• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Concurso para proveer cargo de Director/a Artístico/a del Teatro Nacional Chileno de la Facultad de Artes

Concurso cargo de Director a Artístico a del Teatro Nacional Chileno

Considerando la necesidad del Teatro Nacional Chileno dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile de proveer el cargo de Director/a Artístico/a de dicha entidad, con el objeto de garantizar el correcto funcionamiento del mismo, se llama a concurso a través de las presentes Bases, para proveer dicho cargo.

I.- Consideraciones generales

Conforme a las necesidades existentes actualmente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se requiere proveer bajo la modalidad de contrata el cargo de Director/a Artístico/a del Teatro Nacional Chileno, en adelante TNCH.

II.- Cargo en concurso

El cargo para el cual se llama a concurso, a través de las presentes bases, es el de Director/a Artístico/a del TNCH, que corresponde a la persona encargada de guiar el óptimo funcionamiento de dicho organismo y velar por la calidad artística de los proyectos que ahí se realizan, liderando las decisiones artísticas que se tomen en torno a la gestión, la curatoría, la programación y todas las otras actividades complementarias que se derivan del quehacer de esta institución, adicionalmente deberá estar en condiciones de dictar una cátedra al año en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

La duración del cargo de Director/a Artístico/a del TNCH es de tres años, pudiendo ser renovado sólo por un período adicional, según el desempeño alcanzado (pudiendo, por tanto, estar en el cargo por un máximo de seis años). El/la Directora/a Artístico/a podrá desarrollarse creativamente en el TNCH en el área de su disciplina como máximo con un espectáculo por período.

III.- Requisitos generales de postulación

Para postular al cargo en concurso, la persona deberá cumplir con los requisitos generales señalados en la Ley N°18.834, Estatuto Administrativo, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el día 16 de marzo de 2005 y artículo N° 56 de la Ley N° 18. 575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

IV.-Requisitos específicos de postulación

Los requisitos específicos para postular a este cargo son:

1.- Ser un profesional de las Artes Escénicas con formación universitaria o equivalente.

2.- Contar con trayectoria profesional en el ámbito artístico, comprobable en los últimos 10 años, y con experiencia en el ámbito de la gestión y la docencia.

3.- Deberá poseer las siguientes cualidades: capacidad de trabajar en equipo, capacidad de liderazgo, capacidad de gestión y captación de recursos frescos para complementar el presupuesto del TNCH, capacidad de convocar artistas de diferentes generaciones de manera transparente, curatoriada, tutelada y colegiada.

4.- El/la postulante deberá presentar un proyecto artístico que describa en términos generales el enfoque curatorial de su administración, así como posibles líneas de desarrollo del TNCH en cuanto a actividades complementarias propias de un espacio de su envergadura.

V.- Antecedentes para postular

Las personas interesadas en postular al cargo de Director/a Artístico/a del TNCH deberán presentar los siguientes antecedentes:

1.- Currículum Vitae actualizado.

2.- Copia simple de certificados de estudio.

3.- Dossier que acredite su experiencia profesional.

4.- Proyecto artístico y de desarrollo para la postulación al cargo de Director del TNCH, periodo 2017-2020 (renovable hasta el 2023), de acuerdo a las siguientes características:

4.1.- Formato de la propuesta. De cinco a diez páginas, tamaño carta, letra Arial 12, con espaciado de 1,5.

4.2.- Contenidos de la propuesta:

4.2.1.- Propuesta Curatorial: Características de una Línea Programática fundamentada ad hoc con un teatro universitario como el TNCH.
4.2.2.- Propuesta de Gestión que respalde la Propuesta Curatorial.
4.2.3.- Líneas de Desarrollo del TNCH para el periodo indicado:

  • Estrategias de vinculación con el medio.
  • Actividades complementarias a la programación artística.
  • Estrategias de desarrollo económico.

Entrega de antecedentes:

Los antecedentes deben ser entregados por mano, aquellos no presentados en el tiempo y forma indicados no serán considerados para su evaluación. Toda la documentación recibida será devuelta al/la postulante una vez fallado el concurso.

El plazo de recepción de antecedentes vence a las 16:30 hrs., del vigésimo día contado desde la publicación del presente llamado a concurso en un diario de circulación nacional, el plazo señalado precedentemente, se entenderá que es días corridos.

El lugar de recepción es en el decanato de la Facultad de Artes (Compañía 1264 3er.piso, Santiago), para mayor información contactarse con bdonoso@uchile.cl. Teléfono 229781312.

VI.- Etapas del concurso

El presente concurso se efectuará en dos etapas sucesivas de evaluación, a cargo de la Comisión de Concurso:

  • Evaluación según Antecedentes Curriculares
  • Entrevista Personal 

Etapa 1: Evaluación según Antecedentes.

En un plazo no superior a 5 días hábiles siguientes a la fecha de cierre de la presentación de los antecedentes, se constituirá la Comisión de Concurso, definida para estos efectos, con la presencia de a lo menos 5 de sus integrantes, incluyendo su Presidente, la que estará constituida por:

  • Decana Facultad de Artes- Presidente Comisión
  • Director (I) del TNCH
  • Consejero del TNCH
  • Consejero TNCH
  • Director de Creación, Vicerrectoría de Investigación
  • Decano/a de la Universidad de Chile invitado/a
  • Invitado/a Externo

La Comisión de Concurso acordará las normas de procedimiento que correspondan para adoptar sus decisiones.

