Con obra textil:

Profesora Constanza Urrutia representó a Chile en Trienal de Polonia

Profesora Constanza Urrutia representó a Chile en Trienal de Polonia

La profesora del Departamento de Artes Visuales, Constanza Urrutia Wegmann, se convirtió en representante de Chile en la última versión de la Trienial Internacional de Tapicería que, desde el 9 de mayo hasta el 30 de octubre, se llevó a cabo en el Central Museum of Textiles en Łódź, Polonia

Esta Trienal consiste en una exposición y un concurso que se realiza cada tres años, y dentro de los criterios artísticos solicitados, todas las obras presentadas a concurso deben ser de  materias primas provenientes de algún tipo de fibra y/o utilizar técnicas textiles.

El jurado internacional, conformado por expertos mundialmente famosos y artistas comprometidos en el arte de la fibra, seleccionó a 135 artistas de 46 países. Entre ellos la profesora del DAV, Constanza Urrutia con la obra Textura en Piel: Memoria Selk´Nam, que participó de la 15 Trienal Internacional de Tapicería, en donde se presentan las últimas novedades en el campo de los textiles artísticos en todo el mundo.

Esta exposición que presentó un amplio espectro de obras, partiendo desde los tradicionales tapices de pared, a través de formas tridimensionales escultóricas, a instalaciones tejidas, fue el escenario perfecto para la exhibición de la obra de la profesor Urrutia, consistente en una superficie de grandes dimensiones, trabajada en base a módulos de cuero, cuyo color tiene un efecto de degradado y donde su diseño se logró mediante la técnica textil de Shibori, teñido mediante reserva.

“En este caso en particular yo ocupé la capacidad de desteñir y degradar el material mediante la tecnica de Shibori, que además deja una huella en la obra. Es importante para mí el rescate de esta práctica en particular, considerando que es una de las pocas técnicas de teñido con las que los pueblos precolombinos lograron añadir diseño y color a sus textiles”, indicó la artista.

“También el uso de las pieles como material tiene sentido en cuanto su uso nos remite de alguna manera a aquellos pueblos que habitaron la zona austral de nuestro territorio y que trabajaron con el cuero de la foca y las pieles de guanaco para cubrir sus cuerpos y viviendas. Así, entre el uso de este material y la técnica textil del Shibori, se pretende que la visualidad del trabajo sea un puente a ese universo cultural”, agregó.

Al ser consultada por la relación que su obra tiene con el eje curatorial de la Trienal y con el contexto de ésta, Constanza Urrutia indicó que, “este año la Trienal no tenía un tema en específico, sin embargo, se buscaba que los trabajos que representaban a cada país dieran cuenta de investigaciones referenciales, materiales y técnicas, que de alguna manera siguen abriendo el debate de lo que cabe dentro de la definición de arte textil. Desde mi punto de vista en particular el desafío es que las obras textiles logren hacerse cargo de la tradición, que muchas veces está directamente ligada a nuestro patrimonio local, y que al mismo tiempo produzcan quiebres con lo establecido en el área y descubran nuevas relaciones y visualidades”.

Cabe destacar que esta Trienal es importante debido a que es el encuentro más antiguo que perdura hasta el día de hoy, al que solo puede compararse la Competencia Textil en Kioto y la Bienal Internacional de Tapicería en Lausana, ambas ya inexistentes.

La Trienal de Tapicería de Lodz, con más de 40 años de historia, conserva la búsqueda de nuevas definiciones y expresiones de esta disciplina y  asisten a ella destacados artistas, además de curadores de museos, editores de revistas de arte especializadas y representantes de las uniones de creadores. Todo esto además acontece en una antigua fábrica textil, donde en un área funciona además el Central Museum of Textiles, quien patrocina el evento, y toda la ciudad se transforma y gira en torno a este encuentro que incluye charlas, conversatorios, seminarios con el objetivo de intentar  redefinir lo que es hoy el Arte Textil Contemporáneo.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.