• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Trabajo realizado por egresada del DAV:

Canastos gigantes en Isla Lemuy: Relevando memoria e identidad

Pescando Incertezas: Lemuy en las estelas del mar, proyecto de Vivina Silva cuyo objetivo principal es contribuir a la recuperación de historia, memoria colectiva y tradición cultural de Lemuy

"Pescando Incertezas: Lemuy en las estelas del mar", proyecto de Vivina Silva cuyo objetivo principal es contribuir a la recuperación de historia, memoria colectiva y tradición cultural de Lemuy

La isla Lemuy es una de las más grandes del archipiélago de Chiloé en la comuna de Puqueldón en la región de Los Lagos, al sur de Chile

La isla Lemuy es una de las más grandes del archipiélago de Chiloé en la comuna de Puqueldón en la región de Los Lagos, al sur de Chile

En ese lugar la egresada Viviana Silva se asentó durante el mes de octubre para realizar una residencia artística de tres meses, para el Consejo de la Cultura y las Artes.

En ese lugar la egresada Viviana Silva se asentó durante el mes de octubre para realizar una residencia artística de tres meses, para el Consejo de la Cultura y las Artes.

Para ello Viviana Silva se centró en la recuperación de la historia oral de sus habitantes quienes han compartido sus historias, memorias y experiencias para la creación de una obra colectiva.

Para ello Viviana Silva se centró en la recuperación de la historia oral de sus habitantes quienes han compartido sus historias, memorias y experiencias para la creación de una obra colectiva.

Por un lado impulsé una obra colaborativa textil en fibras vegetales, trabajando con manila, boqui, mimbre y junquillo, contó la artista.

"Por un lado impulsé una obra colaborativa textil en fibras vegetales, trabajando con manila, boqui, mimbre y junquillo", contó la artista.

A través de un proceso de elaboración colaborativo y colectivo, realizado junto a mujeres artesanas de la isla, trabajamos en el tejido, literal y metafórico de historias, experiencias y memorias

"A través de un proceso de elaboración colaborativo y colectivo, realizado junto a mujeres artesanas de la isla, trabajamos en el tejido, literal y metafórico de historias, experiencias y memorias"

Así se dio paso a la exposición Pescando Incertezas: Lemuy en las estelas del mar, inaugurada el 7 de diciembre en el Parque Municipal Hueñoco, comuna de Puqueldón, Isla Lemuy-Chiloé.

Así se dio paso a la exposición "Pescando Incertezas: Lemuy en las estelas del mar", inaugurada el 7 de diciembre en el Parque Municipal Hueñoco, comuna de Puqueldón, Isla Lemuy-Chiloé.

Esta instalación textil sonoro-lumínica fue el hito de cierre de la residencia de Viviana Silva y dio a conocer la obra en fibra vegetal realizada por la artista junto a las mujeres de la isla.

Esta instalación textil sonoro-lumínica fue el hito de cierre de la residencia de Viviana Silva y dio a conocer la obra en fibra vegetal realizada por la artista junto a las mujeres de la isla.

El canasto realizado en fibras vegetales tiene de por sí un valor histórico-cultural que a mí me pareció muy relevante de destacar o relevar, dijo Silva.

"El canasto realizado en fibras vegetales tiene de por sí un valor histórico-cultural que a mí me pareció muy relevante de destacar o relevar", dijo Silva.

Como utensilio, los canastos te hablan de la vida cotidiana de las mujeres y del rol doméstico que se nos ha adjudicado, indicó la artista.

"Como utensilio, los canastos te hablan de la vida cotidiana de las mujeres y del rol doméstico que se nos ha adjudicado", indicó la artista.

La exposición Pescando Incertezas: Lemuy en las estelas del mar, quedó de forma permanente en el parque municipal Hueñoco hasta que el tiempo y las condiciones climáticas permitan que dure.

La exposición "Pescando Incertezas: Lemuy en las estelas del mar", quedó de forma permanente en el parque municipal Hueñoco hasta que el tiempo y las condiciones climáticas permitan que dure.

Enlaces relacionados
Pescando Incertezas, trailer 2016 (Vimeo)

La artista visual Viviana Silva Flores, egresada del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, ha centrado su exploración artística en torno a problemáticas sociales, analizando los modos de construcción de identidad a partir de la memoria social y colectiva, como lo realizado en su obra más conocida, "Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades". Luego de ser seleccionada para realizar una residencia en la Isla Lemuy en Chiloé, la artista continúa en esa senda, esta vez buscando rescatar la memoria, identidad y cultura de la localidad a través del trabajo colaborativo con la gente del lugar.

La isla Lemuy es una de las más grandes del archipiélago de Chiloé en la comuna de Puqueldón en la región de Los Lagos, al sur de Chile. En ese lugar la egresada Viviana Silva se asentó durante el mes de octubre para realizar una residencia artística de tres meses, tras ser seleccionada dentro de la convocatoria del programa de Residencias de Arte Colaborativo 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta residencia implica vivir en el lugar y trabajar con la gente dentro de lo que son las prácticas de arte colaborativo y contextual. Estos procesos tienen como propósito activar los tejidos sociales de las comunidades, a través de un trabajo colectivo con los actores locales, así como también generar redes de trabajo e intercambio de conocimientos.

