En MAC Parque Forestal (Por Duelo Nacional se suspende inauguración)

Artistas reflexionan en torno a condición fotográfica actual

Guide Aguilera, Paula Arrieta, Bob Borowicz, Vivian Castro, Javiera Cristi, Camila Estrella, Waldo Estuardo, Pepe Guzmán, Andrea Herrera, Lucas Kaulen, Manuel La Rosa, Francisca Montes, Francisco Navarrete, Bárbara Oettinger, Antonio Quintana, Alejandra Rivera, Verónica Troncoso, Domingo Ulloa y Enrique Zamudio son los artistas egresados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ligados por el quehacer fotográfico, y que dirigidos por el académico del Departamento de Artes Visuales, Daniel Cruz, darán vida a la exposición Imagen Intermedia.

¿Cuál es el estado actual de la fotografía? Es el cuestionamiento central que se propusieron abordar como eje curatorial de la muestra, que se divide en tres momentos: el discurso fotográfico que queda luego del advenimiento digital; la disrupción de la tradicional calidad de verosimilitud de la imagen y su desborde hacia la ficción; y las posibles expansiones hacia otros campos disciplinares.

La idea es establecer un relato temporal de digresiones, cercanías y desbordes. Es así como en el primer momento Antonio Quintana, Domingo Ulloa, Bob Borowicz y Enrique Zamudio, establecen un relato temporal, un ejercicio de lectura de obra de proyectos ejecutados desde los años cuarenta a la actualidad.

“Es un cuestionamiento hacia la noción fotográfica actual y su posible tradición. En efecto, esta tradición se presenta en una de las salas con estos proyectos de autor, quienes dejan una huella que es observable”, aclaró el director del proyecto, Daniel Cruz

Para el académico del DAV, es destacable la participación de Domingo Ulloa, fotógrafo formado en la Escuela Nacional de Artes Gráficas y ex integrante del Laboratorio de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, al cual ingresó en 1952 y abandonó 30 años más tarde.

“Con don Domingo Ulloa hemos podido dialogar como también exponer su visión, que tiene una riqueza natural. Ha vivenciado los últimos 70 años de la producción de imagen en nuestro país y ha sido de una generosidad enorme con nuestro equipo, en especial por permitirnos adentrarnos en diversas dimensiones y escalas de su propia vivencia”, comentó Cruz.

De esta forma en este primer momento se presentan obras que van desde el proyecto fotográfico colaborativo -que profundizaba en la búsqueda de identidad nacional-, al trabajo personal de construcciónn más íntima. Se trata de proyectos de largo alcance y aliento, en un recorrido donde las diversas obras de estos cuatro fotógrafos se expanden, se transmiten y se complementan entre sí, como eslabones de una misma cadena.

Momento 2

La segunda etapa de la muestra es un ejercicio de emplazamiento de 16 artistas contemporáneos que han realizado su proyecto autoral desde el año 2000 en adelante y toma en cuenta diversas contingencias para la dimensión disciplinar de la fotografía.

Tres ejes de reflexión guían este segundo momento. El primero de ellos, Archivos/Sociedad/Contingencia, está integrado por las artistas Paula Arrieta (1982), Camila Estrella (1976), Andrea Herrera (1986), Bárbara Oettinger (1981) y Verónica Troncoso (1973), quienes generan cuerpos de obra que funcionan en conjunto como constelaciones que revelan ciertas informaciones íntimas ligadas a la memoria colectiva, a un pasado reciente de testimonio a nivel político, así como también a la pérdida de personas cercanas, de paradigmas, de deseos.

Cuerpo/Retrato/Mediación, es el segundo eje en el que participan los artistas Guide Aguilera (1993), Javiera Cristi (1989), Daniel Cruz (1975), Waldo Estuardo (1988) y Pepe Guzmán (1971), que dan cuenta de cómo la relación entre el fotógrafo y el retratado cambia, se hace táctil, escaneble, y se puede producir en colaboración sin obstruir el reconocimiento entre seres humanos. Es decir, se observa en este eje lo que pasa con el discurso fotográfico luego del advenimiento digital.

La percepción del territorio se demuestra con los movimientos de cámara y los ángulos que escogen los fotógrafos, evidenciando cómo se sitúa en el lugar que escoge. Así queda demostrado en el trabajo de los artistas participantes de la dimensión Territorio/Borde/Conquista: Vivian Castro (1982), Lucas Kaulen (1977), Manuel La Rosa (1989), Francisca Montes (1979), Francisco Navarrete (1986) y Alejandra Rivera (1985).

“Con esta exposición, nos interesa poner en escena la producción artística contemporánea de imagen por los diversos factores que rodean a la imagen técnica hoy. Esperamos poner en tensión los discursos actuales como los históricos, para evidenciar las distancias entre el agenciamiento de la producción de imagen y el contexto medial en el cual estamos insertos”, concluyó el profesor Daniel Cruz.

Imagen Intermedia es un proyecto desarrollado por Daniel Cruz, Camila Estrella, Francisca Montes, Javiera Cristi y Guide Aguilera, que cuenta con financiamiento del concurso CreArt 2014 de la Vicerrectoria de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

La exposición Imagen/Intermedia se inaugura el martes 30 de agosto a las 19:30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal y permanecerá hasta el 30 de octubre. La entrada es liberada.

SUSPENSIÓN DE INAUGURACIÓN

SUSPENSIÓN DE INAUGURACIÓN

Con motivo del duelo nacional decretado para este martes 30 de agosto, el MAC cancela la inauguración múltiple de las exhibiciones Santa Lucía, de Luis Montes y Meliza Rojas; Imagen intermedia, proyecto dirigido por Daniel Cruz; Historias de comienzos, de Soledad Pinto; e Hidroscopia/Mapocho, de Claudia González Godoy. Las exhibiciones abrirán el día miércoles 31 de agosto, en horario de atención a público.