• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

En Museo de Artes Decorativas:

Exposición relaciona arte visual precolombino con arte contemporáneo

En la imagen obra de Yto Aranda De naturaleza elemental de la muestra Tecnologías de Encantamiento: Arte cinético, Música y Chamanismo Sudamericano.

En la imagen obra de Yto Aranda "De naturaleza elemental" de la muestra "Tecnologías de Encantamiento: Arte cinético, Música y Chamanismo Sudamericano".

Dibujar Energía de Ximena Bórquez también perteneciente a la exposición en torno al arte abstracto y simétrico de los pueblos indígenas sudamericanos.

"Dibujar Energía" de Ximena Bórquez también perteneciente a la exposición en torno al arte abstracto y simétrico de los pueblos indígenas sudamericanos.

Tecnologías de Encantamiento: Arte cinético, Música y Chamánismo Sudamericano, contó con una serie de actividades como charlas y conciertos.

"Tecnologías de Encantamiento: Arte cinético, Música y Chamánismo Sudamericano", contó con una serie de actividades como charlas y conciertos.

Imagen de la presentación del colectivo La Chimuchina y su obra Mapocho la cual ha sido creada gracias al apoyo del Fondo Nacional de la Música en la modalidad de paisaje sonoro.

Imagen de la presentación del colectivo "La Chimuchina" y su obra "Mapocho" la cual ha sido creada gracias al apoyo del Fondo Nacional de la Música en la modalidad de paisaje sonoro.

Patron visual diaguita del libro Arte y Cultura Diaguita de Paola González. Ilustraciones de Claudia Campos.

Patron visual diaguita del libro "Arte y Cultura Diaguita" de Paola González. Ilustraciones de Claudia Campos.

Otro patron visual diaguita del libro Arte y Cultura Diaguita de Paola González. Ilustraciones de Claudia Campos.

Otro patron visual diaguita del libro "Arte y Cultura Diaguita" de Paola González. Ilustraciones de Claudia Campos.

"Tecnologías de Encantamiento: Arte cinético, Música y Chamanismo Sudamericano" se titula la muestra que reúne las obras de las egresadas del Departamento de Artes Visuales, Ximena Bórquez e Yto Aranda, que desde el 8 de noviembre y hasta el 9 de diciembre abre un espacio de reflexión en torno al arte abstracto y simétrico de los pueblos indígenas sudamericanos, sus "tecnologías de encantamiento" y su herencia en el arte contemporáneo.

Paola González es arqueóloga de la Universidad de Chile y ha estudiado el arte visual diaguita desde una perspectiva estructural y simbólica. En ese contexto ha vinculado cierto arte visual precolombino y etnográfico con una larga tradición de arte chamánico sudamericano.

Esta autora plantea que el arte diaguita desarrolla una suerte de “tecnologías de encantamiento” que cautivan al espectador a través de artificios visuales, tales como ilusión óptica de movimiento y vibración, complejas simetrías, interminable variabilidad a partir de formas geométricas simples y complicación estructural gradual, entre otras características.

Para la arqueóloga, esos patrones decorativos de similares propiedades juegan un importante rol en estrategias de sanación chamánica en sociedades amazónicas. Un ejemplo de ellos es la cosmovisión Shipibo-Conibo cuyos diseños realizados sobre un soporte material, ya sea, piel, cerámica, tela o madera, ponen de manifiesto los diseños inmateriales vistos en las visiones nacidas de la ingesta de ayahuasca, y tienen un gran poder curativo.

En base a eso Paola González advierte que para estas comunidades la belleza camina junto a la percepción de lo sagrado, donde no existe una línea divisoria clara entre la experiencia religiosa y la experiencia estética. Motivo por el que surge la interrogante sobre la herencia de estas tecnologías de encantamiento en el arte contemporáneo.

