4 de abril

ICOM-CC ofrecerá inédito seminario sobre conservación de patrimonio

Veintiún grupos de trabajo constituyen el Comité para la Conservación del Consejo Internacional de Museos (ICOM-CC), un foro único en el que restauradores, científicos, conservadores y diversos profesionales trabajan y estudian el progreso de la conservación de las obras que poseen una significación cultural e histórica.

Los miembros de ICOM-CC realizan reuniones internacionales especializadas y cada tres años eligen una directiva encargada de coordinar y apoyar a los grupos internos. Más de 1.000 informes profesionales han sido presentados y publicados por el ICOM-CC en los últimos diez años.

"Postulé que Santiago fuera sede de unas de las reuniones que tenemos en diferentes países cada seis meses", explica la académica del Depto. de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Vicepresidenta del ICOM-CC, prof. Johanna Theile.

En el marco de esta reunión semestral –que por primera vez se realizará en Chile- la directiva del ICOM-CC decidió ofrecer excepcionalmente un seminario gratuito y abierto a todo público, instancia que contará con la presencia de todos los integrantes de dicha directiva. "Este grupo en ninguna reunión ha dado ninguna conferencia, seminario, ni entrevista. Los integrantes de la directiva saben que los estudiantes son parte de mi vida, por lo que me ofrecieron -de manera extraordinaria- hacernos este gran honor", comenta la prof. Theile, quien está a cargo de la coordinación de esta actividad.

El inédito encuentro, programado para el próximo 4 de abril, reunirá a destacados expertos integrantes de la directiva del ICOM-CC, que expondrán a los asistentes sus experiencias y métodos en el área de la conservación y restauración. "Desde 2001 –cuando se realizó Metal 2001 ICOM-CC, con 54 países- no hemos tenido tantas eminencias en conservación y restauraciónen Chile", enfatiza la académica del Depto. de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes.

Artes y Ciencias de la mano

La elección del lugar en el que se llevará a cabo esta actividad, el Auditorio María Ghilardi Venegas de Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, dice relación con el trabajo y el aporte realizado por dicha unidad académica en el área de la conservación científica.

"La conservación científica es hoy un gran tema. Es fundamental analizar nuestras colecciones científicamente –aplicando, por ejemplo, rayos X, fluorescencia X, microscopia o rayos ultravioleta-. De esta forma podemos saber de qué está hecho nuestro patrimonio, qué es lo que tenemos y cómo podemos conservarlo de mejor manera, preocupándonos de proporcionarle un entorno óptimo", explica la prof. Theile.

Este análisis científico lo realiza hace ya varios años la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, unidad con la que la Facultad de Artes ha desarrollado diversos proyectos de conservación y restauración "que fueron publicados y expuestos en muchos Congresos ICOM-CC", comenta la prof. Theile, quien dicta el curso electivo "Arte y Ciencia" en la Facultad de Ciencias. "Con el proyecto Alfa, que gané para la Facultad de Artes en 2003, se creó el Doctorado en Análisis Científicos, en la Universidad de Bolonia, donde son muy bienvenidos nuestros alumnos de Ciencias", señala.

En el seminario expondrán Tannar Ruuben, (Finlandia) quien presentará ejemplos de proyectos de estudiantes en Conservación de Arte Contemporáneo en la Helsinki Metropolia University of Applied Sciences; Tiarna Doherty (Estados Unidos), que se referirá a la experiencia y el desarrollo profesional en el Lunder Conservation Center; Kriste Sibul (Suecia), que ofrecerá la ponencia Conservación y digitalización en el Nationalmuseum; Achal Pandya (India), quien hablará de la reorganización de los depósitos en museos; Bill Wei (Holanda), por su parte, ofrecerá la charla Límites de vibraciones permitidas en objetos; y Kristiane Strætkvern (Dinamarca), dictará una ponencia titulada Conservación y exhibición del barco vikingo.

De acuerdo con la prof. Johanna Theile, este seminario -que según indica, cuenta con el apoyo de Rectoría y de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile- busca dar la posibilidad de escuchar lo que pasa en el mundo en materia de conservación y restauración, a través de las ponencias de estos destacados miembros del ICOM-CC. "Este seminario es único, un gran regalo para la Universidad de Chile de parte de ICOM-CC", destaca la académica.

El encuentro programado para el próximo 4 de abril se realizará en el Auditorio María Ghilardi Venegas, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (Campus Juan Gómez Millas, Las Palmeras 3425, Ñuñoa). Los conferencistas expondrán en inglés (sin traducción disponible). La entrada es gratuita y abierta a todo público.