Por título o palabra clave

La muestra surgió a partir de una investigación FONDART

Juguetes cargados de tradición se exhiben en el MAPA

La muestra reúne piezas pertenecientes a la colección del MAPA  (En la fotografía: Balancín. Gumersido España Olivares, Sshinda. Guanajuato, México, 2015).

La muestra reúne piezas pertenecientes a la colección del MAPA (En la fotografía: "Balancín". Gumersido España Olivares, Sshinda. Guanajuato, México, 2015).

La exposición surgió a partir de una investigación orientada a desentrañar y organizar la colección de juguetes con la que cuenta el MAPA. (En la fotografía: Comedor miniatura, Bolivia)

La exposición surgió a partir de una investigación orientada a desentrañar y organizar la colección de juguetes con la que cuenta el MAPA. (En la fotografía: "Comedor miniatura", Bolivia)

La curatoría de la muestra obedece a las características funcionales del objeto. (En la fotografía: Volantín. Carlos Almarza. Valparaíso, Chile,  2014).

La curatoría de la muestra obedece a las características funcionales del objeto. (En la fotografía: "Volantín". Carlos Almarza. Valparaíso, Chile, 2014).

Cerca de 80 muñecas son parte de El Juguete en el Arte Popular. (En la fotografía: Muñeca, Bolivia)

Cerca de 80 muñecas son parte de "El Juguete en el Arte Popular". (En la fotografía: "Muñeca", Bolivia)

Museo de Arte Popular Americano (MAPA)

Además de piezas pertenecientes al acervo histórico del MAPA, "El Juguete en el Arte Popular" -exposición que permanecerá abierta hasta el 6 de agosto- reúne objetos elaborados por artesanos populares que hasta hoy confeccionan juguetes con una reconocible raigambre popular.

Muñecas, volantines, juguetes de engranaje, sonoros y rodados provenientes mayoritariamente de Chile, y otros países latinoamericanos, son parte de El Juguete en el Arte Popular, exposición que reúne piezas de la colección de juguetes del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El Juguete en el Arte Popular está conformada por una amplia variedad de juguetes populares, caracterizados por el vigor de sus colores, su ingeniosa y rudimentaria confección, o la modestia de los materiales con los que fueron elaborados: madera, paja, género, papel o barro cocido.

"La curatoría tiene que ver con el objeto, porque la tesis interesante es que tú puedes encontrar el mismo objeto en muchos países. Hay una transversalidad en el juguete, eso es muy importante", afirma Nury González, académica del Depto. de Artes Visuales y directora del MAPA, sobre cómo fueron agrupados los juguetes en el marco de esta muestra: muñecos, mobiliarios interiores, transporte, articulables y pitos.

"Jinete", pieza chilena de 1943, es parte de la colección que se exhibe en la muestra.

El origen de la muestra

Según explicó Eva Cancino, encargada de Colecciones del MAPA, la exposición surgió a partir de una investigación orientada a desentrañar y organizar la colección de juguetes con la que cuenta el MAPA. Dicha investigación, correspondiente a un proyecto FONDART 2016, se dividió en dos partes. La primera de ellas - abocada a la indagación histórica y el trabajo de campo- llevó al equipo a cargo a rescatar la metodología empleada por Tomás Lago, primer director del MAPA, cuando entrevistaba a los creadores populares.

Usando el método de Lago, se entrevistó a artesanos populares, expertos en su quehacer, que hasta hoy confeccionan juguetes. Esto, sumado a la recopilación bibliográfica, permitió documentar y entender de mejor forma la colección patrimonial del Museo.

Durante la segunda parte de la investigación, el equipo de restauración del MAPA estudió las distintas materialidades presentes en su colección de juguetes y propuso tratamientos para restaurar las piezas que la componen.

"El juguete popular, a diferencia del juguete industrializado, deja ver los procedimientos técnicos y los medios de expresión con los fue constituido. Por ello es una viva manifestación de su creador, en la que se revelan las condiciones materiales a las que estuvo sometido", afirma Felipe Quijada, encargado de Documentación e Investigación del MAPA.

De acuerdo con Quijada, el oficio del artesano juguetero responde a un tipo de actividad heredada de manera familiar o aprendida por medio de su entorno productivo, respondiendo a una realidad social y cultural anclada en un modo particular de representación del imaginario circundante. "En un plano simbólico cabe mencionar el valor que los juguetes detentan como objetos portadores de una tradición, traspasada a través del juego, y bajo la cual el niño consigue una aproximación a la vida adulta", afirma.

El Juguete en el Arte Popular permanecerá abierta a público hasta el próximo 6 de agosto, en la Sala de Arte Popular Americano (MAPA), ubicada en el Centro Cultural GAM (Alameda 227, Edificio B, nivel-1).

Paulina Ortega C. / Periodista Facultad de Artes
Fotografías: cortesía MAPA