Obras

De allí que las artistas visuales Yto Aranda y Ximena Bórquez, ambas egresadas del DAV, comenzarán a desarrollar una serie de obras emparentadas con los principios vertidos en la investigación de la arqueóloga Paola González. Es así como Ximena Bórquez aborda este cuestionamiento del vínculo entre lo sagrado y lo visual desde la abstracción óptico-cinética llevada al grabado.

En su obra Dibujar Energía muestra una serie gráfica que surge de dibujos automáticos en donde se busca liberar un impulso inicial de escritura, en que se complementan procesos digitales, técnicas tradicionales de impresión y elementos volumétricos en un deseo de expandir la vibración energética desde lo óptico a la tridimensionalidad.

“El trabajo de Paola González es importante porque nos devuelve una riqueza visual de nuestras raíces originarias y un inmenso patrimonio geométrico y sagrado para revisar. También es muy  interesante el concepto de arte colaborativo y comunitario que nos muestra otra forma de trabajar”, señaló la artista Ximena Bóquez.

Por su parte la artista de nuevos medios, Yto Aranda, propone un viaje actual donde las nuevas tecnologías son el soporte instalativo de un proceso de experiencia sensorial.

De allí que en su obra De naturaleza Elemental realiza una interpretación de la visualidad visionaria Shipibo-Conibo, en específico de sus bordados, los que en sus formas abstractas tradicionales, que operan como referente para la obra, contienen en sí una sabiduría ancestral muy compleja que la artista lleva en su obra a una experiencia que mixtura luz, forma, color y sonidos de ícaros Shipibo-Conibo.

“El trabajo de Paola González me permitió profundizar en la cultura Shipibo-Cónibo y su conexión con la cultura diaguita. Por su investigación Paola ha realizado viajes a pueblos Shipibo-Cónibo apartados del circuito turístico, y en esos viajes junto a un equipo de trabajo, se realizaron grabaciones de los cantos en las aldeas. Ese sonido es el audio que he utilizado en las dos obras que he realizado en torno a esta temática, por lo cual me siento profundamente agradecida” manifestó Yto Aranda.

Actividades

Para profundizar en la complejidad de esta temática la exposición Tecnologías de Encantamiento: Arte cinético, Música y Chamánismo Sudamericano, contó con una serie de actividades como charlas y conciertos que abordaron distintos puntos de vista del arte chamánico sudamericano y sus posibles vínculos con lo contemporáneo.

Alguna de las actividades realizadas fue la charla Resonancias desde el arte cinético de la historiadora Pamela Figueroa, así como también la conferencia Tecnologías de encantamiento, simetrías y sanación en el arte chamánico sudamericano de la arqueóloga Paola González. También se hizo presente la mirada científica del matemático Andrés Navas, que presentó Las simetrías en el arte diaguita desde  el punto de vista matemático y se dio la charla Sonidos arqueológicos diaguita y su eco actual de los investigadores José Pérez de Arce y Francisca Gili. Finalmente el colectivo La Chimuchina presentó su obra Mapocho la cual ha sido creada gracias al apoyo del Fondo Nacional de la Música en la modalidad de paisaje sonoro.

“Fue muy  importante haber realizado este encuentro, comparando y revisando estos conceptos desde variados mundos, como son el de las matemáticas, arqueología, música e historia”, concluyó diciendo Ximena Bórquez, a lo que Yto Aranda agregó que, “trabajar con Ximena y el equipo de esta muestra ha sido extremadamente interesante, pues se cruzan saberes y formas diferentes de acércanos a estas maravillosas culturas”.

La muestra Tecnologías de Encantamiento: Arte cinético, Música y Chamanismo Sudamericano permanecerá hasta el 9 de diciembre en el Museo de Artes Decorativas, ubicado en Av. Recoleta 683, Santiago de Chile, Estación Cerro Blanco, Metro Línea 2. La entrada es liberada.

 

Igora Martínez, periodista del Departamento de Artes Visuales
Fotografías: Cortesía de las artistas.

Viernes 25 de noviembre de 2016

Compartir:
http://uchile.cl/a129030
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: