Entre el 10 y 18 de marzo

Sala Agustín Siré exhibe obra ganadora del Festival de Directores Emergentes

Sala Agustín Siré exhibe obra ganadora del Festival de Dir. Emergentes

Abriendo su temporada 2017, la sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile presenta el montaje Pinochet, la obra censurada en dictadura, de la compañía Teatro Perro Muerto. La dirección es de Sebastián Squella y el elenco está compuesto por Valeria Aguilar, Nicolás Calderón, Rodrigo Florechaes y Camilo Venegas. El diseño integral está a cargo de Javier Pavéz.

La puesta en escena se basa en cuatro personajes relevantes durante la Dictadura Militar y evidencia sus planes para el futuro del país, incluyendo la transición a la democracia. Tal como lo sugiere el título, esta obra está inspirada en el texto Pinochet, del dramaturgo Rolando Vargas, escrito en 1986. “El montaje es una creación a partir de ese relato y surgida de un proceso de estudio, improvisación y escritura. En ese sentido, es una nueva propuesta, porque no pretende ser una adaptación ni un trabajo de rescate histórico. Está construido desde el Chile de hoy”, cuenta Squella, quien agrega que el proceso duró un año y nueve meses.

Así, con una perspectiva nueva llena de humor Pinochet, la obra censurada en dictadura habla sobre el poder y los sueños de una clase dominante que se imagina su lugar en el futuro de Chile y cómo el proyecto país de hace treinta años se contrasta con el actual.

Esta obra fue la ganadora del premio Eugenio Guzmán en el Festival de Directores Emergentes 2016, presentado por el Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral. “Para nosotros fue bastante importante poder participar y sentirnos validados en tal instancia. Como a todas las compañías emergentes, siempre cuesta encontrar salas que corran el riesgo de apoyar a los jóvenes”, cuenta Sebastián Squella.

Respecto a presentarse en la sala Agustín Siré, el director afirma que viene “mucha gente que no está directamente relacionada a las instancias teatrales académicas. Es interesante porque es una manera de abrir espacios y generar nuevos públicos, propiciando una variedad muy rica. Además, hace que el teatro sea lo que siempre ha tenido que ser: un encuentro entre personas diversas, de distintas generaciones, oficios y pensamientos”, finaliza Squella.

Las funciones de Pinochet, la obra censurada en dictadura se llevan a cabo entre el 10 y el 18 de marzo, de viernes a sábado, a las 20.30 hrs., en la sala Agustín Siré. La entrada tiene un valor de $2.000 (general).

Últimas noticias

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.