La idea es incidir de manera crítica y reflexiva en la dimensión espacial, social, cultural y creativa de los territorios y sus comunidades, para relevar su memoria, identidades y dinámicas culturales existentes, y posibilitar una reflexión a partir de las mismas. Además, estas experiencias buscan enriquecer las prácticas artísticas en contextos territoriales.

De allí que la artista visual, quien actualmente también realiza su Tesis Doctoral en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, España, haya desarrollado el proyecto  Pescando Incertezas: Lemuy en las estelas del mar, cuyo  objetivo principal es contribuir a la recuperación de historia, memoria colectiva y tradición cultural de Lemuy, mediante un trabajo de reflexión que permita pensar críticamente acerca de su identidad, pasado y presente.

Para ello Viviana Silva se centró en la recuperación de la historia oral de sus habitantes quienes han compartido sus historias, memorias y experiencias para la creación de una obra colectiva y colaborativa textil, arraigada en sus tradiciones. Esta obra tiene como objetivo producir un trabajo conjunto, que a su vez genere una mezcla intergeneracional de aprendizaje y que permita contribuir a la recuperación y revalorización de las costumbres de la isla.

“Por un lado impulsé una obra colaborativa textil en fibras vegetales, trabajando con manila, boqui, mimbre y junquillo. A través de un proceso de elaboración colaborativo y colectivo, realizado junto a mujeres artesanas de la isla, trabajamos en el tejido, literal y metafórico de historias, experiencias y memorias, consiguiendo con ello, el trasvase cultural intergeneracional y su obtención y transmisión en comunidad”, explicó Viviana Silva.

Video

Todo este proceso fue registrado audiovisualmente para poder visualizarlo, compartirlo y transmitirlo a posteriori, incluyendo no sólo escenas del tejido colectivo, sino que también, el contexto de la isla: sus paisajes, sus costumbres y formas de vida, así como también entrevistas a algunas personas claves.

Esta pieza audiovisual, elaborada junto a Matías González quien colabora en la grabación y edición, busca registrar también los aspectos laborales considerando como tema trascendental la problemática de la pesca, es decir, la explotación del salmón y el mejillón; los flujos del capital; la homogeneización cultural; la invasión con corrales en las costas de la isla; la contaminación que esto genera, además de sus beneficios.

Los canastos gigantes

Todo este trabajo colaborativo produjo un primer producto, que fue presentado en la exposición Pescando Incertezas: Lemuy en las estelas del mar, inaugurada el 7 de diciembre en el Parque Municipal Hueñoco, comuna de Puqueldón, Isla Lemuy-Chiloé.

Esta instalación textil sonoro-lumínica fue el hito de cierre de la residencia de Viviana Silva y dio a conocer la obra en fibra vegetal realizada por la artista junto a las mujeres de la isla, quienes tejieron canastos gigantes buscando hacer un trabajo de historia y memoria cultural que resignifique -a través del tejido social y de un proceso de desplazamiento desde el arte contemporáneo- el valor intrínseco de este elemento, su significado histórico-cultural, así como el trabajo artesanal propiamente tal.

“El canasto realizado en fibras vegetales tiene de por sí un valor histórico-cultural que a mí me pareció muy relevante de destacar o relevar. Éste se ha creado y ha existido en esta zona desde nuestros orígenes, desde nuestros antepasados indígenas, quienes los hicieron para recolectar mariscos y productos de la tierra. En la isla de Lemuy el canasto se ha usado toda la vida para mariscar y también, para recolectar papas. De allí su importancia, puesto que es un artefacto sumamente cotidiano y presente de generación en generación como medio de subsistencia y desarrollo humano, que cruza nuestra historia y memoria”, explicó Silva.

A pesar que hoy en día este artefacto se esté perdiendo de la mano de la globalización, ya que se impone el uso del balde de plástico por sus costos y facilidad de circulación, los canastos se han vuelto un bien de consumo en términos turísticos, ya que se elaboran como objetos decorativos para el turista generando con esto, una entrada económica extra en las familias.

Por otra parte, los canastos gigantes elaborados por manos de mujeres desarrollan aspectos de género en su creación. “Como utensilio, los canastos te hablan de la vida cotidiana de las mujeres y del rol doméstico que se nos ha adjudicado. El canasto pertenece principalmente a la cocina, que acá es un rol  exclusivo de la mujer. Pero también, como he escrito en la placa que lleva la obra instalada metafóricamente hablando, estos canastos nos hablan del tejido de la vida, hecho por manos de mujeres que creamos vida, que parimos, y que tejemos pensando con los dedos”, manifestó la artista.

De allí que el canasto fuera elegido por Silva como el centro de su residencia, siendo el hito de cierre el momento en que éstos adquirieron mayor relevancia para las mujeres artesanas de Lemuy. “Los canastos han sido descontextualizados y resignificados en algo nuevo, único como decían ellas, ya que jamás habían imaginado que un canasto tan grande no fuese utilitario”, dijo Viviana Silva.

