aproximaciones al espacio urbano desde donde creemos puede ser releído esta tema”, indicaron los hermanos Cura.

Sobre las obras

De esta forma Benjamín Ossa, en su obra El sonido circular del paisaje invisible, interpela a través de un efímero dibujo de luz la relación con el espacio-paisaje como un tiempo creado.

Por su parte Takuri Tapia en Al final, propone la búsqueda de lo inmaterial, mediante el registro audiovisual de los arcoíris formados por la refracción de la luz en el agua lanzada por el carro policial durante las marchas de Santiago en 2011.

En tanto, el Colectivo Pía Michelle (formado en 2009, en Valparaíso) junto al artista sonoro Fernando Godoy, montan Una brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo, una instalación de gran escala, interactiva, transitable y sonora, donde diversos dispositivos y sonidos son activados por la presencia de los espectadores. Así, a partir de la idea del laberinto se modifica la arquitectura del espacio museal.

Enrique Ramírez explora en su instalación la idea del mar como un “lugar de memoria, al referir al dolor, a la ausencia, al terror, y hacerlo desde una clave poética”; sentimiento de ausencia/pérdida que también está presente en el video performance Del Atlántico con amor de Narda Alvarado, donde entrega de manera simbólica el mar a la Fuerza Naval de Bolivia.

La participación de Narda Alvarado contempla además la realización de Pausa Atrapa Nubes, taller experimental donde a través de excursiones en el espacio público se propondrán relecturas y nuevos modos de apreciación del paisaje urbano y natural. La actividad de tres sesiones, entre el 22 y 24 de agosto, es con cupos limitados. Inscripciones en temporalgaleria@gmail.com.

La muestra colectiva Pero la desobediencia dormía se inaugura este viernes 19 de agosto a las 19:00 horas y permanecerá en el MAC Quinta Normal hasta el 23 de octubre. La entrada es liberada.

 

Últimas noticias