Entre el 17 y 23 de abril:

Núcleo Arte, Política y Comunidad es parte de encuentro en México

Entre el 17 y el 23 de abril el Núcleo Arte, Política y Comunidad de la Universidad de Chile se presentará en Mérida, México, con su proyecto 1000 y 1 día de (des) tejido colectivo, en el marco del tercer Encuentro Internacional Interescénico El Sótano Accionar en la Distancia.

Mediante un proceso colectivo, basado en el tejido y sus implicancias como trabajo artesanal, el grupo le dará un nuevo significado a la distancia, uno de los requisitos de las performances y proyectos que se presentarán en la actividad. “Con el Núcleo llevamos más de tres años trabajando juntos, lo que corresponde a más de mil días. En parte a eso se debe el nombre de las acciones que presentaremos en México”, cuenta Ana Harcha, parte del Núcleo Arte, Política y Comunidad y académica del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

En esta oportunidad serán cuatro integrantes del Núcleo los que participarán: Ana Harcha, actriz y académica, Ana Allende, actriz y bailarina, Rodrigo Torres, académico del Departamento de Música y Gonzalo Dalgalarrando, actor egresado del Departamento de Teatro e investigador escénico. El grupo presentará tres líneas de acción, primero el libro del proyecto artístico Comisión Ortúzar, luego un laboratorio de activación de la memoria junto a comunidades locales de Mérida y finalmente la performance colectiva Trama Lana.

Este tercer Encuentro Internacional Interescénico, organizado por el colectivo El Sótano y el Centro Cultural Tapanco, cuestiona y transita por temas como la distancia, el tiempo, la memoria, los modos de producción, la historia, entre otros, y se realizará entre el 17 y el 23 de abril de 2017 en el Centro Cultural Tapanco ubicado en la Calle47 x 68 Centro, Mérida, México.

Sobre el Núcleo Arte, Política y Comunidad

Es un grupo de investigación y creación artística formado por estudiantes, egresados y académicos de la Facultad de Artes en colaboración con distintos artistas y agrupaciones de la sociedad civil. Surge en 2014 con el proyecto de investigación en torno a la Comisión Ortúzar, que obtiene el Fondo de Creación Artística, de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, de la misma Universidad.

El proceso de investigación transdisciplinar del Núcleo ha puesto su objetivo en materializar los problemas principales presentes en las actas de la Comisión Ortúzar, así como sus actuales resonancias, mediante una búsqueda exploratoria en distintos soportes disciplinares. De esta forma se ha trabajado con puestas en escena, acciones de performance, instalaciones sonoras, intervenciones en sitios específicos, redes sociales y mediales, así como también desde la organización de coloquios abiertos a la comunidad, sobre la posibilidad del arte como proceso constituyente.