Por título o palabra clave

Etapa Básica

Decreto fue aprobado por Contraloría en diciembre pasado

Escuela de Etapa Básica implementa modalidad inicial y de pregrado

La modificación obedece a los requerimientos exigidos por el Ministerio de Educación para acceder a la gratuidad.

La modificación surge luego de que en enero de 2016 el Ministerio de Educación informara que los estudiantes de Etapa Básica que ingresaran ese año a dicho plan de estudios, y que cumplieran con los requisitos exigidos por la glosa de gratuidad universitaria, podrían acceder al beneficio.

El 30 de noviembre pasado fue decretada la división de la Etapa Básica en Etapa Básica Inicial y Etapa Básica de Pregrado. La modificación en el Reglamento General de Etapa Básica se estableció luego de un largo proceso de trabajo impulsado por la Facultad de Artes, en conjunto con las Vicerrectorías de Asuntos Académicos, Asuntos Económicos y Gestión Institucional, y Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile.

"Esta división lo que hace es reconocer la heterogeneidad de nuestros estudiantes de Etapa Básica. Cada estudiante tiene un desarrollo artístico particular y en Etapas Básicas de larga duración como Interpretación y Composición es más notorio", comenta el director de la Escuela de Etapa Básica, prof. Héctor Sepúlveda, respecto de este cambio que implicó, además, ajustar algunos de los programas del ciclo básico para cumplir con los requisitos de acceso a la gratuidad.

Estas modificaciones a los programas responden a lo ocurrido en 2016, cuando en medio del proceso de matrículas y Reforma a la Educación Superior, el Ministerio de Educación informó a algunos de los estudiantes de Etapa Básica -que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS)- que habían sido beneficiados con la gratuidad.

Para hacer efectiva esta gratuidad, la Universidad debió llevar a cabo una serie de acciones que le permitieran ajustar los programas de Etapa Básica al cumplimiento de los requisitos exigidos para ello. Entre dichos requerimientos, figura por ejemplo la aplicación del beneficio solo a carreras de pregrado y a programas de enlace de máximo dos años de duración (como es el caso de los Bachilleratos).

Ante estas exigencias, finalmente el 30 de noviembre de 2016 Rectoría modificó el Reglamento General de Etapa Básica y con ello decretó la creación de dos modalidades: Etapa Básica Inicial, a la que ingresarán aquellos estudiantes que se encuentran cursando la enseñanza escolar; y Etapa Básica de Pregrado, a la que ingresarán aquellos estudiantes que estén en posesión de su licencia de Enseñanza Media y -en el caso de Composición e Interpretación- deban estar cursando los dos últimos años del plan de estudios de Etapa Básica correspondiente a su disciplina.

En relación a la implementación de estas dos modalidades de Etapa Básica, el prof. Héctor Sepúlveda destaca:

"En una Etapa Básica única, al gestionar beneficios nos topábamos con que quedaban fuera o los escolares, o los egresados de enseñanza media. Dividir la Etapa -entre los que tienen licencia de Enseñanza Media y los que no la tienen- implica poder realizar cambios de acuerdo a las necesidades de ambos segmentos."

Paulina Ortega C. / Periodista Facultad de Artes

Lunes 6 de marzo de 2017