En esta etapa, cada uno de los integrantes de la Comisión de Concurso ponderará los antecedentes presentados por los/as postulantes, de acuerdo a los siguientes factores, a través de los cual se establecerá el "puntaje total de la etapa":

1.- Formación universitaria o equivalente. Máximo 10 puntos.

  • Grado de Doctor 10 puntos
  • Estudios de Magister y/o pos títulos 7 puntos
  • Grado Académico y/o Licenciatura y/o Título Profesional 5 puntos

2.- Trayectoria artística y/o profesional vigente  en el campo de  la dirección  escénica o actuación teatral o diseño teatral. Máximo 20 puntos.

  • Trayectoria nacional e internacional 20 puntos
  • Trayectoria nacional 15 puntos
  • Trayectoria internacional 10 puntos

3.- Experiencia en el ámbito de gestión, administración y/o curatoria. Máximo 20 puntos.

  • En rol directivo en ámbito público y privado 20 puntos
  • En rol directivo en ámbito público 15
  • En rol directivo en ámbito privado 10
  • En rol subalterno en ámbito público y privado 10
  • En rol subalterno en ámbito público 7
  • En rol subalterno en ámbito privado 5

4.- Experiencia en docencia. Máximo 10 puntos.

  • Docencia Universitaria 10 puntos
  • Docencia profesional formal 7 puntos
  • Docencia profesional informal 5 puntos

5.- Calidad y viabilidad del proyecto a desarrollar en su administración como Director Artístico del TNCH. Máximo 40 puntos.

6.- Propuesta Curatorial: 15 puntos.

  • Innovación de la propuesta curatorial 5 puntos
  • Consistencia con la Misión de la Universidad y Facultad de Artes 5 puntos
  • Documentos de acreditación de la propuesta según corresponda 5 puntos

7.- Propuesta de Gestión 15 puntos.

  • Consistencia del plan de gestión económica material y de recursos humanos 10 puntos
  • Estrategia de levantamiento y agenciamiento de recursos 5 puntos

8.- Líneas de Desarrollo 10 puntos

  • Estrategias de vinculación con el medio. 5 puntos.
  • Plan de actividades complementarias a la programación artística.5 puntos.

TOTAL PUNTAJE DE ANTECEDENTES: Máximo 100 puntos.

Los postulantes que obtengan los tres puntajes más altos, pasarán a la segunda Etapa.

En esta Etapa 1, la Comisión de Concurso podrá declarar fundadamente desierto, por falta de postulante idóneo al cargo concursado, entendiéndose que existe tal circunstancia cuando ninguno de los/as postulantes obtenga un puntaje superior a 80 puntos.

Etapa 2: Entrevista Personal

En un plazo no superior a 5 días hábiles siguientes a la fecha de término de la primera etapa, la Comisión de Concurso se reunirá en Sesión constitutiva y fijará una o más sesiones para realizar las entrevistas a cada uno de los/as preseleccionados/as de la terna.

A los/as postulantes que hayan pasado a esta etapa se les comunicará el día y hora en que se efectuará la entrevista personal, la que tendrá un puntaje máximo de 100 puntos.

1.- Claridad en la exposición de la propuesta. Máximo 25 puntos.
2.- Pertinencia de la propuesta para la realidad del Teatro. Máximo 25 puntos.
3.- Conocimiento de la Institución. Máximo 25 puntos.
4.- Coherencia entre la Línea Curatorial propuesta y el Plan de Gestión para lograr su realización. Máximo 25 puntos.

El/la postulante que no concurra a la entrevista personal, o que llegue a ésta con un atraso superior a 15 minutos quedará excluido/a inmediatamente del Concurso.

La evaluación final se efectuará con el mérito de la Entrevista Personal y de sus Antecedentes, con una evaluación máxima de 200 puntos.

Un vez concluidas las dos etapas de evaluación, la Comisión de Concurso sesionará con la participación mínima de 5 de sus 7 integrantes, incluyendo su Presidente, y en conformidad a los antecedentes presentados y criterios establecidos resolverá sobre el/la postulante más idóneo/a para el cargo en concurso, entendiéndose como tal el/la que haya obtenido el mayor puntaje.

La Comisión podrá declarar fundadamente desierto el Concurso por falta de postulante idóneo, entendiéndose que existe tal circunstancia cuando a juicio de la mayoría de los integrantes de la Comisión, ninguno/a de los/as postulantes de la terna posee la competencia o especialidad que el cargo requiere.

VII.- Resolución del concurso

El Presidente de la Comisión notificará la decisión adoptada al/la postulante seleccionado, mediante carta certificada enviada al domicilio señalado en sus antecedentes. Debiendo éste/a manifestar su aceptación del cargo y acompañar los documentos que correspondan, dentro del plazo de cinco días hábiles desde la recepción de la carta, en la oficina del decanato de la Facultad de Artes, ubicada en Compañía 1264, 3er. Piso, comuna de Santiago. En caso de no cumplir lo antes señalado, se entenderá que rechaza el cargo, debiendo reunirse la Comisión, en breve plazo, a fin de deliberar sobre la resolución del Concurso.

VIII. Notificación a los postulantes

La Comisión de Concurso informará al resto de los/as postulantes de los resultados del concurso, mediante los medios de comunicación que estime pertinente.

Viernes 6 de enero de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/a130152
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: