Por título o palabra clave

21 y 22 de diciembre

Estudiantes de Danza presentarán su trabajo en la sala Antonio Varas

Sobre el escenario de la sala ubicada en Morandé 25 los estudiantes de Licenciatura en Artes mención Danza mostrarán trabajos en proceso de algunos de los talleres de creación coreográfica desarrollados durante el segundo semestre académico. La actividad gratuita y abierta a todo público incluye muestras de cursos de segundo y cuarto año superior.

La sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (TNCH) acogerá el trabajo desarrollado, durante el segundo semestre, por estudiantes de Licenciatura en Artes mención Danza de la U. de Chile. La exhibición de las piezas coreográficas creadas por estudiantes de segundo y cuarto año de la carrera se realizará el 21 y 22 de diciembre.

La profesora Nuri Gutés celebra que se abran espacios para que los estudiantes muestren su trabajo. "Mostrar en sala Antonio Varas nos permite enriquecer la vivencia de nuestros estudiantes", explica la académica. "Estas experiencias, que se graban en toda su riqueza, los lleva a comprender, hacer conciencia, valorar y construir la  reflexión frente a la transmisión con el espectador", añade.

En la muestra, y bajo la dirección de la profesora Daniela Marini , se presentarán los estudiantes del curso Laboratorio de Composición. En la ocasión el grupo de segundo año presentará Punctum, trabajo en el que los espectadores podrán apreciar distintas realidades y contextos biográficos obtenidos a partir de la selección de un corpus material y conceptual capaz de traer a escena sensibilidades personales y colectivas. Mediante una operación de empatía frente a recuerdos, sensaciones y aversiones, en PUNCTUM los estudiantes  capturan las pulsiones producidas ante el contacto y las presentan como pequeñas narraciones.

Además de Punctum, el público podrá ver Inhabitable trabajo desarrollado por el grupo de Taller Coreográfico a cargo de la académica Luz Condeza. En la presentación, los espectadores verán parte de los resultados delproceso que los estudiantes de cuarto año han llevado a cabo durante el segundo semestre, cuyo término y muestra final se llevará al escenario de Matucana 100 el próximo 30 de enero, como parte de las coreografías que bailarán los estudiantes.

En tanto, los estudiantes de cuarto año del profesor Luis Corvalán exhibirán Tromba, trabajo en el que se podrá ver parte de los aspectos técnicos de movilidad integrada. La breve muestra que presentará el grupo liderado por el prof. Corvalán alude al fenómeno natural en el que una masa de nubes de pequeño diámetro, con un rápido movimiento giratorio, baja de un cúmulo hasta la superficie del mar, de un lago o de la tierra.

Durante la actividad también se presentará Proyecto Revuelo, programa de formación creativa desarrollado principalmente en Concepción, codirigido por el académico Luis Corvalán, y que concluyó su período 2016 con seis residencias lideradas por académicos del Depto. de Danza de la U. de Chile.

La muestra de danza está programada para el 21 y 22 de diciembre en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno. La actividad comenzará a las 19.00 hrs. con la presentación del trabajo de Proyecto Revuelo. En tanto, las creaciones de los estudiantes de Licenciatura en Artes mención Danza se podrán ver desde las 20.00 hrs. La entrada es liberada.

Paulina Ortega C. / Periodista Facultad de Artes

Lunes 19 de diciembre de 2016