Según lo expresado por la artista, esto último se trasformó en una de las cosas que más les costó comprender las mujeres a lo largo de la residencia, y que “creo no dimensionaron hasta ver la instalación final. Hasta ver que un canasto podía no usarse para las papas o para llenarse de cosas. Hasta que vieron que podían voltearse, agigantarse, iluminarse y sonar. Creo que esto ha provocado un cambio, por pequeño que sea, que permite abrir también sus mentes, desarrollar su creatividad y esforzarse en pensar un poco más allá de la mano de una nueva experiencia corporal, ya que incluso puedes entrar en los canastos”, afirmó.

Una obra para la comunidad

Una balsa de la isla Lemuy a Huicha, en Chonchi, para llegar a la ciudad de Castro y luego dirigirse por tierra a Ancud, desde donde sale el transbordador que por el Canal de Chacao lleva al puerto de Pargua en Puerto Montt, para finalmente llegar hasta Santiago, por tierra, donde toma un avión a Madrid, fue el recorrido que Viviana Silva debió hacer el pasado domingo 18 de diciembre para retornar a la capital una vez finalizada la residencia artística. Un recorrido que habla de lo aislados que se encuentran las personas que viven en isla Lemuy, característica que a su vez condiciona su relación con el arte.

Así lo describió la propia artista quien para el segundo hito de cierre programó una visita nocturna al Parque Hueñoco junto a las artesanas, con el objetivo de que pudieran visibilizar los canastos iluminados. “Esta presentación nocturna era necesaria. Y aunque no fue fácil dadas las condiciones de aislamiento tan grandes que hay en la isla, puesto que internamenteLemuy también está centralizada, y hay un conflicto con el tema de los desplazamientos y de las distancias que no permiten por ejemplo, el acceso en la noche a ver la obra -algo que queda pendiente de resolver de la mano de la municipalidad, pero que ya está en proceso-, igualmente tuvimos acceso a la exposición de noche. Una instancia que yo busqué con la idea de descontextualizar la obra y poder generar en las mujeres una capacidad de asombro, de crítica, de ver cosas nuevas y  de ver cómo esta obra, funciona muy diferente visualmente hablando de noche. Ellas lo debían ver”

Fue así como las artesanas llegaron con sus familias para poder ver la obra iluminada. “Esa noche, a pesar de lo tarde y del frío que hacía, generamos una suerte de evaluación colectiva del trabajo realizado, intentando también proyectar un trabajo futuro (de ellas), conversando acerca de posibles formas de organización que debiesen comenzar a trabajar; de autonomía para que comiencen a emprender, para que se desarrollen en colectivo (algo de lo cual están carentes), así como de empoderamiento, en este caso de la mano de la obra que es de y para la comunidad, y de reconocimiento a su trabajo en el lugar. No sólo por esta acción particular, sino que por su labor dentro de la cultura chilota y de esta isla en particular. De su labor de mujer, de tejedora, de agricultora”, sentenció Viviana Silva.

Los aportes y la bitácora

La residencia de la egresada del DAV en la isla Lemuy no solo se limitó a desarrollar una obra artística plasmada en los canastos, sino que además su forma de trabajo le permitió tanto a ella como a las artesanas conocerse, conocer su entorno y compartir realidades, que desencadenaron un interés por parte de las mujeres en seguir organizándose.

“Me reunía una vez a la semana con cinco grupos fijos de trabajo en distintos sectores de la isla.  Estos encuentros despertaron en ellas, porque así lo manifestaron, ganas de organizarse y de hacer cosas juntas que les genere beneficios emocionales y económicos a futuro. Sumado a ello, fue muy importante el hecho de que en nuestros encuentros compartimos experiencias, datos, conocimientos de todo ámbito al trabajar en colectivo. También ​hablamos de los problemas reales de las mujeres como ​el alcoholismo ​y​ la violencia de género, ​del machismo. Temas que en este contexto no tienen cabida porque no existen los espacios suficientes de conversación y discusión”, explicó Silva.

Todas estas experiencias fueron documentadas por la artista visual en una bitácora online que las Residencias de Arte Colaborativo  del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes les piden a los artistas a lo largo de todo el país realizar para dejar registro del trabajo realizado hecho y que semana a semana se debe actualizar.

“En ella conté las cosas que me pasaron en la isla, el avance del trabajo, principalmente del tejido en fibras, etc.. Así que ahí está toda la información que pueden ir revisando en: Bitácoras 2016, Los Lagos

Cabe desatacar que la exposición Pescando Incertezas: Lemuy en las estelas del mar quedó de forma permanente en el parque municipal Hueñoco hasta que el tiempo y las condiciones climáticas permitan que dure.

Con respecto al video se pretende que la pieza final esté para el mes de marzo, pudiendo por ahora visitar el tráiler en internet en Vimeo, "Pescando Incertezas Trailer 2016".

Igora Martínez, periodista del Departamento de Artes Visuales
Fotografías: Cortesía de la artista.

Lunes 19 de diciembre de 2016

Compartir:
http://uchile.cl/a129651
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: