La carrera trabaja para obtener la Certificación de Calidad

Diseño Teatral apuesta por convertirse en la primera carrera acreditada de la Facultad

Acreditación: Diseño Teatral avanza en su proceso de autoevaluación

Autoevaluación, evaluación del Comité de Pares Evaluadores y pronunciamiento de la Agencia Acreditadora son las tres etapas del proceso de acreditación en el que participa Diseño Teatral, carrera de pregrado impartida por el Depto. de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (DETUCH).

El 20 de octubre pasado la Comisión de Autoevaluación de Licenciatura en Artes mención Diseño Teatral se reunió para analizar las fortalezas y debilidades identificadas a partir de la información recogida por medio de entrevistas y grupos focales donde participaron representantes de todos los actores relevantes de la carrera.

"Esto es parte de un compromiso de la Universidad de Chile, cuya tercera acreditación -a nivel institucional- se va a abrir como proceso nuevamente, razón por la que se comprometen mejoras importantes en muchos aspectos para el 2018. Dentro de ellos, uno de nuestros compromisos es tener todas las carreras innovadas, y una buena cantidad de carreras acreditadas o en proceso de acreditación", comenta María Teresa Lobos, integrante de la Comisión de Autoevaluación de Diseño Teatral y Directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes. “Se trata de colaborar con la misión que tiene en este momento la Universidad”, enfatiza.

"La acreditación por carrera tiene que ver con un valor para la propia carrera, que se autoconvoca para mejorar los aspectos en los que está deficiente. Tiene que ver también la calidad con la cual -a partir de la acreditación- las carreras se presentan en el medio profesional", explica el Coordinador de Acreditación de la Facultad de Artes, Prof. Germán González.

Respecto de los avances de la Comisión de Autoevaluación de la carrera de Diseño Teatral, su coordinador, el Prof. Ignacio Covarrubias, detalla que "primero hubo una etapa de recolección de antecedentes y luego, una etapa de análisis de esos datos. Eso se consolida en un informe, que es lo que estamos a punto de terminar. Las carencias detectadas (a partir de la recolección y análisis de datos) deben dar origen a un plan de mejoras y esas mejoras deben ser posibles."

De acuerdo con la Prof. Rocío Troc, integrante de la Comisión de Autoevaluación y Jefa de Carrera de Diseño Teatral, el principal valor del proceso de acreditación radica en que "la autoevaluación no era una práctica al interior de la carrera. El proceso de acreditación nos obligó a pensar en nuestras fortalezas y en nuestras debilidades, por lo tanto nos permitió reflexionar en torno a nuestras buenas prácticas y a las no tan buenas."

Sobre esto último, la Prof. María Teresa Lobos indica que "la reflexión a la que te mueve el proceso de acreditación es muy importante. Es una manera de pensar nuestra actividad académica de una manera integral y compleja. Me parece muy valioso, como institución, hacer un proceso de autoevaluación."

Fortalezas, debilidades y desafíos

A partir de la recopilación de datos, de las entrevistas y sesiones de focus group en las que participaron estudiantes y profesores de la carrera de Diseño Teatral, la Comisión de Autoevaluación detectó una serie de fortalezas y debilidades. "La carrera es fuerte en varios aspectos. El cuerpo académico está compuesto por artistas vigentes, por creadores vigentes y comprometidos con la carrera. Somos, además, la única universidad que imparte la carrera. Y eso, sin querer, es también una fortaleza", destaca la Prof. Rocío Troc.

La Jefa de Carrera se refiere también a las debilidades encontradas. Según señala, la calidad de la infraestructura aparece como una de las necesidades más urgentes de resolver.

"Estamos lejos de tener una súper infraestructura, pero hemos mejorado mucho en cuanto a eso. He visto una evolución considerable desde que yo era estudiante hasta ahora, sobre todo en relación a las tecnologías. No nos manejamos todavía con tecnología de punta, porque no tenemos la capacidad económica, pero sí trabajamos con tecnología que antes no era ni soñada."

Por su parte, la Directora de Pregrado comenta que "uno de los grandes desafíos es mejorar nuestro sistema de obtención del título, para lograr mejores tasas de titulación. El plan de estudios contempla un título, pero en el mundo profesional nadie lo pide. Ahora se le ha dado un sentido de aprendizaje al quinto año, para que así los estudiantes puedan obtener su título. A partir de esa estrategia hemos logrado que se encuentren el proceso de acreditación con el de innovación curricular."

La Comisión de Autoevaluación de la carrera de Diseño Teatral avanza hoy en la elaboración de un plan de mejoras, que proponga soluciones concretas a las debilidades detectadas durante la primera fase de la autoevaluación, y que permita avanzar hacia el segundo paso del proceso de acreditación. "Quisiéramos que a comienzos del próximo año se esté gestionando lo que tiene que ver con la visitas de los pares, y la Agencia Acreditadora, que son los siguientes pasos. Por lo tanto, la comisión calcula que esto no debiese demorarmás allá del transcursode 2017", indica la Prof. Troc.

En cuanto a la eventual obtención de la certificación de calidad, la Prof. María Teresa Lobos destaca:

"Va a producir una carrera más coherente y más integrada, donde lo académico esté integrado con lo administrativo, con los elementos de gestión, y eso produzca una sinergia con los estudiantes. En el fondo, esto implica que nosotros podamos reformular nuestra forma de trabajar en función de esa calidad."

"Somos parte de las trece carreras de la Universidad que no están acreditadas, aportamos a esa cifra con nuestras nueve carreras. En ese sentido, estamos en deuda respecto de lo que hay que hacer", señala el Prof. Germán González. Respecto del proceso de acreditación de la carrera de Danza, el Coordinador de Acreditación de la Facultad comenta que se espera recomenzarlo a final de año. "El de Teoría de las Artes está en la etapa inicial de generación de insumos y planificación de las encuestas y los focus", añade.

 

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