• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Realizado en Lima, Perú

Académicos del Departamento de Teoría de las Artes participan en congreso LASA 2017

El paisaje del país: los territorios ocupados de Juan Castillo fue el titulo de la ponencia ofrecida por la académica María Elena Muñoz (en la imagen).

"El paisaje del país: los territorios ocupados de Juan Castillo" fue el titulo de la ponencia ofrecida por la académica María Elena Muñoz (en la imagen).

En el encuentro desarrollado a comienzos de mayo se reunieron expertos de variadas disciplinas para dar a conocer investigaciones relativas al territorio latinoamericano. En la instancia participaron los profesores María Elena Muñoz, Isabel Jara y Víctor Díaz, además de egresados y licenciados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

"Diálogo de saberes" fue el tema del congreso que convocó este año a los miembros de LASA (Latin American Studies Association). El encuentro organizado cada año por la asociación, en esta oportunidad se abocó a indagar en el amplio espectro de investigaciones que se mueven más allá de los límites disciplinarios convencionales y de los  productores de conocimiento más tradicionales, que conforman el eje de los estudios latinoamericanos actuales.

LASA reúne a expertos de variadas disciplinas y áreas ocupacionales con el objetivo de fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamerica, el Caribe y sus pobladores. Entre los expositores que participaron del congreso 2017 realizado en Lima a principios de mayo, se cuentan los profesores del Departamento de Teoría de las Artes, María Elena Múñoz, Isabel Jara y Víctor Díaz.

"LASA es una organización que estudia e investiga todas las dimensiones involucradas en la cultura, la economía, la historia, la política, la demografía, etcétera, de las sociedades de América Latina. Todos los años se organizan congresos amplios que se desarrollan en distintas ciudades del mundo", comenta la prof. María Elena Muñoz, quien presentó el panel de conversación Paisaje, territorio y representación.

"Se trató de ofrecer miradas variadas sobre los modos en que el arte contemporáneo chileno aborda y problematiza la noción de paisaje en artes visuales y en literatura.  Mi ponencia en particular se llamó El paisaje del país: los territorios ocupados de Juan Castillo", señala la prof. Muñoz.

En la mesa presidida por la académica del Depto. de Teoría de las Artes participaron además Ignacio Szmulewicz y Sergio Soto, licenciado y egresado de Licenciatura en Artes mención Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Chile, respectivamente; Mara Santibañez, licenciada y magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile; y Francisca Lange, candidata a Doctora en Estética y Teoría del Arte.

"A todos ellos los convoqué porque sabía que estaban investigando sobre el tema y sobre todo porque iban a ser capaces de presentar perspectivas originales respecto del paisaje y su relación con el arte chileno. Yo misma llevo un tiempo revisando el desarrollo del paisaje lo cual ha resultado en la dictación del seminario "Recorrido por el paisaje" para los estudiantes del Magíster en Teoría e Historia del Arte", explica la prof. Muñoz.

Por su parte, la profesora Isabel Jara ofreció una ponencia titulada ¿Cómo pensar la acción artístico-cultural de la dictadura chilena? Seis cuestiones para su interpretación, en el marco de la mesa Arte y política en dictadura. En tanto, el profesor Víctor Díaz expuso Juego, cuerpo y horizontalidad: Performatividad política, en el contexto de un panel reunido bajo el tema Performance horizontal: El performance art y la crítica del poder.

Paulina Ortega C./ Periodista Facultad de Artes

Lunes 22 de mayo de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/a133430
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: