Por título o palabra clave

Entre el 15 y el 19 de mayo:

Académicos DMUS se suman a las actividades de la Semana de Educación Artística

La orquesta de flautas Illawara, que dirige el profesor Wilson Padilla, se presentará el miércoles 17 de mayo en la sala Isidora Zegers.

La agrupación musical Sexto Piso presentará en el centro Cívico y Cultural El Bosque Con tus manos, con mis manos, su más reciente trabajo musical el viernes 19 de mayo.

La agrupación musical Sexto Piso presentará en el centro Cívico y Cultural El Bosque "Con tus manos, con mis manos", su más reciente trabajo musical el viernes 19 de mayo.

Programa concierto orquesta Illawara (PDF, 14KB)
Programa concierto Sexto Piso (Word, 17 KB)
Sitio web Semana de la Educación Artística
Sitio web Sexto Piso

Músicos del Departamento visitarán establecimientos educacionales para compartir con niños y niñas su quehacer. Además, la orquesta de flautas Illawara y el grupo Sexto Piso realizarán conciertos educativos gratuitos para público escolar. "Curiosidad para crear" es el lema de este año.

El próximo 15 de mayo comienza la quinta edición de la Semana de la Educación Artística (SEA), instancia liderada por la Unesco que busca promover el arte como herramienta de diversidad para la enseñanza.

Como cada año, la Universidad de Chile participa en el comité ejecutivo de esta iniciativa y sus Facultades y Departamentos se pliegan con entusiasmo a las distintas actividades que contempla la actividad.

En el marco de la línea Un artista en mi Escuela, los académicos del Departamento de Música (DMUS) Ximena Matamoros, Tania Ibáñez y Mónica Retamal visitarán establecimientos educacionales para compartir su quehacer con los niños y niñas. Mientras la profesora Matamoros dará un concierto didáctico de guitarra, las académicas Ibáñez y Retamal impartirán un taller de música.

Además, dos conjuntos del DMUS realizarán presentaciones exclusivamente para público escolar. La orquesta de flautas Illawara, que dirige el profesor Wilson Padilla, se presentará el miércoles 17 de mayo en la sala Isidora Zegers con un programa que abarca compositores de diversas nacionalidades, lo que permite ilustrar las distintas formas de composición musical a través del tiempo y lugares.

“Para la orquesta Illawara es fundamental acercar la música a públicos jóvenes y fundamentalmente escolares, pues creemos que en el contexto educacional, acceder a este tipo de experiencias puede resultar fundamental en el proceso formativo de niñas y niños. Por eso ante la invitación del equipo organizador de la Semana de la Educación Artística no lo dudamos y nos sumamos de inmediato”, dice el profesor Padilla.

Por su parte, la agrupación musical Sexto Piso, surgida al interior del DMUS en 2011, presentará en el centro Cívico y Cultural El Bosque Con tus manos, con mis manos, su más reciente trabajo musical el viernes 19 de mayo. El disco se compone de once canciones originales que permiten transitar por diversos ritmos de la región, tales como el landó y el festejo de Perú, la cueca y la sirilla de Chile, o el son y la guajira de Cuba.

“Como músicos conocemos y creemos en el potencial del arte en el proceso educativo, entendiéndolo como integral y crítico. Si bien nuestra música se centra en el desarrollo y rescate de la raíz latinoamericana, entendemos nuestro quehacer vinculado y comprometido con nuestro contexto, por ello esta posibilidad de participar en las actividades de SEA es especialmente interesante ya que el disco que presentaremos contiene canciones relativas a temas actuales y sociales”, explica Felipe Sandoval, guitarrista de Sexto Piso.

Las actividades de la 5ta Semana de la Educación Artística se desarrollarán entre el 15 y el 19 de mayo. El sitio web oficial de las actividades es semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl.

Gestión y Comunicaciones DMUS

Viernes 12 de mayo de 2017