Salud, educación y cultura

Del sillón dental a las calles: Miembros de la U. de Chile llevan sus conocimientos a la comunidad

Del sillón dental a las calles: "Besa la vida, cuida tu boca"

Durante su labor como miembro y jefa de la Clínica de Medicina Oral FOUCH, la patóloga y académica Marcela Farías Vergara detectó la extendida necesidad de los pacientes de obtener un mayor conocimiento sobre enfermedades bucales y en este sentido, entregarles formas de prevención, fue el motor que impulsó la campaña "Besa la Vida, Cuida tu Boca".

“A los pacientes la información de cómo cuidarse o cómo estar alerta, llega solo cuando se ven en la necesidad de enfrentar un tratamiento, momento evidentemente tarde. En esa observación, que tiene que ver con la atención diaria, constatamos que era necesario hacer una campaña, para que la información llegara a la gente oportunamente”, afirma la profesora Farías.

Así fue como se originó este proyecto de educación, el cual apunta a salir de la consulta odontológica, incentivar a la población a tomar conocimiento sobre su salud oral en terreno, y en esta misma línea, involucrarlos en la creación literaria, a través del concurso “Beso en la boca”, el cual finalmente también se convirtió en un medio de educación para la difusión de información sobre salud oral dentro de la comunidad.

Un grupo cercano a las 40 personas, entre académicos de la FOUCH, estudiantes de los últimos años de la carrera  de Odontología y colaboradores salieron a partir de septiembre a las ferias libres de Recoleta e Independencia, con un tríptico basal de educación y la voluntad de acercarse a conversar sobre salud bucal con la población.

“Esto fue más que entregar un flyer en la calle, nosotros nos tomamos el tiempo de hacer educación a toda la gente de la feria y responder sus dudas”, señala Varinia Reyes Bórquez, escritora y responsable de la ejecución ciudadana de este proyecto de extensión. El trabajo fue arduo y los resultados hablan por sí mismos: Durante esta primera etapa se realizaron 3.000 intervenciones en terreno.

Terminada esta primera etapa, el equipo tras el proyecto, continuará con la visita a algunas juntas de vecinos de las comunas involucradas para continuar la entrega de información y educación, y realizará en el próximo mes de enero de cinco cursos de actualización odontológica para dentistas de la atención primaria, también de las comunas de Recoleta e Independencia.

Terminada esta primera etapa, el desafio es seguir extendiendo esta campaña a otras comunas de la Región Metropolitana, y más adelante posicionarla a nivel nacional.

Creación artística

Un eje fundamental de esta iniciativa tiene que ver con la creación artística, a través de la realización del concurso de cuentos “Beso en la Boca”. Según explica Varinia Reyes, “para nosotros es muy importante el vínculo no solo desde lo tecnológico sino reconociendo como eje principal lo humano. Y en base a ese marco, aportar a la ciencia odontológica a través de la invitación a la comunidad a sumerjirse en lo creativo, contándonos una histora en la cual los pacientes puedan decir lo que les pasa, lo que sienten, y que de alguna forma, el odontólogo pueda nutrirse de lo que este paciente necesita, entregando de esta forma una atención y ayuda muy definida”.

La convocatoria al concurso, dirigido a mayores de 13 años, fue todo un éxito, y tras la recepción de los cuentos, diversos artistas y periodistas chilenos, entre ellos las actrices Claudia Celedón, Manuela Martelli, Alexandra Von Hummel, el actor Eduardo Herrera, y los musicos Ana Tijoux, Daniel Marabolí y Silvio Paredes, Natalia Molina, y la periodista Gabriela Martínez los grabaron en formato audio cuento, con la finalidad en lo sucesivo de ser reproducidos en radios, consultorios y colegios, en contexto educacional.

“Creemos que son tan relevantes los métodos odontológicos como el aporte netamente humano, tenemos la certeza de que poder educar bajo estas formas, muchisimo más abrazadoras, no solo nos conducen a retroalimentarnos en ambos ámbitos sino que además a obtener en el futuro un compromiso cotidiano en nuestra salud odontológica”, concluye Varinia Reyes.