En Santiago y regiones:

Egresados y alumno del DAV exponen en diversos espacios de arte

Egresados y alumno del DAV exponen en diversos espacios de arte

Vacaciones Proporcionales de la artista visual Rocío Hormazábal se exhibe por tercera vez durante este año. Ahora alojada en la Sala Alberto López Ruz de la Casa de la Cultura  Manuel Magallanes Moure de San Bernardo, la trilogía de compuesta por fotografías y videos que abordan las idealizaciones en contraste con la realidad,  toma un sentido especial para la artista quien nació y se crió en esa comuna, al igual que toda su familia, que actualmente sigue viviendo allí.

“El álbum de mis vacaciones del 2015 ha sorprendido a los que  han visitado la exposición porque nos reconocen en las fotografías como vecinos y amigos. Los espectadores que ven All Inclusive –una de las obras que compone la exposición- distinguen la evolución de la mejoría de mi madre y les llama la atención que haya querido compartir esa experiencia tan personal con mis conocidos”, contó la artista.

Vacaciones Proporcionales de Rocío Hormazábal podrá ser visitada hasta el 13 de octubre en la Casa de la Cultura  Manuel Magallanes Moure en la comuna de San Bernardo, inserta en el Parque García de la Huerta ubicado en calle América #504. La entrada es liberada.

El sentir y la memoria en el mar

Desde las profundidades del Océano Pacífico como elemento de convergencia de las diversas variables que entrecruzan la pulsión de la artista visual, Alejandra Ulloa, emerge su trabajo Jugar, jugar, a la orilla del mar, en cuya génesis ocupa un rol preponderante el vínculo de la autora con el buceo a partir de la labor ejercida por su familia, y que propone al espectador la inmersión a un lugar donde se confrontan una serie de elementos que van enriqueciendo la propuesta que se exhibe en Galería Radicales.

Desde este lugar Alejandra Ulloa sugiere al espectador, un viaje a partir de la especulación, la memoria y la subjetividad personales, donde surgen, reaparecen y se evidencian sensaciones y acontecimientos, tales como el lanzamiento de cuerpos de detenidos desaparecidos al océano luego del golpe militar del 1973 –esto mediante la intersección de elementos como como el mar, el alambre y un trozo de riel ferroviario– o la pregunta sobre qué hay de político tras los supuestos crímenes pasionales o atribuidos a psicópatas, ante el manejo mediático de la prensa en los casos de ocultamiento y fulminación del cuerpo femenino incluso en la actualidad.

Juga, jugar a la orilla del mar de Alejandra Ulloa, podrá ser visitada hasta el 9 de octubre en Galería Radicales, ubicada en Monjitas 580 (Esq. Miraflores). La entrada es liberada.

En el MAC

Ayra Lillo es otra de las egresadas del DAV que desde el 10 de septiembre al 23 de octubre exhibe la muestra Ejercicio a partir de un sobre. Una instalación que reflexiona en torno a los conceptos de espacio, contenedor y cuerpo a través de un sobre a gran escala, otorgándole relevancia a un elemento invisibilizado por su cotidianeidad.

Esta muestra continúa con la línea curatorial de la sala En Proyecto de la sede Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), espacio que tiene como fin difundir y acercar a las audiencias el trabajo de creadores emergentes de la Universidad de Chile.

Zonas en Disputa del egresado Sebastián Calfuqueo, curada por Mariairis Flores, licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y profesora del Departamento de Teoría de las Artes de esa misma Casa de Estudios, reúne performance, video, escultura e instalación.

En esta muestra, el artista visual reflexiona en torno a la identidad mapuche, sus modificaciones luego de la conquista española y los prejuicios que imperan tanto dentro, como fuera de la comunidad indígena.

Con esta exposición -que se presentará hasta el 23 de octubre también en el MAC Quinta Normal-, Calfuqueo invita a los espectadores a pensar la complejidad de la definición de etnia y pertenencia a una cosmovisión mapuche, además de proponer una reflexión sobre las identidades y su construcción.

Una lectura de Latinoamérica

La artista Paula Urizar y la curadora Lucy Quezada, también egresada del Departamento de Teoría del Arte de la Universidad de Chile, se unieron para dar vida a la muestra Descontexto Social. Una exposición que a través de dos instalaciones activa una lectura del territorio desde dos imaginarios: el constructivo y el médico, a partir de la tensión y fricción entre dos obras, en tanto ejercicio dialógico que comenta los principales problemas político-sociales presentes hoy en Chile.

Esta exhibición que se presenta en la Galería Metropolitana hasta el 15 de octubre y que este sábado 1 de octubre contará con una visita guiada a las 17 hrs., proponerepensar simbólica y visualmente (desde sus cimientos) el cómo construir colectivamente el territorio que habitamos, reorganizando lo político desde la(s) base(s).

El autocautiverio 

Ese mismo sábado 1 de octubre en sala de exposiciones Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional ex prisioneros políticos, el alumno del DAV, Aníbal Sandoval, llevará a cabo durante todo el día la exposición-instalación Trama de lo invisible, en la que tejerá durante 12 horas, la continuación del círculo que comenzó hace más de seis años.

Esta acción de tejido en autocautiverio, correspondiente la finalización de tesis de grado de Sandoval, se realizará en La Caracola Velódromo Sur, actual sitio de memoria Nacional, ex sitio de interrogatorios y tortura durante los primeros días de dictadura cívico militar en Chile (Septiembre–Noviembre 1973).

Ubicada al interior del Estadio Nacional esta exposición contempla la exhibición de un video instalación en torno al proceso de transformación de la materia la cual permitirá indagar en el desarrollo de obra llevado a cabo por el artista.

La entrada a la instalación-performance de Aníbal Sandoval, es por Av. Grecia, acceso piscina olímpica, a 100 metros de Av. Pedro de Valdivia, desde las 08:00 hrs. hasta las 20:00 horas. Entrada liberada.

Más allá de Santiago

Jauría se titula la exposición de Angie Saiz que intervendrá espacios de arte contemporáneo en la vía pública por tres ciudades de Chile. Precisamente un local de feria persa en Santiago, un cartel callejero y una fachada de edificio de Valparaíso, además de una paleta comercial en pleno centro de Curicó son los espacios de los que se apropia esta artista nacional con su nuevo proyecto.

Pensado como un conjunto expositivo en cuatro entregas, Jauría reúne obras que reflexionan en torno al miedo, la soledad, el ego y el control, en una realidad tergiversada por los medios de comunicación, la educación tradicional y las instituciones.

Jauría se presentará en Santiago desde el 1 al 22 de octubre en AK 35, ubicada en Bulnes esq. Balmaceda al interior Persa Parque de los Reyes, local K-35. (Para conocer los diversos lugares donde tendrá lugar esta muestra visitar documentos adjuntos).

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.