En Casa Central U. de Chile:

Agrupación de Estudiantes de Arte busca reivindicar la Educación Artística en Chile

Estudiantes de Arte buscan reivindicar la Educación Artística en Chile

“Velar por una educación artística digna para el país” es el objetivo que se propuso la Agrupación de Estudiantes de Arte (AEA), compuesta por estudiantes de diversas carreras artísticas de diferentes universidades y casas de estudios superiores, que desde hace un año se reúnen en actividades, asambleas y otros tipos de instancias de participación.

Así surgió la idea de reflexionar entorno a rol del estado en la institucionalidad de la enseñanza del arte, a través de la realización del Foro: Educación Artística en Chile: La tarea pendiente, cuya finalidad es informar, generar debate e idealmente propuestas, acerca de cómo debiese implementarse una educación artística de calidad que potencie -entre otros aspectos- su valorización, así como también el desarrollo de competencias blandas en la sociedad.

En nuestro país la educación artística nunca se ha tomado en serio, ya sea desde la sociedad civil como desde la responsabilidad gubernamental, que es finalmente la causante de esta ignorancia ciudadana en materia artística”, enfatizaron los integrantes de la mesa ejecutiva de AEA, a través Jordán Galindo, vocero de la organización y estudiante del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Precisamente para abordar esa problemática fueron invitados el diputado Gabriel Boric; Pablo Bruna, Director de la Escuela de Producción de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Sofía Croxatto, representante estudiantil de la carrera de Actuación Teatral de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Raúl Aranda Riveros, académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Kathy Leyton, estudiante de danza en la Universidad de Chile, quien participa de un proyecto de educación artística llamado “Escuela de Arte Colectivo.

Cada uno de ellos deberá responder tres preguntas centrales: ¿Es necesario cambiar y/o mejorar la educación artística en Chile? ¿Por Qué, para qué?; ¿Es compatible una educación artística con el actual modelo educativo?; Si se implementa una nueva educación artística, ¿cómo se aseguraría la calidad de ésta?Con estos tres cuenstionamientos, además de conocer las miradas de cada uno de los invitados, se busca visibilizar la Tarea Pendiente que tanto el Estado como los organismos que imparten arte tienen en cuanto a Educación Artística.

“Como estudiantes, no solo de la Universidad de Chile, sino que de la gran mayoría de espacios que conforman esta agrupación, nos sentimos discriminados -sin caer en la victimización- al recibir un ‘Que bonito’ cuando mencionamos el nombre de nuestras carreras. Es solo cosa de mirar nuestra propia universidad (U. de Chile) y preguntarse: ¿Cuál es la relevancia y valorización que se le da al arte como generador de pensamiento crítico y constructor de sociedad dentro de la Chile?”, manifestaron los integrantes de la AEA.

Con este primer foro se busca además posicionar a la educación artística como una disciplina central en la formación de los estudiantes. Al respecto Jordán Galindo señaló que, “la educación artística es la base de la apreciación de la cultura, por eso nos organizamos y desarrollamos esta actividad, ya que creemos que es la manera más prometedora de defender la cultura y el desarrollo de las artes en nuestro país”.

La invitación es para asistir al Foro Educación Artística en Chile: La tarea pendiente se llevará a cabo este jueves 18 de agosto desde las 18:00 horas en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.