Financiado con FONDART 2017:

Docentes lideran proyecto centrado en visita de Robert Rauschenberg a Chile en 1985

Docentes lideran proyecto centrado en visita de Rauschenberg a Chile

ROCI: derivaciones de la visita de Robert Rauschenberg en Chile, se denomina el proyecto llevado a cabo por las docentes del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Camila Estrella y Javiera Cristi, cuyo objetivo es realizar una investigación sobre la visita a Chile del artista norteamericano Robert Rauschenberg en 1985.

Esta idea se gesta a partir de una anterior investigación desarrollada para el proyecto Imagen Intermedia en el 2015, año en que se revisaron los hitos más importantes relacionados con la disciplina fotográfica en la Universidad de Chile y en la que aparece la recordada exposición de Rauschenberg en el Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA, en 1985, como uno de los hechos relevantes relacionados con la fotografía y sus posibles expansiones.

“Visité los archivos de prensa de la biblioteca de ese Museo, los catálogos y otros documentos,  percatándome que estábamos a 30 años de esta experiencia y que el contexto en el que se produjo fue desde todo punto de vista excepcional”, indicó Camila Estrella.

Es por eso que con este proyecto de investigación buscan profundizar en los distintos aspectos de la visita y exhibición del destacado exponente del Pop Art de gran influencia en el arte contemporáneo, la que fue realizada en el marco de un mega proyecto llamado Rauschenberg Overseas Culture Interchange (ROCI); una muestra itinerante que además sumaba la producción de obra en 12 países de distintos continentes.

“La idea del proyecto es valorar la relevancia de esta este suceso con la claridad que puede dar una distancia de más de 30 años transcurridos. Aquí en Chile se dio lugar a una experiencia inaudita, por la magnitud del proyecto en un contexto socio político adverso y por la relevancia del artista -totalmente vigente en el momento de su visita- reconocido mundialmente como un precursor y creador colaborativo, como lo demuestran sus trabajos junto a Merce Cunningham y John Cage”, explicó Estrella.

Para las docentes, un punto central del proyecto es evidenciar los aportes que pudo tener la visita a nuestro país en la propia obra de Rauschenberg y también generar relaciones con otros actores de las artes en Chile, como sus influencias en la danza, por ejemplo.

“La figura de Robert Rauschenberges rizomática, se cruza con un montón de autores y puede muy bien ser una punta de lanza para la investigación, ya que él es uno de los que estableció la Experiments in Art and Technology, EAT - organización sin fines de lucro y exenta de impuestos establecida para desarrollar colaboraciones entre artistas e ingenieros-. De esta manera, su obra puede vincular desde el expresionismo abstracto hasta los nuevos medios, pasando por la música concreta”, señaló Camila Estrella.

Además, las artistas visuales pondrán especial atención en recabar datos sobre el momento en que Rauschenberg visitó de manera extraoficial el Departamento de Artes Visuales. “Profundizar en su obra y en la elección de venir a Chile, es sin duda un aporte para todos quienes estudian arte y para todos quienes se interesan en la interdisciplinariedad y la experimentación”, reveló.

Visita a Cámara de Diputados

Esta investigación, financiada por el Fondart 2017, tiene una duración de un año, tiempo en que se recopilará la información a través de las fuentes directas, entrevistas y archivos.

Una de las actividades ya realizadas por las artistas para la compilación de información, fue una visita a la sede de la Cámara de Diputados en Valparaíso, para contemplar y revisar la única obra del artista norteamericano Robert Rauschenberg que existe en Chile.

La pieza, conocida como Cooperhead bite XI / Roci Chile, es una composición abstracta en formato vertical (124 X 246 cms.) de técnica mixta, que combina imágenes transferidas sobre cobre con trazos y manchas de pintura.

La obra de Rauschenberg es probablemente la más importante de las 55 pinturas, esculturas, grabados y piezas artísticas que se aloja en el Congreso Nacional, colección que estará disponible en formato digital en el portal web de la Cámara de Diputados.

Viaje a Nueva York

Otra de las actividades que contempla la recolección de información es el arribo de la docente Camila Estrella a Nueva York, ciudad donde se encuentra la Robert Rauschenberg Foundation, quienes cuentan con archivos no digitalizados de la visita del artista estadounidense a Chile. “Al no estar en línea los archivos se hizo totalmente necesario proyectar una estadía investigativa hacia Estados Unidos. Además de eso, coincidió con que la Retrospectiva de Rauschenberg, que estuvo hasta hace poco en la Tate en Londres, será exhibida en el MOMA desde el 21 de mayo y poder asistir a ella será de enorme relevancia para el proyecto”, manifestó la artista.

Con todo el material recopilado las docentes del DAV pretenden concentrar la información recabada en un repositorio web con el objetivo de compartirla y abrirla a diferentes públicos. Para ello se harán dos lanzamientos en Santiago (MNBA y auditórium Las Encinas) y uno en el Liceo Politécnico de Antofagasta.

“Elegimos lanzar el repositorio en Antofagasta debido a que Rauschenberg visitó el norte de Chile, especialmente Chuquicamata, cuestión que  se hace presente en el uso de láminas de cobre de gran formato en las obras que presentó en el MNBA. Existe evidencia de la fascinación que le produjo el norte en algunos frames de archivos audiovisuales que están en la página de la Fundación y por eso consideramos que es un gesto de retribución el poder dar a conocer la obra de Rauschenberg, a través de este proyecto, a alumnos de un Liceo politécnico y que puedan ver las obras realizadas en cobre para asociar el arte y la técnica”, concluyó Camila Estrella.