Entre el 7 y el 20 de diciembre

Estudiantes Detuch egresan con obra en el TNCH

Próximamente, los estudiantes de cuarto año de las Licenciaturas en Arte con mención en Actuación y Diseño Teatral del Departamento de Teatro se tomarán la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno para montar su egreso. Se trata de la obra Incendio, bajo la dirección de Cristian Marambio, el diseño escénico ha sido encabezado por Macarena Ahumada. El estreno es el 6 de diciembre, y las funciones van desde el 7 al 20, de lunes a sábado, excepto el lunes 12, a las 20 hrs. La entrada es liberada.

El elenco está formado por Juan Acuña, Daniela Carvajal, Carolina Fredes, Rocío Fuentes, Mauricio Haring, Nicolás Lange, Fernando Leal, Constanza Leiva, Rocío Linsambarth, Valentina Mandic, Mario Monge, Isidora Moya, Valentina Nuñéz, Florencia Pastor, Jorge Poblete, Camila Roeschmann, Linus Sánchez, Constanza Sepúlveda y Pamela Trujillo.

Por su parte, la escenografía está a cargo de José Farías y Paloma Toro; el diseño de iluminación es de Tobías Díaz y Camila Stears; el vestuario es de Melanie Stuardo y Laura Zavala; y la producción de Catalina Araya y Flavia Ureta.

Los egresos vuelven al TNCH

Incendio está inspirado en el texto de Wajdi Mouawad, que narra la historia de dos hermanos gemelos quienes han recibido un testamento luego de la muerte de su madre, Nawal Marwan, con dos instrucciones: buscar a su padre, que creían muerto, y contactar a un hermano cuya existencia ignoraban.

Esto los hace cuestionarse su propio origen y los impulsa a volver a su país natal, donde descubren los horrores de la guerra y lo trágico de su nacimiento. Incendio es, eventualmente, la historia de cualquier mujer que vive en un país en guerra, humillada, violada e inseminada por el enemigo, explorando en la traumática experiencia de la violencia armada, y así afirmar la voluntad de rebelarse contra el destino, la ignorancia, y la desesperanza. “Es una obra muy bella, con un texto conmovedor y contingente”, dice el director Cristian Marambio.

Respecto al trabajo con los estudiantes de cuarto año, Marambio cuenta que “cuando uno trabaja con alumnos de la Universidad de Chile siempre espera lo mejor, se nota que han leído más que la media de sus pares de otras escuelas, por ejemplo. Pero lo que más valoro es cuando un grupo se compromete y se obsesiona con el acto creativo. Ahí es cuando la inexperiencia o la falta de técnica pasan a segundo lugar. El compromiso es la herramienta básica del actor”, dice

Antes de Incendio, el último egreso que se presentó en el Teatro Nacional Chileno fue en 2013. “Es muy importante montar un egreso en un teatro como este. El nexo entre el Detuch y el TNCH nunca debió romperse”, aclara el director. Por otra parte, y en un nivel más personal, Cristian Marambio reconoce el privilegio de estar montando una obra en la sala Antonio Varas. “Tanto esta escuela, como el TNCH, son el alma mater de Fernando González, a quien reconozco como mi maestro en este oficio. Me agrada sentir que soy parte de esa cadena que parte con nombres como Agustín Siré, Pedro de la Barra y tantos más”, agrega.

Del texto al diseño

Macarena Ahumada es la académica que ha guiado el trabajo de los estudiantes de Diseño Teatral, quienes han aterrizado el texto al escenario. “La obra tiene una dramaturgia muy interesante, llena de imágenes, sensaciones y espacios. Tiene temperatura, colores y texturas. En ese sentido es una linda invitación a diseñar”, cuenta Ahumada.

La diseñadora explica que para traducir el imaginario del texto y las propuestas para los personajes, los estudiantes han recurrido a referentes históricos y geográficos. “Han buscado herramientas que les permitan abordar las problemáticas, haciendo una traducción de las sensaciones”, dice.

Incendio se presenta en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, entre el 7 y el 20 de diciembre de lunes a sábado, excepto el lunes 12, a las 20 hrs. Entrada liberada.