• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Con entrada liberada:

Universidad de Chile anuncia la realización del 1er Festival del Cantar Popular

Universidad de Chile anuncia la realización del 1er Festival del Cantar Popular

Universidad de Chile anuncia la realización del 1er Festival del Cantar Popular

Documentos adjuntos
Bases de postulación (Word, 220 KB)
Ficha de postulación (Excel, 110 KB)
Ficha técnica (Word, 220 KB)

Buscando reestablecer el vínculo entre el cantar popular y la Universidad de Chile, que se manifestó muy intensamente en los años 60 y 70, el Departamento de Música inició la convocatoria para los artistas que quieran ser parte de la primera versión del certamen, que se realizará entre el 6 y el 10 de noviembre en la sala Isidora Zegers.

Se busca retomar un vínculo histórico y que de manera más o menos firme se viene desarrollando desde los años sesenta. Se trata de la relación entre la música popular de raíz y la Universidad de Chile, lazo estrechísimo que el próximo 6 de noviembre tendrá un nuevo e importante hito: el primer Festival del Cantar Popular.

La Sala Isidora Zegers será el espacio que recibirá a este nuevo certamen que durante cinco jornadas permitirá apreciar el trabajo de creadores emergentes y consagrados, ofreciendo un panorama actualizado de la música popular de raíz que se desarrolla en nuestro país.

“Se trata de rescatar una tradición perdida”, dice el profesor Eduardo Cáceres, director artístico del Festival. “Hasta 1973 en esta Facultad se enseñaba música popular. De hecho aquí estudiaron varios músicos que han tenido un camino muy reconocido en este género. Pese a ser una institución pública, la Universidad de Chile ha estado al margen de los movimientos musicales populares durante las últimas décadas y se ha quedado enclaustrada en la academia de la música docta”, sentencia.

Agrega como objetivo motor de esta iniciativa “la necesidad de reconocer y valorar nuevas propuestas en este género, fusiones con otras músicas”.

El profesor Winston Moya, parte del comité organizador, destaca que el rol del certamen “es importantísimo pero en el panorama actual aún es insuficiente”. Añade que “una institución que funciona en Chile debe ser diametralmente distinta a otra que funcione en Norteamérica, en Europa, o en Asia, pues ésta debe estar impregnada de prácticas, costumbres, saberes y diversas características locales que son las que al fin y al cabo enriquecen a los pueblos y los hacen ser únicos en el mundo”, es por ello que establecer un hito como el Festival es también un reconocimiento a la historia propia.

Ya se encuentra abierta la convocatoria para ser parte de esta primera edición del festival, cuyo plazo finaliza el 31 de julio a las 17:00 horas. El certamen contempla dos tipos de participación: Creación solista o agrupación e Interpretación y/o arreglos (canción de la tradición y canción de autor de raíz folclórica). Para envío de las postulaciones y consultas se habilitó el correo electrónico cantarpopularuchile@gmail.com ((Documentos de postulación adjuntos).

De manera paralela a las presentaciones musicales se desarrollarán actividades de debate y formación en las dependencias de la Facultad de Artes.

Junto con invitar a los músicos a sumarse a esta primera edición, el profesor Cáceres declara que espera que con los años el Festival se consolide “como una nueva plataforma para presentar las nuevas tendencias de la música y también pensar en una academia comprometida con la enseñanza sistemática de la música popular de raíz”.

Gestión y Comunicaciones DMUS

Jueves 11 de mayo de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/a133086
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: