Magister en Historia y Teoría del Arte

Tesista del Magister en Teoría e Historia del Arte participa en las III Jornadas de Estudios de Latinomérica y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires

Tesista del Magister TEHA participa en jornadas internacionales

Gracias a fondos otorgados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondart Nacional, Línea Circulación 2016), la estudiante dio a conocer en su exposición un análisis de los proyectos curatoriales de Galería Temporal, Sala de Carga y Galería Metropolitana, fijando su atención en cómo dichos lugares se relacionan con su entorno y con las dinámicas de la ciudad de Santiago. Según Loreto, la hipótesis que sostiene esta investigación trata de visibilizar los criterios curatoriales que buscan llegar a un público no asiduo, a través de obras que ayudan a desarrollar un sentido de lugar, evidenciando las lógicas de exclusion social en los barrios populares, la fragmentación en los espacios de consumo y la tendencia al tránsito y a la enajenación en los espacios públicos. Así, esta investigación también pondría en tensión los criterios de las galerías de las comunas de Las Condes, Vitacura y Providencia, muchas de las cuales operan bajo el modelo de ‘Cubo blanco’ en donde las artes visuales son abstraídas de su contexto social.

Según la estudiante, me interesó estudiar sobre este tema porque durante mucho tiempo en Chile los espacios de exhibición no fueron vistos como proyectos artísticos autónomos, sino que como lugares de utilidad para mostrar obras. Además es relevante considerar la escasez bibliográfica que existe en Chile sobre el tema, sobre todo en lo que se refiere a la relación entre estos espacios y su ubicación geográfica, política e institucional. Por otro lado, estos proyectos fijar la mirada en proyectos que desconcentran el circuito galerístico de la capital, y le permiten a un público no asiduo, exponerse de manera gratuita y cotidiana al arte contemporáneo chileno. Sobre todo considerando que el público mayoritario de las exhibiciones de artes visuales corresponde en un 50 por ciento al sector socioeconómico más alto, el ABC 1, y el 52, 3 ha recibido algún tipo de formación universitaria (Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural, 2012: 57). Finalmente es importante para el desarrollo de las artes proponer convocatorias que hagan a los artistas pensar y materializar símbolos a partir de un territorio y sus habitantes… es una posibilidad de interpelar desde la forma misma, a un público que hasta ahora ha tenido problemas para reconocerse en el arte.

Sobre las Jornadas

Organizadas por el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, su tercera versión se realizó entre el 28 y el 30 de septiembre de 2016 ciudad de Buenos Aires. Su objetivo: pensar el panorama actual de Latinoamérica a partir de ejes como Comunicación y medios, Ideas, intelectuales y política, Cultura, arte y política, Estudios urbanos, Estudios de género y diversidad sexual, Pedagogías críticas latinoamericanas, Teoría social y política, Luchas populares y movimientos sociales, entre otros.

Sobre Loreto Montero

Periodista, profesora auxiliar y ayudante de investigación en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Ha desarrollado una línea de investigación busca vincular las representaciones artísticas, la sociedad y los medios de comunicación, razón que la llevó a realizar la investigación “La última década del cine chileno: inevitablemente independiente”, premiada en Haz Tu Tesis en Cultura 2013. Actualmente tesista del programa de Magister en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Chile y seleccionada del programa Beca Igualdad de Oportunidades de Fundación Fulbright y Conicyt.

Últimas noticias

Estudiantes y egresados exhiben en diversos espacios en Santiago y La Serena

Estudiantes y egresados exhiben en Santiago y La Serena

En Santiago, el Colectivo Crecer, compuesto por estudiantes y egresadas del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, dan vida a la exposición “Tejiendo Identidades” que se inaugura el sábado 16 de marzo en Espacio Azul Petróleo. Mientras que en la Galería Metropolitana el colectivo LA FARMACÉUTICA NACIONAL, también conformado por egresados del DAV, exhiben desde el 9 de marzo la exposición “La Solución: buscando el origen de nuestro malestar”. En la ciudad de La Serena, la egresada Tatiana Martin exhibe desde el 8 de marzo "Arte cerámico utilitario, diseño de autor". Aquí los detalles de cada una de estas exposiciones.

Galería de Arte de Suyai TV exhibe dos exposiciones de Arturo Cariceo

Galería de Arte de Suyai TV exhibe dos exposiciones de Arturo Cariceo

Desde el 11 de marzo el canal de televisión Suyai TV exhibe las exposiciones Rugido a la Luna y El contrato del dibujante del artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Arturo Cariceo. Ambas exposiciones en PDF inauguran la galería de arte del espacio televisivo virtual, dirigido por el egresado del DAV, Esteban Córdova.

Año académico 2024:

Facultad de Artes recibe a estudiantes de primer año en TNCh

Estudiantes de las nueve carreras que imparte la Facultad de Artes de la Universidad Chile llegaron hasta el Teatro Nacional Chileno para participar en la inducción que organizó la Escuela de Pregrado. En la instancia, conocieron a las diferentes autoridades, funcionarios y funcionarias que les acompañarán durante estos años, así como las principales labores que se desarrollan en las unidades con las que más vínculo tendrán.