En el Salón de Honor de la Casa Central:

Académicas de Departamento de Danza fueron reconocidas en aniversario de la U. de Chile

Académicas de Depto. de Danza fueron reconocidas en aniversario UChile

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó la ceremonia en que se reconoció a 184 académicos de esta Casa de Estudios por la realización de trabajos de alto impacto social en investigación, innovación y creación artística durante el último año. Entre ellos, los académicos de la Facultad de Artes Cristian Keim, Edward Brown, Francisco Brugnoli, Luis Merino, Mauricio Barría, Nury González, Rainer Krause, Claudia Vicuña y Paulina Mellado, las dos últimas, académicas del Departamento de Danza.

“En el fondo se trata de colocar la creación al lado de la investigación e innovación. Lo que aún falta, aunque se esta trabajando en ello, es comprender el alcance simbólico que tiene la dimensión de creación en la Universidad”, dice la prof. Mellado. En ese contexto, recalca la labor que ha desarrollado la Dirección de Creación Artística (Dicrea) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, pues “la dimensión de posibilidades que se generan a partir de sus actividades, permite que la creación instale un espacio y la idea con estos gestos es sostener ese espacio”, añade.

La prof. Mellado fue distinguida por el proyecto El Cuerpo de la letra: Resistencia y camuflaje con el que, junto a la académica del Departamento de Artes Visuales, Verónica Troncoso, obtuvo un Fondart Regional 2016. De allí que en relación al reconocimiento señale que “es genial y se les agradece mucho, pero a su vez es complejo porque muchos trabajamos en creación y no necesariamente nos ganamos Fondart”.

Una opinión similar tiene la prof. Claudia Vicuña, quien recibió este reconocimiento gracias al proyecto Primera Esfera, con el que se adjudicó un Fondart Nacional, para la creación. “Es gratificante sentir que la investigación y creación artística es reconocida como parte importante de nuestra labor académica, actividad que se realiza en muchos casos sin fondos, por lo que me parece importante también reconocer a quienes están en esta labor sin fondos estatales o privados”, comenta la académica del Departamento de Danza.

Los proyectos

El proyecto Primera Esfera contempla “la investigación e integración de los principios del Dao (Tao) y algunas artes marciales chinas internas a la danza contemporánea y el movimiento escénico”, explica la prof. Claudia Vicuña sobre su proyecto, adelantando que “esta creación- investigación que estoy realizando se estrenará en mayo del próximo año en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, junto a otros tres artistas nacionales de la danza independiente”.

En 2017 también se estrenará el proyecto de Paulina Mellado y Verónica Troncoso, que es parte de la investigación desarrollada por esta última en relación a la idea de archivo y memoria. “Abarca la temática del trabajo clandestino durante la dictadura militar, referido específicamente a la producción, transferencia y tránsito de documentación de contra-información y contra-cultura, y sus desplazamientos como un problema necesario de involucrar el espacio dancístico con temáticas históricas-políticas-artísticas, que a modo de binomio Danza/Artes genere nuevas y emergentes formas procesuales, conceptuales y proyectivas”, explica la prof. Mellado.

Revisa el video de la ceremonia aquí.