En Santiago, La Paz, Viena y Belgrado:

En Chile y el extranjero se exhiben obras de egresados del DAV

En Chile y el extranjero se exhiben obras de egresados del DAV

El 27 de junio de 1971 fueron sepultados los restos de los hermanos Ronald y Arturo Rivera Calderón, integrantes de la organización antiautoritaria Vanguardia Organizada del Pueblo, V.O.P., que en esa época destacó por realizar atracos contra la propiedad privada y pública de Chile.

Sus decesos ocurrieron luego de un enfrentamiento con la policía y militares durante el 13 de junio de ese mismo año, en los barrios del sector de Vivaceta, tras ser indicados como los autores del asesinato del democratacristiano y ex ministro del interior  del gobierno de Eduardo Frei Montalva, Edmundo Pérez Zujovic, el día 8 de junio de 1971.

La seguidilla de hechos ocurridos tras el asesinato del ex ministro, protagonizados por los integrantes del V.O.P, acapararon las portadas de los medios escritos de la época, desencadenando una marca innegable en la historia oficial.

Estos hechos contextualizan la muestra Trescientas paladas de tierra, del egresado del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Sebastián Robles, que da cuenta de las piezas gráficas de aquellos tiempos que presentan algunos acontecimientos de dicha organización insurreccional, en donde por medio de sus procesos de producción, aparecería una especie de cuerpo de la imagen, otorgado por los aparatos de reproducción y manipulación técnica. 

“Esto permite deducir el espíritu procesual que llevan consigo las imágenes, en donde los mecanismos de producción reinsertan un propio discurso ajustados a sus principios de elaboración. De esta manera se establece un seguimiento metadiscursivo en donde las fotografías no se acumulan en la estricta linealidad de su tradición, sino que desde una visión policéntrica”, aclaró el artista.

La invitación es para visitar la exposición Trescientas paladas de tierra de Sebastián Robles, curada por el académico del DAV, Luis Montes Rojas, que se inaugura este jueves 13 de octubre a las 19:30 horas en Galería Radicales ubicada en Monjitas 580 (Esq. Miraflores). La entrada es liberada.

Siart 2016

Paula Urizar, Cristian Insotroza, Josefna Langevin, Camilo Silva, Bárbara Oettinger y Sebastián Calfuqueo son los egresados del Departamento de Artes Visuales que bajo la curatoría la profesora del DAV, Ángela Cura y el también egresado Felipe Cura, dan vida a la exposición Dolencias, a inaugurarse este miércoles 12 de octubre en el marco de la IX Bienal Internacional de Arte SIART, que por estos días se desarrolla en La Paz, Bolivia.

Esta muestra recibe su nombre de la canción escrita por el ecuatoriano Víctor Valencia Nieto, cuya composición remite a lo comprendido popularmente como música andina, que se relaciona con “lo andino”, concepto que a su vez comúnmente se liga a lo originario de la región de Los Andes.

Para los curadores, este criterio se ha modificado y clarifican que en lo territorial, lo andino es un amplio espacio multinacional que incluye, además de Los Andes, la costa occidental y la Amazonía de Sudamérica, a sociedades multiétnicas y pluriculturales donde se conjugan y complementan la unidad y la diversidad.

De allí que en Dolencias, exposición que surge desde las redes de colaboración que se han establecido con el proyecto Galería Temporal impulsado por los hermanos Cura, se intentan reflejar las problemáticas sociales de Chile, que si bien son locales, pueden extrapolarse a la realidad latinoamericana.

Cabe destacar que esta exhibición cuenta con la participación del Colectivo Graficantes de Bolivia, compuesto por Yhomara Muñoz y Aldair Indra, además de Martín Weber de Argentina y permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre en la Sala de Exposiciones del Espacio Simón I. Patiño, La Paz.

En Viena y Belgrado

The New Curators, se llama la institución creada por Sergio Valenzuela, también egresado del DAV, en conjunto con Alejandra Jorquera, licenciada en Diseño de Teatro de la Universidad de Chile –ambos residentes en Viena-, cuyo objetivo es abrir una nueva selección de artistas internacionales vinculados entre sí y provenientes de distintos países, principalmente de América Latina, para curar, promover y vender sus obras.

Así surge la muestra Counterpoint Figuration desarrollada durante el mes de septiembre en Viena y Belgrado, en la que participaron artistas de Alemania, Ucrania, Austria, México y Argentina y a la que fue invitado Matías San Martín Yacob, artista visual chileno egresado del DAV, con la obra Tolueno, consistente en un tríptico de  retratos bajo bolsas plásticas realizados en óleo sobre tela.

Tolueno es parte del proyecto expositivo de San Martín titulado Horror Sagrado con el que nos instala en el linde entre la vida y la muerte y pone énfasis en el rostro y la mirada del retrato, y la íntima relación del retratado con el retratista.

“El sentir los órganos propios a través de la autorrepresentación, como también de retratos a personajes íntimos, mezclado con simbolismos de la sociedad actual, reflejan una obra en donde la representación de los sentidos es fundamental para el entendimiento del arte y el vínculo de la mirada representada con el espectador”, indicó su creador, Matías San Martín.

IMPRESIONANTE

Durante los días 7, 8 y 9 de octubre en la sede Parque Forestal  del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), se desarrolló IMPRESIONANTE, la primera feria de arte impreso enfocada en publicaciones editoriales realizada en Chile. Este encuentro, organizado por el colectivo La Nueva Gráfica Chilena y Editorial Vortex, convocó a cerca de 100 proyectos de arte editorial entre los que destacó el presentado por la egresada del DAV, Catalina Rozas, directora de Ediciones Soy Otro.

Esta editorial, fundada por la ex alumna en el 2011, surge como parte de una  investigación realizada dentro del taller de grabado del Depto. de Artes Visuales de la Universidad de Chile y se centra en la producción de publicaciones de bajo costo, o fanzines. Sin embargo para la feria IMPRESIONANATE, Ediciones Soy Otro presentó material bajo una veta más conceptual, o experimental.

“Me presenté a IMPRESIONANTE con cuatro publicaciones centradas en la fotografía y el dibujo de automóviles, visto éste como completa metáfora de la vida del ser humano contemporáneo, y de su carrocería como el nuevo cuerpo moderno”, explicó la artista, quien bajo esta temática creó las publicaciones Pornozine I & II (2011), Porno cromado (2015, editado por Pupa Press), y Límite (2015).

“Para la feria realicé especialmente Acero (2016), un libro hecho de siete planchas de acero inoxidable espejado, anilladas por argollas de metal. Cada una de sus páginas se encuentra pintada por un lado con pintura automotriz, y por el otro se encuentra el efecto espejo del material que refleja el rostro del lector”, indicó Rozas.

En esta instancia la artista presentó también toda su producción de grabados (2009 - 2014), material que tuvo una gran llegada entre el público. “Mis expectativas respecto a las ventas fueron superadas con creces. Además IMPRESIONANTE fue una instancia para conocer y generar nuevas redes con personas y proyectos de otras partes del continente y con esta feria la concepción de que solo autores avalados por una gran editorial pueden materializar sus ideas en publicaciones se ha disipado por completo, ahora todo quien cuente con una impresora puede hacerlo”, concluyó Catalina Rozas

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.