En Galería Taller Emilio Vaisse:

La ductilidad de la lentejuela en exposición de Jesús Román

La ductilidad de la lentejuela en exposición de Jesús Román

“[…] Algo se suspende en el aire, sin esfuerzo, a pesar de su masa. Algo se suspende en el agua, sin esfuerzo, a pesar de su masa. Algo se sostiene, sin esfuerzo, pero está firmemente anclado. Algo parece tan pesadamente liviano. Algo está a punto de caer, pero no cae […]”, manifiesta el texto curatorial de la exposición PENAR de la artista visual y profesora del DAV, Jesús Román, que durante el mes de julio presentó en la Galería Mano de Monja en Valparaíso y que desde el 4 de noviembre se exhibe reeditada en Galería Taller Emilio Vaisse, en Santiago.

La muestra, reúne una serie de piezas realizadas en su totalidad con lentejuelas -luego de un arduo trabajo de catorce meses-, con las que la artista pretende abordar la noción de peso.

“En marzo del año 2015 hice una mini residencia en Mano de Monja. Estando ahí surgió una idea muy simple desde la observación del lugar en donde estaba: el cerro Monjas, desde el cual podía mirar gran parte de los otros cerros de Valparaíso y también podía mirar el mar y las embarcaciones”, explica la artista al referirse al trabajo de observación que la motivó a abordar ese concepto.

“Siempre me ha parecido que las casas de Valparaíso están suspendidas en el aire con casi nada que las fije a la tierra. Es como si estuvieran en un estado de latencia, al igual que los barcos. Ambos, dan la impresión de que están flotando”, aclara.

Es en base a esa  observación que las obras de Jesús Román buscan representar la dicotomía básica que propone el concepto de peso, que es la diferencia entre lo liviano y lo pesado, y cómo ambas condiciones pueden convivir en un cierto equilibrio precario.

“Existe una relación estrecha  entre cómo se perciben las casas ubicadas en los cerros de Valparaíso, las embarcaciones del puerto y las lentejuelas. Estos tres elementos parecen tener muy poco peso. Visualmente se perciben como objetos muy livianos”, aclara Román.

De allí que esta reedición de la muestra, totalmente autofinanciada por la artista, también reciba el título de PENAR, concepto que para la profesora del DAV fluctúa entre lo frágil e inseguro y por ende se relaciona con la dicotomía entre lo liviano y lo pensado.

“Utilicé el concepto de PENAR como cuando un fantasma se aparece en el mundo de los vivos. Todos tenemos la imagen de un fantasma como la de un ser que está suspendido en el aire; no se puede determinar cuándo se hará presente; su materia es apenas perceptible y cuando logramos verlo o sentirlo es posible que la experiencia nos transporte a un estado inespecífico, como de  perturbación física o emocional”, señaló la artista.

“Por otra parte, Penar es también el estado de padecer un dolor y también de tolerarlo. En este estado, parece ser que el espíritu sale de su centro, se descontrola en vaivenes emocionales. Las personas nos sentimos débiles, vulnerables e inestables”, concluyo.

Al ser consultada por el trabajo de reedición de montaje de la misma obra, la profesora del DAV manifestó que, “volver a mostrar la misma obra dos veces en un corto lapso de tiempo en dos espacios muy distintos físicamente -aunque no tanto en su espíritu- me permitió revisar rápidamente las decisiones anteriores. Un asunto fundamental fue para mí hacer un nuevo trabajo con la luz, ya sea ésta la que incide directamente sobre las obras como las sombras que se proyectan en el espacio. Así, logramos dar con un ambiente más frío, pero también más envolvente en Galería Taller Emilio Vaisse”.

Por último, Román se refirió a los inherentes cambios que las piezas hechas de lentejuelas adoptan con un cambio de lugar: “La ductilidad de los paños de lentejuela permite formar pliegues, que como cualquier otro material maleable, son únicos y absolutamente irrepetibles. Por lo tanto, el montaje en MdM y en Galería Taller Emilio Vaisse 561 son, bajo este simple precepto, dos muestras completamente distintas”.

La exposición PENAR que ha sido situada en dos espacios diferentes y por tanto se ha comportado fiel a la simbiosis que una obra instalativa crea con su contexto, podrá ser visita hasta el 19 de noviembre en la Galería Taller Emilio Vaisse 561 (Barrio Italia), de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 hrs. y los sábados de 11:00 a 14:00 hrs. La entrada es liberada.

 

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.