Por título o palabra clave

Montaje de danza contemporánea explora la "audiovisión"

Obra dirigida y musicalizada por el prof. José Miguel Candela se presentará en Cuba

La función programada en el marco del festival  Habana Vieja: ciudad en movimiento  se realizará el 31 de marzo, a las 18.00 hrs, en Teatro del Centro Hispanoamericano.

La función programada en el marco del festival "Habana Vieja: ciudad en movimiento" se realizará el 31 de marzo, a las 18.00 hrs, en Teatro del Centro Hispanoamericano.

Obra dirigida por el Prof. José Miguel Candela indaga en la "audiovisión"

El próximo 31 de marzo "Estatus Imaginario (o la dimensión del engaño)", obra de la Compañía SiniestraDanza, dirigida por el prof. José Miguel Candela, se presentará en el marco del festival "Habana Vieja: ciudad en movimiento", una relevante vitrina de danza latinoamericana que este año celebra su versión XXII.

"Este es un festival consolidado, relevante y reconocido en la escena mundial de la danza, que convoca a artistas de todo el mundo, en el que cada participante puede tomar como escenario las plazas, calles, parques, patios, museos y casas de la ciudad. Además de esto, el Festival programa obras de alta calidad en salas de artes escénicas de la ciudad", comenta el académico del Depto. de Danza, José Miguel Candela, sobre Habana Vieja: ciudad en movimiento, importante festival latinoamericano en el que se presentará Estatus Imaginario (o la dimensión del engaño), obra de la Compañía SiniestraDanza, que cuenta con su dirección y musicalización.

La participación en el festival se originó a partir de una iniciativa colaborativa entre SiniestraDanza -junto a Georgia del Campo, Tamara González, Camila Soto, Pablo Zamorano, José Antonio Palma y Katherine Staig- y DanzaSur, plataforma dedicada a la difusión del pensamiento dancístico latinoamericano, liderada por Tamara y David González.

En conjunto, estas dos agrupaciones de danza chilenas, propusieron a los organizadores del evento conformar una delegación nacional, encargada de llevar allí un interesante número de actividades, entre las que se cuentan la presentación de Estatus Imaginario (o la dimensión del engaño), la realización de un laboratorio de creación escénica sobre las experiencias metodológicas de la obra y la exhibición del documental Danza Sur, Escena Contemporánea. Además de esto, parte del equipo de DanzaSur realizará entrevistas a un grupo de coreógrafos cubanos; y elaborará un registro documental de la experiencia colaborativa de SiniestraDanza y DanzaSur, a cargo de la audiovisualista Denisse Zepeda.

"En síntesis, la gestión de esta participación fue producto de un trabajo de producción colaborativo", afirma el prof. Candela. En cuanto al financiamiento, el académico explica que las agrupaciones consiguieron el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del concurso Ventanilla Abierta.

Un espacio para pensar la creación

El laboratorio de creación escénica sobre la metodología aplicada en el proceso de creación de Estatus Imaginario (o la dimensión del engaño) se llevará a cabo el 30 de marzo y será guiado por el prof. Candela y por los cuatro intérpretes de la obra: Georgia del Campo, Tamara González, Camila Soto y Pablo Zamorano.

En este espacio de encuentro se revisará el marco teórico-práctico del proceso de creación de la obra -a partir del concepto de audiovisión de Michel Chion-, para luego realizar ejercicios prácticos de creación escénica, generados junto a los participantes del laboratorio. "Por su naturaleza, el laboratorio estará dirigido a personas vinculadas con la danza y las artes escénicas, como también a quienes estén interesadas en acercarse a las metodologías creativas", comenta el prof. Candela.

"Poder realizar este taller resulta muy interesante, sobre todo por la oportunidad de instalar la reflexión y análisis en torno a la creación en danza, en particular, y escénica, en general. Esperamos que se produzca un intercambio artístico y cultural que enriquezca tanto la trayectoria de SiniestraDanza, como el conocimiento del quehacer dancístico nacional en el extranjero", añade el académico.

La participación en el festival incluye, además, la presentación de un extracto de Estatus Imaginario (o la dimensión del engaño) en la calle. "Esta adaptación resulta del todo interesante, pues implica un trabajo de adecuación tanto a las condiciones técnicas de este tipo de contextos -muy distintos al trabajo en sala-, como al espacio público", señala el prof. Candela.

Adelantando lo que ocurrirá en Cuba,  Estatus Imaginario (o la dimensión del engaño) se presentará gratuitamente el viernes 17 de marzo, a las 20:00 hrs., en el Centro Cultural de España (Providencia 927). En tanto, la función programada en el marco de Habana Vieja: ciudad en movimiento se realizará el 31 de marzo, a las 18.00 hrs, en Teatro del Centro Hispanoamericano.

Paulina Ortega C. / Periodista Facultad de Artes

Jueves 16 de marzo de 2017