Con colaboraciones de creadores chilenos y extranjeros:

Departamento de Danza presenta segundo número de su revista A.DNZ

Un dossier somático publicado por primera vez en español, las bitácoras de los destacados coreógrafos José Luis Vidal y Javiera Peón-Veiga, artículos de académicos/as del Departamento de Danza, así como de académicos/as e investigadores/as que desarrollan su trabajo en otras latitudes, como Óscar Cornago, Marie Bardet y Victoria Pérez Royo, entre otros, forman parte del segundo número de la revista A.DNZ del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Qué es la investigación en danza hoy y de qué manera se puede construir un soporte para que esa investigación sea visible fueron las preguntas que dieron origen a esta publicación que el próximo 2 de septiembre presentará su segundo número, apostando nuevamente por textos que dan cuenta de los diversos modos que existen para enfrentar la investigación artística.

La revista está conformada por una serie de artículos que, en su mayoría, “permiten develar la poética del cuerpo y del movimiento a través de la escritura en danza contemporánea, una escritura que tiene que ver con la dimensión fenomenológica, perceptual y somática, con relacionarse con el mundo de las cosas, con el cuerpo del otro y con el movimiento”, explica Amilcar Borges, académico del Depto. de Danza y director de la revista A.DNZ.

Para él, la apuesta de la publicación está precisamente en esa diversidad de escritura que quieren mantener “como pulsión fundamental de la investigación artística. Eso no significa que neguemos la escritura tradicional, simplemente estamos ampliándola para revelar esa variedad de relaciones, de construcción de lenguajes semánticos y visuales que también puede soportar el papel”, añade el director de A.DNZ, cuyo segundo número será presentado el 2 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Patio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile.

De rutas, puentes y bitácoras

Creación, formación e investigación en danza contemporánea son los grandes temas que recoge el segundo número de esta revista que está estructurada en cuatro áreas: Flujos y rutas, Puentes, Bitácoras y Dossier Somático. La primera reúne textos escritos por académicos/as del Depto. de Danza que dan cuenta de las inquietudes que tienen como artistas creadores. Luego se abre a colaboraciones externas en Puentes, sección que reúne modos de hacer, pensar, documentar y estudiar el cuerpo y la danza desde miradas que provienen de otros contextos y por medio de las cuales también se buscan generar nuevas conexiones para potenciar la vinculación con el medio.

La parte más desconocida del proceso creativo está recogida en Bitácoras, sección que se caracteriza por una escritura mucho más íntima y personal sobre las metodologías artísticas y que, en el segundo número de la revista, cuenta con la colaboración de José Luis Vidal y Javiera Peón-Veiga. Y por último el Dossier, que en esta oportunidad está centrado en la danza somática, “un elemento específico de la danza contemporánea que pone en crisis la propia formación en danza al friccionar los procesos de aprendizaje institucionalizado, versus los procesos somáticos de configurar experiencia y aprendizaje”, explica el prof. Borges.

A.DNZ se plantea como un soporte que, a través de los textos que reúne, captura un momento determinado, un periodo de creación y de vinculación. “La relación temporal es trasladada a la dimensión semántica, gráfica y visual que devela los caminos que siguió cada académico y el propio Departamento”, señala el director de A.DNZ. Y agrega: “La revista va dejando huellas al permitirnos observar lo que ha ocurrido, la madurez con que vamos avanzando y los lenguajes que se van instalando en cada profesor cuando va armando su semántica, su juego de escribir, de estar en ese otro espacio y de hacer danza con lo semántico”.

Uno de los aspectos destacables del proceso que les ha permitido contar con un segundo número de A.DNZ y estar trabajando ya en el tercero, es el compromiso del cuerpo académico que “ha encontrado un modo de estar en la escritura pese a estar más relacionados con el reflexionar en el hacer, lo que es muy importante para nosotros”, dice el prof. Borges. Junto a ello, también resalta el que hayan podido construir un soporte propio desde la danza que recoge distintos modos de aproximarse a la escritura. “Esa diversidad la potencia en su calidad y en su identidad, y es lo que además la difiere de otras publicaciones”, concluye.

El lanzamiento del segundo número de A.DNZ se realizará el 2 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Patio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile. La revista, que será presentada por Jennifer McColl y Miguel Kottow, se distribuirá gratuitamente entre quienes asistan al lanzamiento.