En el marco de su aniversario/75:

TNCH presenta Retrospectiva de Directores Surgidos en Democracia

Con la Retrospectiva de Directors surgidos en democracia se inicia el programa Teatro Abierto, que reúne las actividades del segundo semestre del Teatro Nacional Chileno (TNCH), siempre en el marco de su Aniversario/75. Estas actividades equivalen a “una nueva etapa en su funcionamiento como centro de experimentación artístico teatral”, explica Igor Pacheco. “Con este lema”, agrega el director interino del TNCH, "compartiremos con toda la comunidad teatral y el público en general, actividades artísticas como el ciclo de Retrospectiva de Directores Surgidos en Democracia y formados en nuestra casa de estudios”.

Demonios será el primero de cuatro montajes que reconocen la conducción de teatristas formados y egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile que se presentará en el marco de este ciclo. Con la dramaturgia del sueco Lars Norén, la dirección de Marcos Guzmán y un elenco integrado por Néstor Cantillana, María Gracia Omegna, Francisca Márquez y Guilherme Sepúlveda, Demonios narra el encuentro de dos matrimonios en una velada que se transformará durante la noche en un verdadero infierno. La obra tendrá funciones los días 25, 26, 27 y 31 de agosto, y 1 y 2 de septiembre

La retrospectiva

El ciclo continúa el 28, 29 y 30 de septiembre, y el 1, 7 y 8 de octubre, con La tía Carola, comedia negra que parodia los mecanismos de poder en Chile y los símbolos del imaginario social de nuestro país. Con la dramaturgia de Juan Andrés Rivera y la dirección de Los Contadores Auditores, la obra se desarrolla en un jardín infantil muy especial donde deambulan odiosos y súper inteligentes niños y niñas que pertenecen a las familias más acomodadas y más cercanas al poder en Chile. Allí llegará una profesora que intentará descifrar los secretos que se esconden.

En algún lugar del Desierto de Atacama, de Marco Antonio de la Parra, se presentará el 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de octubre bajo la dirección de Luis Ureta. A cargo de la Cia. Matarratas, la obra inicia con la fuga de dos jóvenes ejecutivos amigos del alma que, al estar implicados en manejos de platas políticas y tráfico de influencias, huyen en moto y quedan atascados en pleno desierto. Una comedia que toca el tema de la desconfianza que inunda a nuestro país.

Por último, con la dramaturgia y dirección de Alexis Moreno, se presentará Los millonarios el 27, 28 y 29 de octubre. La Cia. La María da vida a esta comedia negra que amplifica las percepciones más ocultas sobre el pueblo y la cultura originarias. Un grupo de abogados ABC1 exhiben su poder dándose el lujo de defender a un joven de origen mapuche, acusado del incendio terrorista de una casa que provocó la muerte de sus dos moradores, pese a que representa lo que ellos más odian y desprecian.

Las funciones se realizarán a las 20:00 horas en la Sala Antonio Varas del TNCH (Morandé 25, Santiago centro), a excepción de Demonios que se presentará a las 20:30 horas. La entrada general tiene un valor de $7.000, mientras la de estudiantes y tercera edad de $3.000.

Otras actividades

Teatro Abierto contempla también otras actividades, entre ellas, Breves Intervenciones Performáticas, performances de intervención que proponen una lectura en formato site-specific de cualquier recinto del Teatro Nacional Chileno (exceptuando el escenario), creadas por artistas de distintas disciplinas. Estas acciones se presentarán entre los meses de septiembre y noviembre.

A ello se suman Lecturas Dramatizadas de obras chilenas estrenadas en el TNCH desde 1990 en adelante, las que estarán a cargo de profesores, estudiantes, ayudantes y funcionarios del Departamento de Teatro de la U. de Chile, Detuch. Esta actividad, que pretende establecer una conexión directa entre el TNCH y la escuela de teatro, a través de la revisión y puesta en valor del patrimonio dramatúrgico nacional promovido por el TNCH en sus últimos 25 años, se realizará en septiembre.

En octubre se desarrollarán cuatro conversatorios con artistas teatrales chilenos de distintas generaciones, agrupados según cuatro disciplinas: dramaturgia, diseño teatral, actuación y dirección, en el marco Diálogos Intergeneracionales.

Ese mismo mes, además, se realizará la gira de la obra Ánimas del día claro que, escrita por Alejandro Sieveking en 1959, fue estrenada por el Teatro Experimental y se convirtió en un hito del teatro chileno. En 2014 el TNCH remontó la obra bajo la dirección de Nelson Brodt, versión que tendrá una gira por las ciudades de Alto Hospicio, Tocopilla, Antofagasta, Curaco de Vélez, Ancud y Puerto Montt en el mes de octubre de este año. Esta actividad es realizada en alianza con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En noviembre se llevarán a cabo mesas de conversación sobre el rol de los teatros universitarios en la actualidad, con invitados pertenecientes a la creación teatral, la docencia, la investigación y la gestión cultural, los que serán moderados por académicos del Detuch. Y en diciembre, en tanto, se presentará el montaje de egreso 2016 del Detuch, bajo la dirección de Cristián Marambio.

Por último, el ciclo Teatro Abierto se complementará con el lanzamiento de una nueva página web del TNCH y un acto de homenaje a actores, directores, diseñadores y dramaturgos que han pasado por este importante espacio.