Una actividad financiada por Fondart:

Núcleo Escultura y Contemporaneidad presenta publicación en Concepción

Núcleo Escultura y Contemporaneidad presenta publicación en Concepción

Luis Montes Rojas, Claudia Páez y Mauricio Bravo son los integrantes del Núcleo de Investigación Escultura y Contemporaneidad que este jueves arribarán hasta la ciudad penquista para presentar en la Universidad de Concepción la publicación Escultura y Contemporaneidad en Chile: Tradición, Paisaje y Desborde 1985-2000.

Esta actividad, organizada en conjunto con la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, busca ser una oportunidad para compartir el trabajo desarrollado por el Núcleo de Investigación del Departamento de Artes Visuales con la comunidad académica y artística de Concepción.

“Nos parece que esta ciudad es uno de los núcleos más interesantes en términos de su actividad académica en el ámbito de las artes visuales. Obviamente hay otros centros que también nos parecen de interés, pero Concepción es un lugar en donde existen ciertos elementos que son altamente relevantes, entre ellos la propia escena artística y la solidez académica, refrendada en elementos tales como sus programas de postgrado y la revista Alzaprima. Por lo tanto nos pareció que nuestra investigación puede ser de interés para la comunidad académica y artística de esta ciudad”, declaró el profesor Luis Montes Rojas, coordinador del Núcleo.

Para ello los tres representantes del Núcleo, en conjunto con el académico de la Universidad de Concepción, el escultor egresado del DAV, Rodrigo Piracés, desarrollarán una conversación que les permita introducir al público a la investigación que dicho núcleo realiza y que está centrada en la relevancia que tuvo y tiene la disciplina escultórica en la manera en que se produce arte hoy en Chile.

“Este libro presenta una investigación acuciosa de alto nivel, con el que se salda una deuda histórica y reflexiva. Es decir, vamos a poder pensar y discutir acerca de un período y una disciplina que ha sido poco abordada. Esta investigación hace una propuesta, que es considerar la relevancia que tuvo y tiene la disciplina escultórica en la manera en que se produce arte hoy en Chile, y por lo tanto, la discusión necesita quedar abierta para que se originen otras reflexiones a partir de este libro”, señaló el profesor Montes Rojas.

Cabe destacar que este proyecto de investigación integra un plan de difusión que considera la donación de ejemplares del libro a todas las escuelas de arte de Chile, por lo que se enviarán a todas las universidades de Santiago y de regiones donde se imparte la carrera de Artes Visuales.

“Este es un compromiso con la difusión de la investigación, adquirido por el proyecto y Fondart, en virtud de la naturaleza pública de nuestra universidad. En ese sentido este es un acto de carácter académico que pone en valor el trabajo realizado y que se releva con la donación que vamos a hacer de ejemplares tanto a la biblioteca de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción, como a otras casas de estudio”, explicó Montes Rojas.

La presentación del libro Escultura y Contemporaneidad en Chile. Tradición, Pasaje, Desborde 1985-2000 se llevará a cabo este jueves 22 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala 3 de la Casa del Arte en la Universidad de Concepción, ubicada en Víctor Lamas #1290, Concepción. La actividad es gratuita y abierta a todo público.

 

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.