En MAC Parque Forestal:

El pasado y presente de la fotografía chilena en seminario Imagen Intermedia

El pasado y presente de la fotografía en seminario Imagen Intermedia

El pasado 2 de septiembre se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal, la exposición grupal Imagen Intermedia desarrollada por Daniel Cruz, académico del DAV y director del proyecto curatorial, junto a Camila Estrella, Francisca Montes, Javiera Cristi y Guide Aguilera.

Esta muestra, que reúne el trabajo de veinte fotógrafos nacionales, se compone de dos grupos de obras: uno de nombres reconocidos con larga trayectoria y otro de jóvenes emergentes que han llevado a cabo sus proyectos autorales desde el año 2000 en adelante y han cursado sus estudios en la Universidad de Chile.

En ese contexto los integrantes del proyecto Imagen Intermedia decidieron ampliar la reflexión sobre la fotografía como lenguaje y  su inclusión universitaria a través de la realización de un seminario multidisciplinario que permitiera extender las problemáticas planteadas en la exposición y diera cabida al planteamiento de preguntas desde otras disciplinas.

“Siempre pensamos que no bastaba con la exhibición de las obras, teníamos que generar una instancia de diálogo que potenciara la investigación en ciernes que hemos desarrollado”, indicó Camila Estrella, integrante del proyecto.

La fotografía como patrimonio de la U

Así surge el seminario Imagen Intermedia que busca reflexionar sobre la diversidad que propone el lenguaje fotográfico, así como también sobre los conceptos que esta investigación fotográfica estudia.

“Nosotros tratamos de abordar nociones relacionadas con las preguntas que surgen a partir de la imagen fotográfica. Es decir, desde una práctica artística basada en la reproductibilidad de la imagen levantamos conceptos relacionados con temas como la memoria, el tiempo, la perspectiva, los diversos géneros visuales, etc.”, aclaró la artista.

En este sentido Imagen Intermedia también intenta hacerse cargo de un patrimonio que le pertenece a la Universidad de Chile que es la inclusión de la fotografía y el cine muy tempranamente en la institucionalidad. Así lo aclaró Camila Estrella al afirmar que, “esa herencia, creemos, debe ser tomada en cuenta no solo por quienes hemos estudiado en esta Universidad, sino de forma transversal, como un hito que debe ser reparado cada vez que se piensa en la tradición fotográfica nacional”.

De allí la importancia de generar este tipo de instancias que, en el ámbito de la fotografía tienden a ser restringidas. “Creemos que es necesario abrir no solamente las miradas y la producción de obras en torno a la fotografía, sino también abrir el debate a quienes no trabajan todo el tiempo con ella, porque lo genial de este lenguaje es que en su esencia pone en jaque al arte y a la ciencia; perturba la percepción; supera o engaña a la memoria; tiene que ver con la física, la óptica, la química, la pintura, así como la filosofía cuestiona las fantasmagorías de la imagen”, señaló.

Para ello el seminario contará con la participación de importantes agentes del ámbito, algunos de ellos expositores de la muestra Imagen Intermedia, como son: Francisco Brugnoli, Andrés Grillo, Pepe Guzmán, Domingo Ulloa, Enrique Zamudio, Nicolás Yutronic, Paula Arrieta, Samuel Salgado y Claudia Gutierrez, quienes encabezarán las dos sesiones en que se divide el seminario.

La primera sesión  comenzará a la 11:30 horas del sábado 15 de octubre con la mesa que abordará los conceptos de Cuerpo, Retrato y Mediación a través de las intervenciones de Francisco Brugnoli, Andrés Grillo, Pepe Guzmán.

Ese mismo día a las 12:30 horas las nociones de Archivos, Sociedad y Contingencia serán atendidas por Samuel Salgado, Claudia Gutierrez y Paula Arrieta.

La segunda sesión del seminario se desarrollará en el marco del Foro de las Artes 2016 el sábado 22 de octubre a partir de las 11:30 horas y cuenta con tres invitados que han sido enormes referencias académicas para la Universidad de Chile. Uno de ellos es  Domingo Ulloa que encarna de manera fundacional la práctica y enseñanza de la disciplina, desde su participación en la exposición El Rostro de Chile, hasta encargarse de todo el trabajo de laboratorio de la Universidad, colaborando con todas las facultades y haciendo realidad lo transdisciplinario.

Enrique Zamudio, por su parte, quien estuvo en el origen de la Licenciatura en artes con mención en fotografía en los años 79 y 80, le dio un carácter gestual a la carrera, experimentando con emulsiones fotosensibles y pensando en la fotografía como un lenguaje que permitía multiplicidad de cruces. El tercer invitado, Nicolás Yutronic, académico de la Facultad de Ciencias y doctorado en química, que realiza desde hace más de una década un taller de emulsiones para los alumnos de fotografía.

La invitación es para participar del seminario Imagen Intermedia, actividad que cuenta con la colaboración del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, el Archivo Andrés Bello y Amazonas enmarcaciones. La actividad es de acceso gratuito y no requiere inscripción.