• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Proyecto financiado por Fondart 2016

Prof. Claudia Vicuña protagoniza obra coreográfica "La Mundial"

José Olavarria Schellhorn, Jose Chahin, Elías Cohen y la académica del Depto. de Danza, prof. Claudia Vicuña, son los intérpretes de esta obra de teatro físico y danza contemporánea.

José Olavarria Schellhorn, Jose Chahin, Elías Cohen y la académica del Depto. de Danza, prof. Claudia Vicuña, son los intérpretes de esta obra de teatro físico y danza contemporánea.

Transformación y cambio son los conceptos a partir de los cuales se desarrolla La Mundial, obra coreográfica ambientada en un salón de belleza.

Transformación y cambio son los conceptos a partir de los cuales se desarrolla La Mundial, obra coreográfica ambientada en un salón de belleza.

Enlaces relacionados
Centro Cultural GAM
Trailer oficial "La Mundial" - Youtube

Humor, globalización y taoísmo combina la obra de teatro físico y danza contemporánea, que entre el 4 y el 27 de mayo se presentará en el GAM. El montaje dirigido por Elías Cohen y protagonizado por la académica del Departamento de Danza, Claudia Vicuña, se sitúa en una peluquería ubicada en un gueto cosmopolita.

Transformación y cambio son los conceptos a partir de los cuales se desarrolla La Mundial, obra coreográfica ambientada en un salón de belleza de un céntrico gueto cosmopolita, al que concurren cuatro estilistas de diversos orígenes: un alemán, un sirio, un judío y una francesa, interpretados por José Olavarria Schellhorn, Jose Chahin, Elías Cohen y la académica del Depto. de Danza, prof. Claudia Vicuña.

La obra es un proyecto Fondart 2016 que incluyó, en primera instancia, la realización de una investigación en la que participaron los cuatro intérpretes del montaje. Durante esta etapa de indagación el equipo exploró la teoría y la práctica de los distintos enfoques y experiencias de las artes marciales chinas internas. "Queríamos abordar la idea del cambio de estado y de aquellos componentes más internos y sensibles que tienen que ver con las artes marciales", afirma la prof. Vicuña.

La académica aclara que los resultados de dicha investigación no son visibles en el montaje y explica que el contenido obtenido durante esa etapa del proyecto "fue traducido de una manera absolutamente no marcial. No es una obra de artes marciales, se trata de un montaje que mezcla teatro físico con danza contemporánea."

"La Mundial" se presentará desde el 4 al 27 de mayo, de jueves a sábado, a las 20:00 horas, en el GAM.

La peluquería como lugar de encuentro

La acción transcurre en la peluquería La Mundial, llamada así por la variedad de etnias e imaginarios que en ella confluyen. La escenografía, recreada con muebles reciclados de un salón de belleza santiaguino de la década de los '80, sirve como metáfora de la transformación permanente, pues el salón de belleza es por excelencia un espacio de cambios.

"La Mundial es una obra que trata -entre comillas, porque no hay un argumento súper puntual- del cambio, de la visión que tiene el Tao sobre los cambios y la hibridación, de las mezclas. Los personajes se van relacionando, van cambiando, van mutando. Ocurren situaciones más mágicas, otras más concretas, hay harto humor, hay un poco de humor negro también”, comenta la prof. Claudia Vicuña.

El diseño sonoro de la obra, a cargo de Jorge Martínez, contribuye a reforzar la idea de hibridez y experimentación, pues mezcla músicas tradicionales del mundo con ritmos contemporáneos. En el equipo de La Mundial también participan la diseñadora de escenografía y vestuario, Tatiana Pimentel, quien es egresada de Licenciatura en Artes mención Diseño Teatral de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; y Andrés Poirot, encargado del diseño de iluminación y profesor en el Depto. de Teatro de Universidad de Chile.

La Mundial se presentará desde el 4 al 27 de mayo, de jueves a sábado, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227. Encuentra aquí más información sobre el valor de las entradas.

 

 

Paulina Ortega C./ Periodista Facultad de Artes

Jueves 4 de mayo de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/a132845
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: