Del 17 al 23 de octubre:

Segunda versión del Foro de las Artes reúne obras de académicos DAV

Segunda versión del Foro de las Artes reúne obras de académicos DAV

"Zonas de Conflicto" es el concepto central de la segunda edición del Foro de las Artes, encuentro de disciplinas artísticas cuyo objetivo es ofrecer espacios de difusión y reflexión para las creaciones que realiza la Universidad de Chile, como un aporte significativo para el desarrollo del país.

De acuerdo al vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, “esta iniciativa ha sido muy exitosa y creemos que este año será aún mejor, pues genera un vínculo muy importante con la ciudadanía al poner nuestra búsqueda de conocimiento y cultura a su disposición. Asimismo, el Foro pretende instaurarse como una actividad tradicional y permanente en la institución, relevando las creaciones de nuestros académicos artistas en las más diversas áreas”.

Obras de exposición permanente Casa Central

Para esta segunda edición se contemplan diversas manifestaciones artísticas entre las que destacan las exhibiciones de académicos del Departamento de Artes Visuales como  Ensayo de Lejanía, de la profesora María de los Ángeles Cornejos, obra intenta reproducir el instante en que la mirada se posa y proyecta en la lejanía del mar, construyendo una imagen del tiempo que prescinde de una narración o una historia para construir un relato del tiempo.

[con/re/di]sonante se titula la muestra que reúne 15 configuraciones sonoras, donde los materiales, objetos, procesos y espacios (elementos propios del repertorio escultórico) se relacionan en forma cambiante con el sonido en sus dimensiones sensibles, significativas y formales. Los trabajos fueron desarrollados por estudiantes de pre y posgrado en el taller de Lukas Kühne, académico y escultor sonoro de la Universidad de la República, Uruguay, en el marco del Coloquio “Escultura y Contemporaneidad”, organizado en el Departamento de Artes Visuales a inicios de agosto.

El profesor Pablo Rivera presentará Arrastrando el Poncho, una instalación que surge de la observación de un objeto recurrente en los edificios patrimoniales con pasillos y patios de baldosas: el trapero. “Este es un objeto socialmente triste, una especie de testigo mudo de la reducción, de la inequidad”, asevera el artista quien a través de su obra busca dialogar con la crisis, la guerra, la paranoia, pero también con la distancia, la indiferencia y la frivolidad.

La profesora Francisca Montes extiende su participación a dos instancias de exhibición. Una de ellas es Vahído. 1 de mayo que consiste en una instalación basada en un registro fotográfico aéreo realizado el día 1 de mayo del año 2015. Las imágenes de la instalación recorren desde un punto de vista cenital la geografía de Chile, pasando por sobre la pre-cordillera, la ciudad de Santiago, zonas agrícolas y pesqueras.

Además la académica junto a Felipe Cortés presentarán t15: 4 puntos y 1 deslinde, un video-instalación emplazada en una de las salas en obra gruesa del tercer piso de la Casa Central de la Universidad de Chile. La obra explora la noción de vértigo y asume este concepto como catalizador de cuestionamientos al interior de la creación artística. Desde esta perspectiva el proyecto conduce a nuevas posibilidades de experimentación técnica, performativa y conceptual. La ubicación del video-instalación llevará al visitante a realizar un recorrido que se sale del flujo cotidiano de Casa Central, lo que permite una percepción singular del espacio.

El video como formato y lenguaje, ha sido esencial para la definición de qué es lo contemporáneo en las artes, abriendo distintas posibilidades técnicas y expresivas que hasta el día de hoy continúan explorando la disolución de los límites entre lo representativo y lo conceptual. Para el Foro de las Artes 2016, se invitó a artistas y acadpemicos como Pablo Rivera, Pablo Ferrer, Adolfo Martínez, Francisca Montes, Mónica Bate y Daniel Cruz para presentar sus obras, con el objetivo de exhibir un panorama general de las búsquedas artísticas que han perseguido en los últimos años, en lo que se dio en llamar Arte en Video, que se llevará a cabo en el Patio Ignacio Domeyko durante los días en que se desarrolla el Foro.

Presentación de un libro

El lanzamiento de la publicación El ego explotado. Capitalismo Cognitivo y Precarización de la Creatividad del académico de la Universidad de Chile, Doctor Carlos Ossa, será parte de la programación de este Foro de las Artes 2016. Este libro corresponde a una investigación que intenta explicar las relaciones entre cultura y economía, a partir de los usos y transformaciones que han sufrido los bienes comunes. En particular se preocupa por comprender el rol de las políticas culturales organizadas por Estados que buscan, por su intermedio, legitimar la apropiación y privatización del conocimiento. El libro contará con los comentarios de los(as) académicos(as) Alejandra Castillo (UMCE), Cristian Gómez (UCHILE) y Mario Sobarzo (USACH). 

En el MAC

El proyecto curatorial colectivo Imagen Intermedia que se pregunta por el estado de la fotografía en Chile también se exhibirá en el marco del Foro de las Artes 2016. La exhibición desarrollada por Daniel Cruz, Camila Estrella, Francisca Montes, Javiera Cristi y Guide Aguilera, propone dos momentos que sugieren la observación desde un recorrido temporal y de campos de inserción que nos aproximan a lecturas de contingencia local, así como también a relaciones que expanden el campo de lo fotográfico.

Performance

La académica Verónica Troncoso presenta una nueva mirada de su obra Arqueología de la Ausencia con la Lectura Performativa: Archivo Arqueología de la Ausencia, una puesta en escena donde cinco personas vestidas de negro, se sientan en una mesa larga, dispuesta en el centro, para leer intercaladamente e independiente de su sexo tres relatos extraídos del Archivo Arqueología de la Ausencia (www.arqueologiadelaausencia.cl). Simultáneamente, se proyecta un video con fragmentos de palabras provenientes de los relatos y las imágenes asociadas al mismo, los cuales se irán sincronizando y desincronizando con la lectura de los textos.

Las Encinas

Por último, en la Sede Las Encinas de la Facultad de Artes desde el 17 al 19 de octubre se llevará a cabo el workshop PLEGAR&DESPLEGAR, una instancia experimental y didáctica que acciona dos ámbitos (la investigación y la proyectación) y pretende poner a prueba la tesis del libro/objeto utilizando el pliegue como excusa para explorar el prototipo del propio libro/objeto. Esta actividad, dirigida por Mauricio Cárcamo, Cecilia Wolff, busca “reflexionar haciendo” en torno al pliegue en papel y sus potencialidades para la producción de forma y figura. En una era donde todo parece ser digital, PLEGAR&DESPLEGAR es un workshop análogo, donde la experiencia concreta del hacer manual abordará problemas de más de 2000 años vinculados a nuestras disciplinas, mediante un acto aparentemente muy simple: plegar y desplegar.

El Foro de las Artes 2016 se inaugurará el lunes 17 de octubre en el Salón de Honor de Casa Central, donde la ciudadanía será invitada a participar en las más de 20 de actividades artísticas que se desarrollarán hasta el domingo 23 de octubre, en diversos lugares de la capital y la quinta región. Más información en: www.forodelasartes.cl/2016

Para mayor información, contactar a Guillermo Jarpa y/o Carolina Ojalvo a los correos: gjarpa@uchile.cl y/o cojalvo@uchile.cl, teléfono: +562 298782546.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.