Miércoles 12 de abril

Facultad de Artes celebró el inicio de su año académico

Facultad de Artes celebró el inicio de su año académico

Con un emotivo homenaje y reconocimiento a aquellos funcionarios y académicos fallecidos durante los últimos dos años, la Decana de la Facultad de Artes, Prof. Clara Luz Cárdenas, dio el inicio al año académico 2017. Durante su discurso inaugural, la autoridad se refirió a los logros de la institución, e invitó a la comunidad a participar activamente en los desafíos y metas futuras.

De acuerdo con la Decana, la importancia de este tipo de actividades dice relación con demostrar que la Facultad está viva y empeñada en llevar adelante un proyecto académico de excelencia. "Estamos dispuestos a conseguir el sitial que nos corresponde dentro del ambiente cultural del país y dentro de nuestra propia Universidad", comentó una vez finalizada la ceremonia. Este tipo de actos son una forma de manifestar "aquí estamos, estamos vivos, estamos luchando, estamos reflexionando en torno al arte", añadió.

Por su parte, el Director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Fernando Gaspar, celebró que la ceremonia se realizara en la Sala Antonio Varas, "creo que da cuenta del esfuerzo que hace la Facultad para potenciar un espacio. Espero que sea un año de consolidación del Proyecto de Desarrollo Institucional de la unidad académica", manifestó.

El Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes, Prof. Luis Orlandini, en tanto, destacó que "fue una ceremonia bien hecha, concisa, con un homenaje a las personas que murieron que fue tremendamente emotivo. La cuenta de la Decana fue, además, muy adecuada, porque sin extenderse demasiado mostró las virtudes y vicisitudes de nuestra Facultad."

"Me parece notable que se reconozca el aporte de quienes fueron y son parte de la historia de la Facultad. Creo que no tenemos una cultura de reconocimiento del aporte de académicos, funcionarios, y artistas que han contribuido mucho para el fortalecimiento de esta universidad. Me pareció que en ese sentido el aporte es muy relevante", mencionó Gaspar en referencia al homenaje rendido a los académicos y funcionarios fallecidos.

Música y danza en la Sala Antonio Varas

El discurso pronunciado por la Decana fue seguido por la charla del académico del Depto. de Música, Porf. Mauricio Valdebenito, quien ofreció al público una ponencia en torno a la figura de Violeta Parra. Posteriormente, la ceremonia dio paso a la presentación de la obra musical Cuatro Danzas del Sur del Mundo, de Claudio Acevedo, a cargo del Cuarteto de Flautas Meli Pifëlka, en colaboración con el director del Depto. de Música, Prof. Wilson Padilla.

Como broche de oro de la ceremonia, se presentó Gramática fueratrabajo coreográfico de las académicas del Departamento de Danza, profesoras Nuri Gutés y Paulina Mellado, interpretado por las egresadas de la Licenciatura en Artes mención Danza Camila Delgado, Katya Noriega, Daniela Saavedra, Carolina Miranda, Antonieta Vásquez, Karina Navarrete y Paulina Longueira.

La Prof. Gutés indicó que este encuentro de académicos, estudiantes y funcionarios es una demostración que sirve para recordar que hay que estar unidos como cuerpo universitario. "Me encantó estar presente. Siempre es un agrado venir a la Sala Antonio Varas. Son un equipo súper acogedor, así que ojalá que el próximo año podamos volver a mostrar, en una inauguración de año académico, cómo estamos trabajando", expresó.

La profesora Gutés destacó, además, la charla dictada por el Prof. Valdebenito. "Creo que fue un aporte muy bello lo que hizo Mauricio Valdebenito en esta ocasión pensando en el centenario de Violeta Parra", indicó al respecto.

"Sería ideal que este tipo de instancias se generaran periódicamente, tal vez también fuera de lo institucional, para mostrar esto mismo en otros espacios. Me parece muy bien que se den estas instancias como un primer encuentro", señaló Katya Noriega, licenciada en Artes con mención Danza y una de las intérpretes de la muestra de danza.

"La importancia que tiene esto es que nos invita a reunirnos, a generar comunidad, a generar la sensación de que somos un cuerpo integrado de académicos, estudiantes y funcionarios y todos juntos hacemos la universidad. Yo creo que ese es uno de los grandes sentidos. Además de celebrar que estamos juntos", expresó el Prof. Orlandini.

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.