Desde el 9 de marzo al 14 de abril:

Colectivo de egresadas DAV conmemora el Día de la Mujer con exposición

El mito de Eros y Psique -presente en el relato El Asno De Oro escrito por Apuleyo-narra la lucha por el amor y la confianza entre Eros (o Cupido) y la princesa Psique. En la mitología, Eros representaba el poder sobrecogedor del amor, que por su fuerza puede también destruir. La palabra “psyche” puede ser traducida como “vida” y como “alma”.

Abordar ese famoso mito, no solo desde una mirada plástica, sino desde la profunda convicción valórica que encierra la naturaleza humana, es la propuesta de las egresadas del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Ana Luisa Kohon, Isolde Riquelme, Verónica Rojas, Livia Keller, Virginia Cordero, María Elena Gómez y María Victoria Tirado con la muestra Eros y Psique.

“Escogimos este mito porque su temática es universal y eterna. De esta forma el relato hizo eco en cada una de nosotras y lo vertimos de manera plástica dependiendo del lenguaje y la sensibilidad de cada una Artista”, explicó Livia Keller, una de las artistas visuales que participa en el colectivo del que también se hizo parte la actual académica del DAV, Verónica Rojas.

Esta exposición surge tras una invitación del Gestor Cultural de la Casa Autónoma de Universidad Autónoma de Chile, Osvaldo Rivera, quien quiso conmemorar el día de la mujer con este colectivo femenino de arte. De esta forma, en la muestra se podrán apreciar diversas expresiones artísticas que van desde la pintura hasta el grabado.

Sobre las obras

Tal es el caso de Ana Luisa Kohon, quien exhibirá obras de la historia del arte que han representado el mito de Eros y Psique, apropiándose de ellas. “Las transformo e intervengo a través de transferencias, manchas y aguadas, ocultando o develando los misterios de nuestro mito. Las aguadas acrílicas se superponen en capas, delimitando y tapando. La mancha acentúa y atrapa las formas, develando cuerpos muy humanos, presos como crisálidas de su propio mito”, manifestó la artista.

Isolde Riquelme presenta una obra escultórica delineada con la figura femenina. “Me concentré en lograr descifrar el alma de la mujer enamorada”, contó.

Por su parte Livia Keller por medio de su obra en tela busca develar las experiencias tras un “evento fuerte”, como ella lo llama: “…a través de imágenes emocionales, música de tango, de Fado o Matty Caspy, el café necesario, el olor y la textura del óleo; de la mancha, transparencia, densidad y de los brochazos despojados de miedo y de prejuicio”, se lee en la reseña de su obra.

La académica del Departamento de Artes Visuales, Verónica Rojas, exhibe una instalación de algunos de sus grabados. “En tanto mujer grabadora soy matriz de matrices. Sacar de la oscuridad las matrices grabadas y transformarlas en objeto o elemento instalatorio antes que una pieza utilitaria, simboliza el esfuerzo de rescatar mi presencia de la oscuridad histórica compartida con el resto de la otredad”, aclara.

Virginia Cordero presenta obras en las que recurrentemente aparece la figura animal del perro, lo que coincide con el relato del mito en el que existe un perro guardián de la Puerta del Hades, Can Cerbero. “A través de mi propio Can Cerbero, pongo de manifiesto mi oposición a la indiferencia […] De esta manera me entrego y me atrevo. Así es como vivo la pintura. Las obras están trabajadas sobre soporte de tela, usando como técnica óleo y lápiz. A través de estos medios vuelco mi intencionalidad, buscando la factura plástica del dibujo y la mancha. Plasticidad colorida y expresiva que interpela y propone mi propia imaginería”, señaló.

Otra de las expositoras, María Elena Gómez, busca a través de su obra representar desde su propio mundo, desde su proceso evolutivo, el mito de Eros y Psique, trasladándolo a nuestro mundo actual, a la cotidianeidad misma, a la mujer, a la hija, a la madre y a la esposa. “Cómo nos enfrentamos hoy al matrimonio, el enamorarnos y desenamorarnos, la ruptura, las dualidades que surgen al ir avanzando en un camino de aprendizajes” contó la artista visual.

Por último María Victoria Tirado da su mirada de mujer al mito griego desde la perspectiva de un proverbio chino: “La curiosidad es la mejor amiga de la mujer y la más fiel, porque también es mujer”. Una serie de cuestionamientos son planteados por la artista a partir de ese dicho, utilizando el óleo y el carboncillo con colores pasteles y claros para evocar el dolor de una mujer.

La invitación es para visitar la exposición Eros y Psique, que se inaugura este miércoles 8 de marzo a las 19:30 horas en “Casa Autónoma, Arte y Cultura”, ubicada en Europa 1970, esquina Pedro de Valdivia Providencia. La entrada es liberada.