• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

El jueves 11 de mayo

Detuch celebra el Día Nacional del Teatro

Las puertas de la sede Predo de la Barra, que alberga al Detuch, estarán abiertas durante todo el día para recibir a la comunidad.

Las puertas de la sede Predo de la Barra, que alberga al Detuch, estarán abiertas durante todo el día para recibir a la comunidad.

Todas las actividades han sido coordinadas por los estudiantes del Departamento de Teatro y son gratuitas.

Todas las actividades han sido coordinadas por los estudiantes del Departamento de Teatro y son gratuitas.

Los estudiantes del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Detuch, han organizado una serie de actividades para conmemorar esta fecha. Durante la jornada habrá entrenamientos abiertos, un almuerzo comunitario, muestras de trabajos, además de una conferencia con Ramón Griffero, recientemente nombrado director del Teatro Nacional Chileno.

Tal como se ha hecho en años anteriores, los estudiantes del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile han organizado una serie de actividades para celebrar el Día Nacional del Teatro.

“Tomamos como tarea la celebración de este día por la tradición de esta escuela, todos los años podemos compartir entre los distintos estamentos, participando de las diferentes actividades. Nos parece una manera concreta de detenernos un momento y generar un mismo encuentro y celebración”, cuentan Madeleine Flühmann e Isidora Gazmuri, quienes han coordinado la iniciativa.

La fecha es elegida para celebrar esta disciplina al tratarse del cumpleaños del director y actor de la Universidad de Chile, Andrés Pérez Araya (1951-2002), fundador de la compañía Gran Circo Teatro, quienes montaron obras emblemáticas como La Negra Ester.

“Nos parece relevante generar un reconocimiento a alguien que marcó tanto el teatro chileno como Andrés Pérez, que sin ir más lejos estudió y egresó de esta misma escuela. Además, nos damos un espacio para hacer esa mirada retrospectiva, revisitando su pasado para situarnos en el presente y en el teatro actual”, comentan las organizadoras.

En esa misma línea, Hiranio Chávez, director del Departamento de Teatro comenta que “Andrés Pérez representa una imagen de lucha, capacidad creativa y comunicacional que conquistó diversos espacios escénicos y sociales. Que nuestros estudiantes tomen su testimonio para no sólo celebrar este día, sino también continuar el desarrollo de este arte que tiene que ver con la libertad del individuo y los cambios en la sociedad, nos llena de orgullo”.

Entrenamientos, almuerzos, muestras y charlas

Las celebraciones partirán a las 9:45 hrs., cuando la sala Agustín Siré abra sus puertas para llevar a cabo un training a todos quienes quieran participar, junto a estudiantes y académicos del Detuch. Luego, a las 10:30, todos se trasladarán a la Escuela de Actuación del Instituto Profesional Arcos (Victoria Subercaseaux 99). Ahí comenzará el Carnaval Interescuelas, con estudiantes de otras universidades e institutos.

A las 15 hrs., la sede Pedro de la Barra de la Facultad de Artes recibirá a la comunidad para un almuerzo. Más tarde, a las 16 hrs., Ramón Griffero, quien recientemente fue nombrado director del Teatro Nacional Chileno, participará en un conversatorio junto a la comunidad estudiantil. “Nos alegra mucho que nos visite el maestro Ramón Griffero, fortaleciendo así el vínculo histórico entre ambas instituciones”, cuenta el director del Detuch.

La jornada finalizará con muestras abiertas, las que tendrán lugar entre las 17:30 y 20 hrs., en las salas Andrés Pérez, Enrique Noisvander, Eugenio Guzmán y zócalo. “Como estudiantes de una carrera artística, creemos que es importante darle un espacio real y tangible a lo que tanto ensayamos y trabajamos. Acá concretamente pondremos en evidencia que el teatro es para un otro, generando un encuentro y relaciones”, explican Madeleine Flühmann e Isidora Gazmuri.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.

Programación completa

  • 9:45 a 10:30 hrs. Training abierto en sala Agustín Siré, Departamento de Teatro (Morandé 750).
  • 10:30 a 11:00 hrs. Traslado a Escuela de Actuación del Instituto Profesional Arcos (Victoria Subercaseaux 99).
  • 11:00 a 14:30 hrs. Carnaval Interescuelas.
  • 15:00 a 16:00 hrs. Almuerzo comunitario en Departamento de Teatro.
  • 16:00 a 17:30 hrs. Conversatorio con Ramón Griffero, director del Teatro Nacional Chileno.
  • 17:30 a 20:00 hrs. Muestras abiertas en diversos espacios del Departamento de Teatro.

Domingo Fuentes, periodista Departamento de Teatro

Miércoles 10 de mayo de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/a133043
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: