Ocho proyectos artísticos adjudican fondos en Concurso CreArt 2016

Impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, la tercera versión del “Concurso CreArt 2016: Fondo de Creación Artística”, cuenta con un total de 60 millones, que casi dobla al presupuesto del año pasado, para financiar a 6 proyectos individuales y 2 trabajos de núcleo como una manera de potenciar y difundir el trabajo artístico que desarrollan los académicos de la institución.

Para el Director de Creación Artística, Fernando Gaspar, “el fondo ha logrado consolidar el apoyo de la VID a la creación artística en la Universidad, pues también se han involucrado grupos transdisciplinarios. Con ello buscamos responder a una necesidad que planteaban los académicos, pues con el término de la iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, muchos equipos de investigación en arte quedaban sin oportunidad de ser financiados y así continuar dinamizando su trabajo”.

Las iniciativas recibirán el presupuesto a partir de octubre y serán apoyadas por la VID tanto en su producción como en su circulación interna y externa. De acuerdo a las bases, cada proyecto individual obtendrá 6 millones de pesos durante un año, mientras que los trabajos de núcleos contarán con 15 millones de pesos por dos años a partir de la firma del convenio.

Una oportunidad para el arte

Sobre las manifestaciones artísticas beneficiadas, destacan los proyectos de la Facultad de Artes: Audios Coreográficos del Departamento de Danza, MEDEA del Departamento de Teatro, Sonidos Precarios del Departamento de Artes Visuales y Ecos Latinoamericanos para guitarra del Departamento de Música y Sonología. Asimismo, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) adjudicó la iniciativa de fotografía experimental Eterno Cotidiano y Levantamiento tipológico y construcción normalizada del bombo chinchinero; mientras que el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) destacó por el documental Zurita y el proyecto de laboratorio audiovisual Transfusión.

De acuerdo al Director Gaspar, “los proyectos adjudicados establecen vínculo entre varios académicos y muchas veces también con estudiantes, con la finalidad de problematizar la importancia y el rol del arte en la sociedad. Es muy importante otorgar un apoyo sostenido al trabajo artístico, pues así se podrán generar nuevas perspectivas sobre la situación social, cultural e identitaria en el país respecto al tema”.

La Profesora Daniela Marini, que obtuvo financiamiento con Audios Coreográficos, comentó que su iniciativa “experimenta a partir de la relación entre coreografía, narración e imaginación, dando continuidad a la investigación creativa sobre lo que se dice o se nombra como presente, pero que se ausenta en la escena, permitiendo que el espectador complemente la obra en su imaginación. Este Concurso es fundamental para promover la creación y producción artística de la Universidad, además de visibilizar el pensamiento contemporáneo que se materializa a través de las obras financiadas”.

En tanto, el Profesor Osvaldo Muñoz, que adjudicó Levantamiento tipológico y construcción normalizada del bombo chinchinero, cuya finalidad es preservar la tradición artesanal del "chinchín" a partir de su construcción en la academia como instrumento y no sólo sonajero, concluye que “el fondo permite consolidar proyectos que están medianamente resueltos, es muy importante que siga creciendo, pues falta destacar el trabajo de creación artística que muchos realizan y donde existe un proceso de investigación y experimentación continuo".