Padmashri Guru Shovana Narayan

Icónica bailarina de Kathak visita el Departamento de Danza

Cuarenta cupos para bailarines y treinta cupos para espectadores se han abierto para participar en Narradores Kathak: Éxtasis en Movimientoworkshop gratuito que ofrecerá la destacada bailarina de Kathak, Padmashri Guru Shovana Narayan.

La actividad, organizada por el Depto. de Danza de la Facultad de Artes junto a la Embajada de India, permitirá a los asistentes apreciar la destreza del uso de los pies y las permutaciones matemáticas de las bailarinas, quienes con su agilidad ofrecen una demostración armónica ejecutada en variados patrones melódicos.

De acuerdo con el académico y director del Depto. de Danza, prof. Amílcar Borges, esta actividad evidencia la diversidad de modos en los cuales, culturalmente, construimos nuestra noción de cuerpo. "Establecer este encuentro entre dos culturas, desde la danza y el cuerpo en movimiento, permite que nuestros estudiantes y la comunidad artística y académica pueda reflexionar desde la praxis sobre las técnicas, normas y patrones con los que configuramos nuestro imaginario corporal", indica.

Según comenta el agregado cultural de la Embajada de India, Shammi Arora, el Kathak se encuentra totalmente arraigado en la historia y cultura de India, siendo una de las ocho danzas clásicas del país oriental. Su interpretación combinauna profunda comprensión de los valores y espíritu de la cultura india con técnicas de gran habilidad.

"Padmashri Guru Shovana Narayanes mucho más que una bailarina. Ella trabajó exitosamente en el ámbito civil y decidió dedicar su vida a la danza. Se ha convertido en un modelo a seguir para las mujeres que buscan tener éxito en sus campos."

Arora enfatiza en que esta será una gran oportunidad para que las nuevas generaciones puedan interiorizarse en la danza Kathak y la cultura de India, al exponerse a una sesión interactiva con esta "gurú" de este tipo de baile.

"Queremos presentar diversos aspectos de la cultura india para que así lleguen a los corazones y mentes de la juventud, invitándoles a abrir sus ojos a nuevas experiencias que profundizarán su conocimiento acerca del mundo en toda su diversidad. Y además, ¿qué lugar podría ser más relevante para recibir a una renombrada exponente de la danza de India que el Departamento de Danza de la Universidad de Chile?", señala el agregado cultural.

Además de la Padmashri Guru Shovana Narayan, en el workshop participarán las bailarinas Kartika Singh, Mrinalini, Komal Biswal y Shivanai Salhotra Varma, y los músicos Ustad Shakeel Ahmed Khan (tabla), Madho Prasad (voz y compositor), Pt. Vijay Sharma (sitar) y Mahavir Gangani (pakhawaj).

Trabajo en conjunto

En relación a la posibilidad de fortalecer los vínculos existentes entre el Depto. de Danza de la Facultad de Artes de la U. de Chile y la Embajada de India, el agregado cultural de dicho país afirma:

"Esta es la primera actividad que organizamos, pero espero que no sea la última. Existen un gran número de áreas de interés común donde podríamos trabajar juntos (…) Hay un gran potencial de cooperación para el futuro no solamente en el área de la danza, sino que también en otros campos."

Por su parte, el prof. Amílcar Borges, señala que es "un honor" poder vincularse con la cultura y la tradición india y destaca el apoyo prestado por la Embajada de India en la organización de este importante evento.

"Para nosotros sería muy importante poder generar convenios y proyectos de colaboración con la Embajada de India. El aporte de la cultura de India y de sus tradiciones -la danza, el yoga solo para citar algunas- son fundamentales  en nuestra disciplina. Por lo tanto, nuestra intención es de seguir realizando puentes y redes que nos permitan dialogar, investigar, perfeccionar y explorar conjuntamente los modos como pensamos y practicamos nuestra corporalidad."

El workshop Narradores Kathak: Éxtasis en Movimiento se llevará a cabo el sábado 1 de abril, de 10:00 a 12:00 hrs., en la Sala 1 del Depto. de Danza. Las inscripciones, en tanto, se realizarán por orden de llegada a lorenahurtado@uchile.cl, por lo que los interesados en asistir deberán esperar su confirmación vía correo electrónico.