• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Hasta el 22 de enero, en la Sala de Interacción "Mundos Posibles":

Programa educativo Ejercicios Razonados finaliza con muestra en el MAC

Lo que la muestra presenta son las cartografías realizadas por los estudiantes de centros educacionales, junto con la reproducción sonora de los audios que registraron en sus recorridos.

Lo que la muestra presenta son las cartografías realizadas por los estudiantes de centros educacionales, junto con la reproducción sonora de los audios que registraron en sus recorridos.

Enlaces relacionados
Museo de Arte Contemporáneo, MAC

Como cierre del programa educativo Ejercicios Razonados: Patrimonio Vivo, los establecimientos educacionales Complejo Manuel Plaza Reyes de Lampa y Escuela Consolidada Dávila, de Pedro Aguirre Cerda, presentan en el MAC Parque Forestal un ejercicio sonoro realizado de manera colectiva en cada establecimiento.

EducaMAC es el área educativa del Museo de Arte Contemporáneo, la cual tiene como principal objetivo generar programas de extensión y educación hacia diversos públicos. Uno de los más destacados de este 2016 se relaciona con la itinerancia de la exhibición Sinopsis 50 años de Chile. La muestra consta de 20 reproducciones de obra de 17 artistas chilenos pertenecientes a la colección del MAC, instaladas en dos comunas de Santiago: Lampa y Pedro Aguirre Cerda, junto al programa educativo Ejercicios Razonados: Patrimonio Vivo

Dentro de ese contexto EducaMac desarrolló una serie de actividades dirigidas a estudiantes y profesores de los dos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana: Complejo Manuel Plaza Reyes de Lampa y Escuela Consolidada Dávila, de Pedro Aguirre Cerda. 

Cartografía de mi barrio, es el nombre del último taller realizado con estudiantes, iniciativa que da origen a la obra colectiva presentada en el MAC. La actividad permitió que durante un mes, estudiantes de enseñanza básica y media trabajaran en torno al concepto de patrimonio vivo, presente en sus formas de habitar la escuela o en sus mismos barrios y entornos sociales. De esta manera, los estudiantes mapearon lugares que identificaron como relevantes en el trayecto de su recorrido diario, desde las escuelas hasta sus casas o viceversa. Lo que la muestra presenta son las cartografías realizadas por los estudiantes de centros educacionales, junto con la reproducción sonora de los audios que registraron en sus recorridos

Para Katherine Ávalos, productora de EducaMAC, el fin de esta iniciativa es “entender que el patrimonio no está necesariamente en lo monumental, o solamente en las obras, sino que siempre hay un contexto. Y en este caso, son los estudiantes”. Además, añade que la importancia radica en que los estudiantes valoren tanto la memoria social y local como a sí mismos, "entendiendo situaciones que muchas veces son de fragilidad y vulnerabilidad, por lo que el trabajo pendiente con ellos es también de valorización personal".

En el caso de Lampa, la muestra se inauguró el 17 de noviembre, mientras que la de Pedro Aguirre Cerda está programada para este 27 de diciembre a las 11:00 hrs. Ambas se extenderán dentro del marco de la exhibición Cruces Sonoros: Mundos Posibles, hasta el 22 de enero, en la Sala de Interacción Mundos Posibles, ubicada en el 2°nivel del MAC sede Parque Forestal.

Comunicaciones Museo de Arte Contemporáneo, MAC

Lunes 26 de diciembre de 2016

Compartir:
http://uchile.cl/a129848
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: