En Sala Juan Egenau:

Procesos químicos antiguos y tecnología actual en muestra fotográfica

Variados desplazamientos de la imagen fotográfica, así como diferentes puntos de observación, herramientas y procesos se proponen en la muestra colectiva Del rigor en la ciencia, de los fotógrafos Alejandra Rivera, Verónica Ode y Sergio González, que desde el 18 al 28 de octubre se presentará en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Esta exposición reflexiona sobre la imagen como “prótesis de la memoria urbana”, tal como lo manifiesta el texto curatorial Representar la experiencia. De un segundo al segundo siguiente, realizado Paula Arrieta, quien a su vez se cuestiona: “¿de qué memoria?” se habla, cuando se explica el rol de la fotografía.

A partir de esa premisa y de esa pregunta los fotógrafos construyen obras que reflejan encuentros y desencuentros, dando paso a un conjunto de ejercicios visuales que, llevados a la práctica, parecen desafiar al otro, aun cuando parten de un punto común definido a priori por los artistas: la observación de la ciudad.

Sobre las obras

De esta forma las imágenes que se presentan estiran nuevamente los bordes, se fragmentan y se rompen, se vuelven otro o simplemente se disuelven. Como el video-instalación de Alejandra Rivera, Self-Party (Reminiscencia de un encuentro), en el que la imagen que destaca se mueve en los terrenos de lo virtual, de una experiencia mediada por el dispositivo tecnológico que da cuenta de un escenario de fiesta.

“El desarrollo de la interactividad a multipantallas me ha generado un interés en las tecnologías productoras de imágenes, donde la experiencia espectador-obra son fundamentales para abordar la idea de lo efímero que circunda el mundo digital. De aquí nace el interés por desarrollar esta video-instalación que atiende a la necesidad de remitir a un encuentro dentro de un espacio multisensorial y de abstracción, a modo de dispositivo de proyección, que remite una interacción fugaz”, aclaró la artista.

Por su parte Verónica Ode en la serie fotográfica Memoria de un respiro relata el poder de la enfermedad y su avance, el oscurecimiento progresivo de la vida, la respiración que va cediendo lentamente al silencio como una abstracción de la muerte y el dibujo que permanece en quien la sobrevive.

A través de imágenes generadas por instrumentos científicos –cianotipia y aplicación de emulsión fotográfica fabricada artesanalmente y aplicada también de manera manual-, la artista presenta una búsqueda visual basada en el interés por rescatar la poética de la imagen química y la huella directa que deja el referente en el soporte sensibilizado.

Por otro lado Vista Capital de Sergio González presenta una serie de paisajes estereofotográficos cargados de ficción pero con “vocación de realidad”. Estas fotografías sugieren al espectador la posibilidad de un espacio, de una tercera dimensión que le otorga a la imagen una mayor apariencia de mundo.

“La fotografía estereoscópica es una representación de la realidad que intenta reconstruir la espacialidad de la percepción visual a través de un mecanismo óptico. El efecto de la imagen generada es una sensación de abstracción de la realidad que ayuda a centrar el interés en los planos fotográficos”, explicó el artista.

De allí que su trabajo consista en buscar elementos de un entorno de borde entre ciudad-naturaleza con la cámara estereoscópica, para luego estudiar cómo interactúan los planos estereofotográficos y los elementos antrópicos/naturales.

“Este proceso se enmarca en la creación de nuevos paisajes a partir de las posibilidades que permiten la postproducción de imágenes digitales y la integración de la estereoscopía en la fotografía digital”, concluyó el profesor del DAV.

Así Del Rigor en la ciencia aborda la memoria del cuerpo como pie forzado. Sin embargo, estos cuerpos reales devienen en cuerpos virtuales y contra todo pronóstico, “no son sobre la ciudad. Tampoco sobre el calce de las representaciones con las escalas de la realidad. Son, ante todo, memoria urgente del deseo”, tal como lo manifiesta el texto curatorial de Paula Arrieta.

La exposición Del Rigor en la Ciencia es financiada con fondos del Concurso de Creación e Investigación DAV2015, en la categoría Proyecto de Creación Docente y se inaugura este martes 18 de octubre a las 18:30 horas en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, ubicado en Las Encinas 3370, Ñuñoa.