Miércoles 12 de abril

Facultad de Artes celebró el inicio de su año académico

Con un emotivo homenaje y reconocimiento a aquellos funcionarios y académicos fallecidos durante los últimos dos años, la Decana de la Facultad de Artes, Prof. Clara Luz Cárdenas, dio el inicio al año académico 2017. Durante su discurso inaugural, la autoridad se refirió a los logros de la institución, e invitó a la comunidad a participar activamente en los desafíos y metas futuras.

De acuerdo con la Decana, la importancia de este tipo de actividades dice relación con demostrar que la Facultad está viva y empeñada en llevar adelante un proyecto académico de excelencia. "Estamos dispuestos a conseguir el sitial que nos corresponde dentro del ambiente cultural del país y dentro de nuestra propia Universidad", comentó una vez finalizada la ceremonia. Este tipo de actos son una forma de manifestar "aquí estamos, estamos vivos, estamos luchando, estamos reflexionando en torno al arte", añadió.

Por su parte, el Director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Fernando Gaspar, celebró que la ceremonia se realizara en la Sala Antonio Varas, "creo que da cuenta del esfuerzo que hace la Facultad para potenciar un espacio. Espero que sea un año de consolidación del Proyecto de Desarrollo Institucional de la unidad académica", manifestó.

El Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes, Prof. Luis Orlandini, en tanto, destacó que "fue una ceremonia bien hecha, concisa, con un homenaje a las personas que murieron que fue tremendamente emotivo. La cuenta de la Decana fue, además, muy adecuada, porque sin extenderse demasiado mostró las virtudes y vicisitudes de nuestra Facultad."

"Me parece notable que se reconozca el aporte de quienes fueron y son parte de la historia de la Facultad. Creo que no tenemos una cultura de reconocimiento del aporte de académicos, funcionarios, y artistas que han contribuido mucho para el fortalecimiento de esta universidad. Me pareció que en ese sentido el aporte es muy relevante", mencionó Gaspar en referencia al homenaje rendido a los académicos y funcionarios fallecidos.

Música y danza en la Sala Antonio Varas

El discurso pronunciado por la Decana fue seguido por la charla del académico del Depto. de Música, Porf. Mauricio Valdebenito, quien ofreció al público una ponencia en torno a la figura de Violeta Parra. Posteriormente, la ceremonia dio paso a la presentación de la obra musical Cuatro Danzas del Sur del Mundo, de Claudio Acevedo, a cargo del Cuarteto de Flautas Meli Pifëlka, en colaboración con el director del Depto. de Música, Prof. Wilson Padilla.

Como broche de oro de la ceremonia, se presentó Gramática fueratrabajo coreográfico de las académicas del Departamento de Danza, profesoras Nuri Gutés y Paulina Mellado, interpretado por las egresadas de la Licenciatura en Artes mención Danza Camila Delgado, Katya Noriega, Daniela Saavedra, Carolina Miranda, Antonieta Vásquez, Karina Navarrete y Paulina Longueira.

La Prof. Gutés indicó que este encuentro de académicos, estudiantes y funcionarios es una demostración que sirve para recordar que hay que estar unidos como cuerpo universitario. "Me encantó estar presente. Siempre es un agrado venir a la Sala Antonio Varas. Son un equipo súper acogedor, así que ojalá que el próximo año podamos volver a mostrar, en una inauguración de año académico, cómo estamos trabajando", expresó.

La profesora Gutés destacó, además, la charla dictada por el Prof. Valdebenito. "Creo que fue un aporte muy bello lo que hizo Mauricio Valdebenito en esta ocasión pensando en el centenario de Violeta Parra", indicó al respecto.

"Sería ideal que este tipo de instancias se generaran periódicamente, tal vez también fuera de lo institucional, para mostrar esto mismo en otros espacios. Me parece muy bien que se den estas instancias como un primer encuentro", señaló Katya Noriega, licenciada en Artes con mención Danza y una de las intérpretes de la muestra de danza.

"La importancia que tiene esto es que nos invita a reunirnos, a generar comunidad, a generar la sensación de que somos un cuerpo integrado de académicos, estudiantes y funcionarios y todos juntos hacemos la universidad. Yo creo que ese es uno de los grandes sentidos. Además de celebrar que estamos juntos", expresó el Prof. Orlandini.